La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El fiscal pide al Supremo que confirme la condena de un año y medio al hombre que divulgó vídeos de Bin Laden

Comparece ante la Justicia por publicar 34 vídeos yihadistas en internet ensalzando a Bin Laden. (Maspalomas Ahora).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El fiscal ante el Supremo ha pedido al tribunal que confirme la condena a un año y medio por enaltecimiento del terrorismo que la Audiencia Nacional impuso a Imad el Mouahhid por colgar en Youtube vídeos de Bin Laden y otros de contenido yihadista que divulgaban, ha dicho, “el discurso del odio”.

El Tribunal Supremo ha celebrado este miércoles la vista en la que ha revisado la citada pena, impuesta por colgar en la red grabaciones yihadistas que alababan a Bin Laden y pronunciaba frases como “madre, no te preocupes voy a matar a mis enemigos”.

La abogada del reo, que residía en Gran Canaria, ha argumentado ante el tribunal que las escuchas telefónicas que han llevado a su condena se produjeron a partir de varios autos judiciales vinculados a actuaciones seguidas en 2008 y luego archivadas.

Cuando en 2010 se reabrieron las actuaciones y se produjeron nuevas intervenciones telefónicas no se habían producido nuevos hechos que lo justificaran, de modo que la prueba es nula, ha argumentado la letrada.

Sin embargo, el fiscal ha argumentado que el fiscal de Las Palmas pidió la reapertura y que los autos del juez que autorizaron las intervenciones estuvieron adecuadamente fundamentados.

Aquella vigilancia puso de manifiesto que el reo grabó y produjo “vídeos con el discurso del odio”, algunos de ellos con imágenes de Bin Laden, ha dicho el fiscal.

Según la sentencia recurrida el condenado subió a Youtube, el 17 de mayo de 2011, cuando se encontraba en España en situación irregular, un vídeo elaborado en todo o en parte por él que llevaba por título “Así me ha enseñado el Iman de los Imanes Oussamma, que Allah no acepte”.

En el vídeo, que duraba casi 50 minutos, aparecían imágenes personales y de sus acciones, además de discursos de Bin Laden llamando a hacer la yihad o guerra santa, lo que supone, según el tribunal, “un claro homenaje a su figura”, así como oraciones de otros líderes yihadistas e imágenes de campos de entrenamiento de Al Qaeda.

En el mismo canal de Youtube en que colgó ese vídeo (molaomar1), también se habían publicado otros 28 de contenido yihadista y similares características, y cuando se le requisó su ordenador portátil se descubrió que en él “se habían realizado los 33 vídeos colgados en el canal”.

Al ahora condenado se le empezó a investigar en 2008, cuando residía en Gran Canaria, pero en 2009 se le perdió la pista después de que se mudara a Barcelona y luego se le volvió a seguir a su vuelta a la isla, desde 2010 y principios de 2011.

En Canarias se le abrieron diligencias por proselitismo y captación de jóvenes musulmanes para su adoctrinamiento, en relación a un menor al que habría incluso sugerido la conveniencia de cometer un atentado terrorista en un centro comercial.

El menor dijo entonces que él y otros hombres le llegaron a agobiar con sus propuestas, como que podrían “conseguirle explosivo para explotarlo junto al Jumbo” y que “si él estaba dispuesto a hacerlo, eso estaría bien visto a los ojos de Alá”, tras lo que se “volvió loco” y tuvieron que ingresarle.

Etiquetas
stats