El Supremo desestima demandas de 197 millones contra la ciudad de Arrecife

Ayuntamiento de Arrecife (DIARIO DE LANZAROTE)

Efe

Arrecife —

El Tribunal Supremo ha desestimado las demandas por las que una sociedad de la que es administrador el exalcalde de Arrecife Cándido Armas reclamaba al Ayuntamiento de la ciudad un total de 197 millones de euros en concepto de justiprecio por el uso público de nueve piezas de suelo.

Según han informado fuentes próximas a este litigio, se trata de la sociedad Promociones Parque La Vega SL, que se constituyó en 2005 con un capital social de 3.006 euros y cuya junta general extraordinaria nombró en 2006 como administradores mancomunados a los empresarios Domingo Rodríguez Bermúdez, Eugenio Romero Betancort y al ex alcalde, exparlamentario y exsenador Cándido Armas.

El suelo en cuestión forma parte de los terrenos que esa sociedad compró en 2006 en la zona conocida como las antiguas salinas de Los Betancores, en Arrecife, por un importe de algo más de seis millones de euros, algo de lo que existe constancia en el procedimiento, apuntas fuentes municipales.

En marzo de 2007, el plan general de urbanismo impulsado bajo el mandato de la alcaldesa María Isabel Déniz, compañera de partido de Armas en el PIL, inició una recalificación de esos terrenos, entre los que se encuentra una de las piezas más valorada de la ciudad: una parcela de 38.500 metros cuadrados situada frente al Palacio de Justicia y que el planeamiento destinaba a un futuro parque urbano.

Tras la llegada a la alcaldía del socialista Enrique Pérez Parrilla, el plan general promovido por Déniz fue archivado, lo que frustró los cambios de calificación previstos para las parcelas propiedad de la sociedad Promociones Parque La Vega.

Fuentes municipales apuntan que fue después de ello cuando los socios de esa empresa empezaron a reclamar al Ayuntamiento supuestos derechos sobre diversos terrenos que han sido ocupados por el Consistorio y en los que actualmente se asientan parques y otras dotaciones públicas.

Según informó en su día el Consistorio de Arrecife, la sociedad llegó a interponer contra el Ayuntamiento hasta nueve pleitos distintos, por los que demandaba 197 millones de euros en indemnizaciones, aunque todos los procedimientos han finalizado con sentencia favorable al municipio, tanto en primera instancia como ante el Supremo.

La última sentencia se conoció hace unos días, cuando el Supremo desestimó el recurso de casación formulado por Parque La Vega contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en la que rechazaba una indemnización de 5,2 millones de euros por la ocupación de los terrenos donde se encuentra la plaza Simón Bolívar de la capital lanzaroteña.

Cándido Armas Rodríguez accedió a la alcaldía de Arrecife por el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) el 17 de junio de 1995, después de que el entonces presidente de su partido, Dimas Martín, comprara por doce millones de pesetas el voto de un concejal del PP que se abstuvo en la votación para designar al nuevo alcalde.

Martín, que entonces era senador por Lanzarote, fue condenado a tres años de prisión por un delito de cohecho por el soborno que procuró a su partido el gobierno del Ayuntamiento de Arrecife.

Etiquetas
stats