eldiario.es

Menú

El TSJC asegura que en Canarias se resuelven más casos judiciales de los que entran anualmente

Antonio Doreste destaca que la tasa de resolución en las Islas correspondiente a 2016 es de 1,2 asuntos resueltos por cada uno nuevo que entra

- PUBLICIDAD -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias Antonio Doreste, durante su intervención en el acto de apertura del año judicial en las Islas.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias Antonio Doreste, durante su intervención en el acto de apertura del año judicial en las Islas. EFE/Ángel Medina G.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Doreste, ha destacado este lunes que en las Islas se siguen resolviendo más casos judiciales de los que entran anualmente, pero ha advertido que las mejoras que se advierten en los servicios resultan "insuficientes".

En el discurso que ha pronunciado con motivo de la apertura del Año Judicial en Canarias y en las declaraciones que ha efectuado a los periodistas, Doreste ha valorado la mejora en la eficacia de los órganos judiciales, como muestran las estadísticas de actividad.

Así, ha señalado que la tasa de resolución en las Islas correspondiente a 2016 es de 1,2 asuntos resueltos por cada uno nuevo que entra, lo que indica que los jueces de las Islas dan salida a "más tarea de la que se ingresa".

La tasa de pendencia, que mide la resolución de asuntos pendientes y resueltos, ha pasado de un 0,25 en 2015 a un 0,30 en 2016, y la de congestión, que mide asuntos pendientes más ingresados en relación a los asuntos resueltos, ha pasado de 1,24 en 2015 a 1,30 en 2016, ha indicado Doreste.

Todo ello muestra una situación "moderadamente satisfactoria", pues existen algunas bolsas de "ineficacia en determinados juzgados y órganos jurisdiccionales".

El presidente del TSJC ha recordado que esas estadística tampoco mide la disfunción de la Justicia desde el punto de vista del usuario del servicio público, que reside en la ejecución de sentencia, trámite que presenta "notables dilaciones" en algunos órganos jurisdiccionales.

Según Doreste, se ha producido una "cierta mejora de servicios", pero "insuficiente", por lo que se deben poner los medios para paliar esta situación.

El presidente del TSJC ha informado de que Canarias contará con cinco nuevos juzgados y espera que se dote de más plazas en los órganos colegiados.

Según los datos facilitados por la Secretaría de Gobierno del TSJC relativos a los cuatro órdenes jurisdiccionales, en 2016 ha habido una disminución en las cifras de ingreso y resolución cercanas al 20%, con lo que se ha reducido la pendencia en un 6,2%, es decir, en 6.708 asuntos.

En el orden Civil, el pasado año disminuyó tanto el número de procedimientos ingresados (un 5,5%) como el de los resueltos (un 3,9%) y se mantuvo la pendencia en cifras similares a las de 2015.

En la jurisdicción Penal, se produjo reducción de un 26,1% tanto en el número de asuntos ingresados como resueltos y la pendencia disminuyó un 13,9%.

Así mismo, en el orden Contencioso Administrativo se redujeron las cifras de ingreso en un 15,7%; las de resolución, en un 13,5%, y las de pendencia, un 16,9%.

En orden Social se logró una disminución de un 1,5% en el número de procedimientos ingresados y de un 10,4% en el de los resueltos, y la pendencia bajó en un 3,1%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha