El TSJ de Murcia aclara que todavía no se ha dictado sentencia condenatoria contra la familia de Yeremi Vargas

Cartel para localizar pistas sobre el menor desaparecido Yeremi Vargas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Juzgado de Instrucción número 7 de Lorca (Murcia) dictará sentencia en los próximos días en el juicio de faltas abierto por denuncias cruzadas entre la actual pareja de la madre Yeremi Vargas, que se representó a sí mismo, sin asistencia de abogado, y otras tres personas.

Un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJC) ha confirmado este viernes a Efe que, al contrario de lo que entendió la propia familia del niño desaparecido en Gran Canaria hace una década, todavía no se ha dictado sentencia condenatoria contra ellos.

El juez de Lorca que dirimirá este asunto tiene sobre la mesa dos acusaciones cruzadas: por un lado, la de Jonathan Guisado, contra dos jóvenes murcianos y sus padres, a los que acusa de difundir en redes sociales comentarios hirientes sobre Yeremi, y la formulada por estos, que le acusan a él de haberlos amenazado.

En el juicio celebrado esta semana en Lorca comparecieron uno de los supuestos autores de esos comentarios en redes sociales (el otro es menor de edad) y las dos madres, que acudieron asistidos de un letrado para que les defendiera y, al mismo tiempo, argumentara su acusación contra el padrastro de Yeremi Vargas.

En cambio, Jonathan Guisado participó en la vista oral solo, sin asistencia profesional, algo que se permite en los juicios de faltas (debido a las fechas a las que se remonta, el litigio se resuelve por las normas anteriores a la reforma legal que transformó las antiguas faltas del Código Penal en delitos leves).

Las fuentes consultadas por Efe han precisado que el Ministerio Fiscal considera que sí existen motivos para condenar a Guisado por una falta de amenazas, por la que recomienda que se le imponga una multa de 120 euros.

La acusación particular ejercida por los otros denunciantes plantea los mismos cargos, falta de amenazas, pero pide una multa de tres meses a razón de 30 euros diarios (2.700 euros).

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, expresó ayer en persona su apoyo a los familiares de Yéremi Vargas, porque considera que ya han sufrido mucho, como para ahora verse abocados a pagar una multa por estos hechos.

No obstante, ante las noticias confusas que existían sobre el juicio, Hernández Bento recomendó a Jonathan Guisado e Ithaisa Suárez esperar a que se dicte sentencia y recurrir a la ayuda de un abogado para recurrirla, en caso de ser necesario.

El padrastro del niño de Vecindario denunció estos hechos tras observar en varias redes sociales que una serie de usuarios, a los que creía haber identificado, habían publicado comentarios como estos: “Sabemos quién tiene el cadáver de Yéremi” o “Yéremi juega bien al escondite”.

Etiquetas
stats