El fiscal jefe de Canarias afirma que la violencia de género “no puede erradicarse sólo con el derecho penal”

El fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, durante su comparecencia en la comisión de gobernación del Parlamento de Canarias.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El fiscal jefe de Canarias, Vicente Garrido, ha asegurado en el Parlamento de Canarias que “la experiencia nos hace pensar que la violencia de género es un fenómeno con raíces históricas y sociológicas profundas que no puede erradicarse sólo con el derecho penal”.

Garrido, que ha presentado ante la Comisión de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad la Memoria del año 2014, insistió en que “la violencia de género ha de tener un tratamiento multidisciplinar donde tiene vital importancia la prevención y la educación”.

“Es preocupante que en la adolescencia, en los institutos y en las secciones de menores cada vez haya mas coacciones, amenazas y persecución telefónica por parte de adolescentes”, afirmó.

“La muerte de mujeres nos sobrecoge”, afirmó el mismo día en que una quinta mujer (esta vez en Sevilla) ha sido asesinada en un caso de violencia de género lo que va de semana en España, lo que eleva a 45 la mortal estadística desde enero.

Más Juzgados y más celo profesional

Según expuso el fiscal jefe, el pasado año en Canarias “se formularon 767 escritos por delitos de maltrato familiar” lo que demuestra el  “compromiso para castigar a los culpables y proteger a las víctimas en este ámbito” que existe en su departamento, aunque reconoció que “habría que crear más juzgados de violencia de género”. Es más, se mostró partidario de “extremar más el celo profesional” de todos los agentes intervinientes en un proceso de violencia de género, aunque ello no tiene por qué significar “conceder siempre órdenes de alejamiento”.

Es más, insistió  en que en el caso de Laura González, la joven que murió abrasada con gasolina por su expareja en La Palma, “era evidente que con el protocolo existente no había que ordenar protección, y posiblemente hubiera ocurrido igual” si esa orden se hubiera dictado por parte del juez.

Por ello, negó las acusaciones vertidas por la diputada de Podemos María del Río sobre “falta de sensibilidad y empatía” por parte de la Fiscalía, por entender  que  los funcionarios otorgan un “trato degradante” a las víctimas.

Del Río denunció que las estadísticas de la Fiscalía continúan obviando  datos sobre violencia de género o los mezcla con los de violencia machista, y consideró poco eficaces las medidas encaminadas a resolver los conflictos porque “se ignora que el origen del problema es la superioridad de los hombres frente a las mujeres”.

Por su parte, Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), reclamó más atención para los delitos de tipo sexual y de violencia de género y María González, (NC), exigió trabajar “aún más” en prevenir estos delitos machistas.

Etiquetas
stats