Los dos hermanos acusados de matar en una pelea a un vecino de LPGC admiten los hechos

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los dos hermanos acusados de matar en una pelea a un vecino la madrugada del 17 de mayo de 2014 en la capital grancanaria han reconocido este lunes los hechos ante el Jurado en la Audiencia de Las Palmas, pero alegan que no recuerdan haberle arrojado una piedra de más de 20 kilos a la cabeza.

Los dos acusados, Jonai Iban y Cristian R.L. se enfrentan a una pena de 15 años de prisión por un delito de homicidio, según la petición del Ministerio Público, que entiende que concurre la agravante de superioridad y de actuar en un lugar retirado, y reclama además una indemnización conjunta de 150.000 euros para los padres de la víctima.

La acusación particular, sin embargo, en sus conclusiones iniciales ha calificado los hechos como un delito de asesinato en el que entiende que concurre una tercera circunstancia agravante, la de ensañamiento, por lo que pide una pena de 26 años de prisión y una indemnización de 250.000 euros.

La defensa de Jonai ha pedido su absolución, porque considera que que este no intervino en la pelea, mientras que el letrado de su hermano ha solicitado también que se absuelva a Cristian, y que, en todo caso, se califiquen los hechos como un delito de lesiones o un homicidio imprudente, pues “jamás tuvo intención de matar” a la víctima, el joven Atanay Jesús Noble Cedrés.

El jefe del grupo de homicidios de la Policía, que ha explicado que la pelea quedó grabada en una cámara de seguridad que había instalada en una casa, ha manifestado al tribunal que las imágenes que se ven sobre cómo Cristian cogió impulso para arrojar la piedra sobre la cabeza “son las más fuertes” que ha visto en sus muchos años de profesión.

La pelea ocurrió en un callejón de Hoya de la Plata, adonde se trasladaron los tres esa noche, desde la calle Córdoba de la capital grancanaria, donde residían, para hacer “un business” que les había propuesto la víctima, según sostiene la fiscal, y como así han admitido los dos acusados al tribunal.

Cristian R.L. ha explicado al tribunal que tanto él como su hermano esa noche se habían tomado veinte pastillas de trankimazin y habían bebido cuatro rones cada uno, y que la pelea se inició después de que la víctima revelara que les había robado de su casa un vídeo, una tele y un ordenador.

Según este acusado, se le “fue la mano” con la víctima porque ha dicho que “estaba colocado”, si bien ha indicado que no recuerda la pelea ni lo que hizo su hermano, ni tampoco que dejaran “tirado” en la calle a Atanay, a cuya familia ha pedido hoy perdón tras señalar que “está muy arrepentido”.

Jonai R.L. ha manifestado que su intención era “dar una lección” a la víctima y, al igual que su hermano, ha dicho que “llevaba un buen viaje de pastillas” y que no recuerda la piedra, solo que dio “un par patadas y puñetazos”.

Los padres de la víctima han reclamado justicia y que se les indemnice por la muerte de su hijo, cuya agresión presenció una testigo desde el balcón de su vivienda, que ha relatado que vio cómo llegaron los tres al callejón y que los dos acusados llevaban sujeto al fallecido.

Así mismo, esta testigo también ha relatado que dejaron caer la piedra sobre la víctima pese a que esta rogaba para que no se la tiraran, y que fue entonces cuando llamó al 112 para informar de la pelea, de la que también dio cuenta el vecino que tenía la cámara de seguridad instalada en su vivienda.

Según el escrito del Ministerio Público, Atanay Jesús Noble Cedrés falleció a causa de las lesiones producidas por un objeto contundente de bordes irregulares en la cabeza, donde se le apreciaron hasta quince heridas inciso contusas que le produjeron un traumatismo craneoencefálico con destrucción de centros vitales.

Etiquetas
stats