A la espera de un informe pericial para abrir el juicio contra el CCN

Ignacio González, en un mitin del CCN.

David Cuesta

Santa Cruz de Tenerife —

María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, está a la espera de un informe pericial de Hacienda para abrir el juicio oral por la presunta financiación ilegal del Centro Canario Nacionalista (CCN) durante la campaña electoral de 2007. En una providencia dictada el pasado 14 de octubre, a la que ha tenido acceso mirametv.com, la juez pide a la Delegación de la provincia tinerfeña que aporte la prueba “de forma urgente” para, una vez incorporada a las actuaciones, “finalizar la instrucción”.

El conocido como Caso Hubara se encuentra en fase de procedimiento abreviado, al apreciar la juez indicios suficientes para sentar en el banquillo a los principales dirigentes del CCN. En la causa están imputados el presidente del partido, Ignacio González Santiago; su padre y su hermano, los empresarios Ignacio González Martín y Pedro González Santiago; José Luis Langa, anterior administrador de la formación centrista; y Juan Pedro Ruiz, corresponsable de la contabilidad. Durante la instrucción, que se abrió en el año 2008, se ha investigado la comisión de presuntos delitos electorales, contra la Hacienda Pública, falsedad documental, malversación y tráfico de influencias.

La juez recalca en la providencia que “para finalizar la instrucción de la presente causa solamente se está a la espera del informe ampliado por el perito de Hacienda”, que en junio de este año solicitó el Ministerio Fiscal, por lo que pide a la Delegación de la capital tinerfeña que lo aporte “de forma urgente”. En el escrito, Lorenzo-Cáceres también notifica a las defensas de Ignacio González Martín y Pedro González Santiago que tienen a su disposición una copia de las intervenciones telefónicas practicadas durante la investigación judicial.

Antes de la apertura formal del juicio oral, el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife tendrá que recibir el informe pericial de Hacienda y dar traslado a las defensas y resto de partes personadas para que se pronuncien. Será entonces cuando tanto la Fiscalía como la acusación popular, representada por los abogados Felipe Campos y Antonio Espinosa, podrán emitir los correspondientes escritos para solicitar las penas que estimen contra los cinco imputados o, si así lo decidieran aunque es poco probable, la petición de archivo del procedimiento.

La raíz, en Las Teresitas

El Caso Hubara es una ramificación judicial de la investigación penal abierta, pendiente de juicio, por la compraventa de las once parcelas del frente de la playa de Las Teresitas. Durante un registro en un piso de la calle de La Rosa, en la capital tinerfeña, la Policía Judicial encontró abundante información que apuntaba directamente a la cúpula del partido centrista como responsable de presuntos delitos vinculados con el desembolso financiero que se llevó a cabo durante la campaña electoral de 2007.

A la espera del informe pericial de Hacienda, que será clave a la hora de cuantificar con precisión las cantidades que manejó el CCN en la campaña de los comicios investigados, la Policía Judicial ha detectado gastos que superan los siete millones de euros, muy por encima de lo que legalmente permite la legislación vigente. Durante las diligencias llevadas a cabo por la juez Lorenzo-Cáceres han sido citados a declarar como testigos los directores de los principales medios de comunicación de la provincia tinerfeña, con los que el CCN contrató una parte importante de las campañas publicitarias que llevó a cabo desde 2006 de cara a las elecciones del año siguiente.

Etiquetas
stats