La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

La jueza deja en libertad sin ninguna medida cautelar al cónsul de Rusia en Canarias, denunciado por su expareja

Gonzalo Parada, cónsul Honorario de la Federación de Rusia en Canarias, a la salida de los Juzgados

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La titular del Juzgado de la Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, María Auxiliadora Díaz, ha dejado en libertad en libertad sin ningún tipo de medida cautelar al cónsul honorario de Rusia en las islas, Gonzalo Parada, después de haber escuchado su versión sobre los delitos de malos tratos que le imputa su expareja.

La afectada interpuso el miércoles la denuncia por violencia de género ante la Policía Nacional y este jueves Parada salió por su propio pie del Consulado y acudió a las dependencias policiales, donde fue interrogado por los agentes.

Según explican desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la titular del Juzgado ha aclarado que Parada no estuvo detenido en ningún momento y que compareció al llamamiento judicial de forma voluntaria.

La jueza ha incoado diligencias previas ante la hipotética comisión de delitos de coacciones y vejaciones tras tomarle declaración al denunciado y a su expareja, y el próximo 9 de febrero tomará declaración a testigos propuestos por las partes.

El cónsul honorario compareció a primera hora de la mañana de este viernes (9.45 horas) en la Ciudad de la Justicia, pero su declaración se postergó hasta el principio de la tarde porque la jueza tenía dudas sobre si la representación que ostenta le otorgaba o no inmunidad diplomática, caso que le hubiera obligado a inhibirse en favor del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El representante ruso en Canarias, de 67 años, defendió a la salida de los juzgados su inocencia y sostuvo que “es totalmente falso” que hubiese maltratado, agredido o amenazado a la mujer con la que mantuvo una relación durante más de una década y con la que tiene un hijo en común. A pesar de que la relación terminó hace años, ambos se veían diariamente en el trabajo. 

Según Parada, las acusaciones de su expareja son una una represalia por las quejas que envió a la Embajada sobre su actuación como colaboradora del Consulado. 

Etiquetas
stats