La patronal canaria respalda la fuga de empresas de Catalunya

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria se reúne con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La fuga de empresas de Catalunya a otras zonas de España ante la apuesta independentista de sus gobernantes ha sido respaldada este miércoles por representantes de la patronal canaria que la han justificado con el argumento de que se han visto obligadas a marcharse ante la inseguridad jurídica del lugar.

Ya que “la seguridad jurídica y la libertad son elementos cruciales para poder desarrollar una actividad empresarial, y la amenaza no es el mejor camino” para crear riqueza, ha afirmado el presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Mario Romero, al preguntarle sobre ese fenómeno del traslado de la sede social de dichas entidades.

Algo que ha calificado de “lamentable”, porque entre ellas hay “empresas con más de quinientos años de antigüedad, que están entre las empresas más antiguas de Europa, que han tenido que salir” de Catalnya para asegurar su futuro a pesar de “esas raíces tan profundas y esa responsabilidad social” que tenían allí, según ha dicho Mario Romero.

Quien ha insistido en que, a su entender, “a esos empresarios, evidentemente, los han echado” los políticos que han promovido el movimiento independentista.

Además, el dirigente patronal ha rechazado las críticas que algunos han dirigido a los responsables de dichas entidades desde el planteamiento de que podían haber anunciado que se irían antes de que se consumara el referéndum del 1 de octubre y que eso tal vez habría evitado que se llevara a cabo, sosteniendo que “el empresario no tiene que hacer política”.

Por todo lo expuesto, Mario Romero ha concluido que el proceder de los gobernantes catalanes “es una irresponsabilidad que pasará factura” a su territorio.

El presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras reunirse, junto a otros representantes de su organización, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste, al que han querido visitar para trasladarle su apoyo “a la independencia de los jueces y al Estado de Derecho” ante la crisis política actual.

Ya que “nos preocupa esta situación”, ha afirmado Romero, que ha argumentado que consideraban necesaria su iniciativa porque “el poder judicial está siendo amenazado y chantajeado” por quienes apuestan por la independencia en Catalunya.

stats