El policía que se entrevistó con la testigo esencial contradice a la fiscal

Belén Molina

Santa Cruz de Tenerife —

El policía nacional 83.374, adscrito al Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Judicial, ratificó en su comparecencia judicial que la testigo esencial del caso Corredor, Alejandra Medina, fue quien identificó a los asistentes a una reunión en La Laguna en la que se habló de acabar con el pub Sketch, entre ellos al candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, lo que contradice lo manifestado por la fiscal anticorrupción María Farnés Martínez, en su escrito de petición de sobreseimiento provisional de los imputados en la pieza 22 de la macrocausa. 

Según el testimonio que prestó el agente policial en sede judicial, fue él quien se entrevistó en 2009 con Alejandra Medina “por orden del instructor de la investigación”, ya que esta mujer habría asistido de forma accidental, en 2006, a una reunión en un inmueble de La Laguna en la que escuchó cómo Evaristo González Reyes, al que describió físicamente, daba órdenes a otros, entre ellos el gerente de Urbanismo Roberto Remiro, y el entonces concejal de Seguridad, Fernando Clavijo.  

El agente, que declaró el 6 de marzo pasado ante el entonces magistrado Cesar Romero Pamparacuatro, la fiscal y varios abogados de los imputados, aseguró que antes de entrevistarse con Alejandra Medina comprobaron sus datos y DNI, y que su declaración le resultó totalmente fiable. 

Durante la entrevista, que se llevó a cabo en una cafetería de un centro comercial de Santa Cruz de Tenerife, la testigo les describió a quien sin duda reconocieron como Evaristo González Reyes, imputado en varios delitos relacionados con el caso Corredor, y que en cuanto a la descripción de Fernando Clavijo y Roberto Remiro, fueron los policías quienes le concretaron que podría tratarse de esas personas, lo que recalcó el policía en el minuto 28 de su testifical, a la que ha tenido acceso Canarias Ahora

“La concreción de quienes son los asistentes la hacemos nosotros”, declaró el agente.

Sin embargo, la fiscal sostiene en su escrito, con fecha del 16 de marzo,  que “fue el denunciante (Carlos Calderón, dueño del pub Sketch), quien días después les llamó (a la Policía Judicial) para decirles que la testigo también reconocía a los otros dos imputados”, pero que ese reconocimiento no lo hizo directamente a la Policía. 

Identificación espontánea

Identificación espontáneaNo es eso lo que declaró el agente. En el minuto 27 y en respuesta a las preguntas del abogado de Clavijo, el letrado Esteban Sola, el policía recalcó que la identificación fue espontánea. “Ella, de manera espontánea da la descripción de quiénes están en esa reunión, y que sabe que son personas relacionadas con la Gerencia de Urbanismo y el Ayuntamiento de La Laguna. Nos da las descripciones, nosotros averiguamos quiénes son y a través de Carlos (Calderón) se las hacemos llegar y las confirma”. 

En el minuto 35, en respuesta a las preguntas del letrado de Evaristo González Reyes, el policía volvió a insistir en que “le hicimos llegar después diversas fotografías y ella los identifica”, aunque esa identificación se hizo a través de un móvil, en manos libres, en la que el agente aseguró que reconoció la voz y no dudó que se trataba de Alejandra. “Le di toda la credibilidad”. 

Igualmente, este policía aclaró que en ocasiones tienen que entrevistarse con testigos fuera de comisaría “por cuestiones personales”, como en este caso, “porque ella aseguraba que tras asistir a esa reunión y comentarle a su amiga Olga (otra arquitecto a la que acompañó para que le firmaran una documentación) que le parecía aberrante lo que pretendían hacer con su amigo Carlos, se le cerraron todas las puertas y tenía miedo”. 

Para el abogado de la acusación particular, Manuel Estévez, resulta “sorprendente” el escrito de la fiscal, que se produce solo cinco días después de que se haya solicitado formalmente la comparecencia de Alejandra Medina como testigo protegida, ya que sostiene que se dan los elementos acreditados para que esa protección le sea otorgada. 

“La fiscal tenía conocimiento de que se iba a hacer esa petición de protección para que pueda declarar Alejandra, pues así se lo hicimos saber tanto a ella como a Pamparacuatro el 4 de marzo”, sostiene el abogado, quien solicitará que también sea llamado a declarar el inspector Antonio Roldán, que fue el instructor de la investigación policial. 

Asimismo, según ha sabido Canarias Ahora, ya se ha peritado la grabación que le hizo Carlos Calderón con su entonces pareja, el periodista Isaac Tacoronte, a Clavijo en la que éste habría dado instrucciones en torno a los horarios de cierre de los locales de ocio en la zona de El Cuadrilátero, la más frecuentada por estudiantes y no estudiantes de la noche lagunera. 

“Como dijo la fiscal en un escrito muy poco antes de pedir el sobreseimiento provisional, quedan muchas pruebas que practicar, por lo que este caso, de muerto, nada”.

Etiquetas
stats