Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

Los diez mejores destinos de Argentina según internet

La Plaza de Mayo, el Cabildo y la Casa Rosada, tres iconos de Buenos Aires. EFE

Viajar Ahora

El 70% de los viajeros busca información de los destinos que visita a través de Internet, lo que convierte a la red en la guía de viajes más utilizada del mundo. Los recursos digitales son variopintos. Desde los suplementos de viajes de los grandes medios de comunicación a los blogs de los creadores de tendencia viajera, Argentina aparece como uno de los destinos más atractivos del mundo. Sus puntos fuertes son su apabullante naturaleza y la vitalidad de sus grandes centros urbanos. Pero ¿cuáles son los destinos indispensables del país? Para responder a esta pregunta hemos hecho un estudio de lo que los viajeros, periodistas y blogueros especializados dicen en sus páginas, artículos o recomendaciones. La metodología empleada para elaborar esta lista ha sido hacer búsquedas de ‘top 10 Argentina’, ‘lo mejor de Argentina’, ‘Que visitar de Argentina’, ‘Mejores destinos de Argentina’ y ‘destinos más importantes de Argentina’ en español, inglés, portugués y francés.

En el estudio aparecen listados que van desde la revista digital Turopia, a las prestigiosas guías turísticas Time Out; Los blogs como Hubb, Wandering Trader, Startravel, entre otros y páginas especializadas como Trip Advisor, Mi Nube, Los Viajeros, Taringa, Tripin Travel o Turist link que tienen el valor añadido de estar basadas en las votaciones de los viajeros, lo que ofrece una visión bastante fiable de lo que los visitantes valoran más del país sudamericano. En total se han consultado más de 100 listas que aparecen en la primera página de google de cada uno de los términos de búsqueda en todos y cada uno de los idiomas. En la lista de fuentes aparecen páginas locales como Argentina turística, Turismo.org, Infobae o las famosas listas del digital español 20 minutos y la revista Lugares de viaje, entre otras muchas. Portales viajeros como Lonely Planet, National Geographic o Traveller.

Esto no es una lista de preferencias. No es una lista de recomendación de Viajar Ahora. Es sólo un estudio de lo que la red muestra de Argentina como destino turístico. Un listado de sus diez destinos mejor posicionados en la red; esos diez destinos que millones de viajeros ven como lo que no hay que dejar de ver cuando se viaja a la Argentina cuando hacen sus búsquedas en Internet.

1.- Buenos Aires.- la capital del país aparece como destino in dispensable en un 95% de los foros, listas y artículos consultados siendo el icono más reconocible del país a nivel internacional. Los especialistas en turismo de viajes destacan su oferta cultural, su sabor europeo y su ambiente ciudadano. Lugares como Caminito, Recoleta o San Telmo monopolizan posts, reportajes y clasificaciones como los lugares más turísticos. Otras señas de identidad que se tienen en cuenta a la hora de establecer la visita a la ciudad como indispensable es su oferta de ocio nocturno, sus bares y restaurantes y el tango. Todo un clásico que, sobre todo, ocupa las primeras posiciones de los artículos de expertos brasileños, que dan poca importancia a otros atractivos del país.

2.- Cataratas de Iguazú.- A muy poca distancia de la capital, el salto de agua de la Provincia de Misiones aparece en un 92% de los listados y artículos consultados. Todas las fuentes insisten en que las cataratas y el parque nacional es una de las maravillas naturales más importantes del mundo y, en el contexto argentino, un lugar imprescindible para los que se acercan al país por primera vez. Los viajeros destacan la calidad de la visita, la accesibilidad y los servicios de Puerto Iguazú, localidad de referencia en la orilla argentina para visitar el lugar.

3.- El Calafate y el Glaciar Perito Moreno.- La pequeña localidad andina de El Calafate es la puerta de entrada al Parque Nacional de los Glaciares y otro de los destinos clásicos de Argentina. Se menciona como una visita ineludible en el 89% de las ocasiones y, casi siempre, se sitúa entre los cinco o seis primeras de las sugerencias de los blogueros, periodistas y viajeros. El Glaciar Perito Moreno es otra de las muchas maravillas naturales que adornan el país. Uno de los principales atractivos de este lugar mágico es que se trata de uno de los pocos glaciares del mundo que no se encuentra en proceso de retroceso. Las roturas y caídas de témpanos son un espectáculo difícil de olvidar. La mejor época para visitar el lugar es en verano. Los paseos en barco a los pies del acantilado de hielo o los paseos por la superficie helada (de similar superficie que Buenos Aires), son imprescindibles.

4.- Ushuaia.- La ciudad del fin del mundo aparece en el 83% de los artículos consultados. La principal ciudad de la Tierra del Fuego, más allá de su atractivo per se, es famosa como puerto de embarque de los cruceros que recorren los impresionantes canales fueguinos o bajan hasta las costas de la vecina Antártida. La propia ciudad, que tiene un sabor de frontera que aún se mantiene, bien merece un par de días. El Penal del Fin del Mundo, hasta los años 50 del pasado siglo una de las cárceles más duras del mundo; el litoral, salpicado de playas donde es posible ver pingüinos y lobos marinos; sus bosques y glaciares y la cercanía del mundo antártico son sus principales atractivos.

5.- Península de Valdés y Puerto Madryn.- Entre los meses de mayo y diciembre cientos de ballenas de diversas especies se acercan hasta las costas de la Patagonia para aparearse. Uno de los lugares que presenta una mayor concentración de ejemplares es la zona comprendida entre la ciudad de Puerto Madryn y la Península de Valdés. Durante ese periodo de tiempo, miles de personas se acercan hasta el mar patagónico para ver de cerca uno de los espectáculos más soberbios de la naturaleza. Las excursiones en barco permiten, literalmente, navegar entre ballenas. Otro punto de interés es el Parque Nacional de Península de Valdés, un verdadero paraíso natural que alterna hábitats terrestres donde es posible ver guanacos, ñandúes, zorros o armadillos, entre otras muchas especies, y marinos, con lobos marinos, pingüinos y multitud de aves. La zona de Cabo Norte es el escenario de uno de los comportamientos animales más sorprendentes del mundo; el varamiento de las orcas. Algunos afortunados podrán ver como las orcas atacan a los lobos marinos que nadan en la orilla.

6.- La Quebrada de Humahuaca.- Patrimonio de la Humanidad y mejor ejemplo del sincretismo cultural entre el mundo andino y el europeo, el Noroeste argentino se ha consolidado, en los últimos años, como uno de los destinos estrella del país. Y así lo entienden los blogueros, periodistas especializados y viajeros, que lo colocan en sexto lugar de los lugares más populares del país con una presencia en red en el 75% de las fuentes consultadas por Viajar Ahora. El punto fuerte de La Quebrada es la simbiosis de cultura y paisajes. Pueblos de adobe con interesantes restos de arquitectura colonial como Humahuaca, Tilcara, Purmamarca o Iruya conviven con paisajes espectaculares (Cerro de los Siete Colores, Hornocal, la Paleta del pintor o el Cerro de las Señoritas, entre otros) y alguno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país. Otros puntos fuertes del destino es su espectacular gastronomía.

7.- Ciudad y campiña de Mendoza.- A dos pasos de la Cordillera de Los Andes, la ciudad de Mendoza se ha convertido en una de las opciones más buscadas por los viajeros. Y así lo reconoce internet ya que aparece en un 75% de los listados sobre los destinos estrella del país. A su favor cuentan su carácter de gran ciudad con personalidad e historia propias, la cercanía con los cerros andinos (con estaciones de esquí, rutas de alta montaña y la presencia del cerro Aconcagua, altura máxima del continente americano) y una de las ofertas vitivinícolas más importantes del mundo. El vino se ha convertido en uno de los principales atractivos de la provincia y en torno a esta industria se ha creado todo un sector turístico que aúna cultura, naturaleza y gastronomía.

8.- Los paisajes de ensueño de Bariloche.- Patagonia en estado puro y todos los servicios y ofertas propias de una gran ciudad. A orillas del espectacular lago Nahuel Huapi la ciudad de Bariloche, considerada la capital de los deportes de aventura de la Argentina, es un centro de vacaciones ideal durante todo el año. En invierno es un activo centro de esquí y con el sol se convierte en una de las postales más hermosas del país. Senderismo, deportes acuáticos, cabalgadas, naturaleza en estado puro y turismo urbano en un mismo sitio.

9.- Los Siete Lagos.- La Ruta de los Siete Lagos une tres mitos viajeros: Los Andes; La Patagonia y la Ruta 40. Durante 107 kilómetros, la antigua R234 (hoy incorporada a la 40) recorre algunos de los paisajes más increíbles de la Patagonia argentina. Los lagos Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Lago Escondido, Correntoso y Espejo se suceden entre los cerros andinos (muchos de ellos nevados durante todo el año), los bosques y los pequeños pueblos y estaciones de vacaciones de alta montaña. Un sueño para los amantes de la naturaleza que aparece como destino imprescindible en el 73% de las fuentes consultadas por Viajar Ahora.

10.- Tradición e historia en Córdoba.- La ciudad de Córdoba es una de las urbes más antiguas de Latinoamérica y eso se nota en sus calles y plazas. El punto fuerte de la segunda ciudad más poblada de Argentina es su historia, que se deja sentir en lugares como su casco histórico, donde destacan su espectacular catedral colonial (siglo XVI), el Cabildo y el recoleto Paseo de Santa Teresa, una de las calles más bonitas de Argentina. Otro punto importante es la llamada Manzana Jesuítica, un conjunto de edificios coloniales que permiten rastrear la labor de la orden en la zona desde los primeros tiempos de la ciudad. El conjunto histórico artístico cordobés, que atesora iglesias, conventos y antiguas casonas españolas, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La capital cordobesa aparece en un 68% de las listas consultadas. Su patrimonio se combina a la perfección con todos los atractivos de una gran ciudad y las bellezas naturales de la provincia.

Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

Etiquetas
stats