Con 17 votos Clavijo logra el bastón del mando

El pacto entre CC y PSOE ha permitido dar la mayoría absoluta al nacionalista Fernando Clavijo y le convierten en alcalde de la ciudad tinerfeña de La Laguna para los próximos cuatro años.

Con 17 votos, frente a los seis del popular Pedro Suárez, los tres del veterano socialista, Santiago Pérez, de Por Tenerife y el voto dado a sí mismo de Alternativa Sí Se Puede de José Luis Mena, Clavijo logra el bastón de mando.

El acto que comenzó puntual --y con 20 días de diferencia respecto al resto de ayuntamientos mientras se decidía en los tribunales el tercer concejal de XTenerife-- constituyó la mesa de edad que en esta ocasión presidían como el más viejo y más joven los miembros de CC, Francisco Gutiérrez y Yeray Rodríguez.

Cada uno de los 27 concejales que conforman el pleno juraron o prometieron su cargo. El primero en prometer fue el ahora alcalde mientras que los compromisos más singulares los protagonizaron Mena y Pérez. El primero aceptó su compromiso con el municipio por imperativo legal. Asimismo, insistió en que su compromiso es para luchar por una Canarias libre y ecosocialista.

Un salón lleno de ciudadanos, pero también de representantes públicos como el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, fueron el escenario en el que se ha desarrollado este acto que permite, tras ganar las elecciones por primera vez a Clavijo, constituir el nuevo Ayuntamiento de La Laguna.

Fernando Clavijo y Javier Abreu habían hecho hincapié hace unos días en que el pacto suscrito entre ambas fuerzas políticas (CC y PSC) tiene “el objetivo claro de garantizar la estabilidad institucional del municipio”, así como “garantizar la prestación de los servicios públicos, el empleo, el agua, los servicios sociales, la aprobación del PGO y aquellos asuntos que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos”.

Según Abreu, “hemos aparcado algunas diferencias para afrontar un futuro diferente al que se ha venido marcando hasta ahora, y todo ello con el objetivo de lograr la estabilidad del municipio, tratando de hacer las cosas de una forma distinta”. “Por encima de los dos partidos va a estar la ciudad y sus habitantes”, apuntilló.

Desde la óptica del responsable socialista, la necesidad del acuerdo entre CC y el PSC-PSOE es producto de los resultados del pasado 22 de mayo, dado que a Coalición Canaria le hacía falta un concejal para poder gobernar. Asimismo, ha sido suscrito dentro del marco de los acuerdos del Partido Socialista en Canarias, quien ha decidido que ha llegado la hora de “ponerse a trabajar”.

Ahora bien, Javier Abreu ha admitido que las negociaciones con CC para llegar a un acuerdo de gobernabilidad “no han sido fáciles” porque “no se trataba de hacer un paripé, sino de buscar acuerdos y soluciones a los problemas de los ciudadanos”. Aunque ha querido dejar claro que el hecho de que estuviera por medio Fernando Clavijo ha hecho que todo “haya sido más fácil y más cómodo”.

Es más, el propio Clavijo ha resaltado que lo más importante es que “ha habido confianza, dado que lo fundamental son los ciudadanos de La Laguna y eso hace que, a la larga, en los asuntos básicos estemos de acuerdo”.

Etiquetas
stats