La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El líder se hace grande en su fortín

Ovidijus Galdikas durante el encuentro entre el Herbalife Gran Canaria y el Alba Berlin en el Gran Canaria Arena. (twitter oficial Herbalife Gran Canaria).

Iván Alejandro Hernández / Efe

Las Palmas de Gran Canari —

Una vez más el Gran Canaria Arena ha sido infranqueable. El Herbalife Gran Canaria ha tenido que luchar y tirar de táctica y estrategia para conseguir pasar como primero de grupo al Last 32 por 82-78 frente a un Alba Berlín que se jugaba mucho en este encuentro.

Kevin Pangos se coronaba como el mejor de los suyos, siempre aparenciendo cuando más se le necesita, con un tercer cuarto donde dio clases magistrales de baloncesto. El base canadiense promedió 28 de valoración con 23 puntos y cinco asistencias.

Omic volvió a hacer de las suyas y acabó siendo coreado por el Gran Canaria Arena tras lograr 15 puntos y nueve rebotes que le otorgaron 25 de valoración.

Por el lado germano Jordan Taylor fue el más destacado de un conjunto que demostró su poderío físico. El 23 de los teutones promedió 12 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias; sumando 14 de valoración.

Aíto García Reneses volvía al banquillo amarillo tras dos jornadas ausente y ponía de inicio a Galdikas, una jugada que le salía redonda.

La torre lituana, en los cinco minutos que jugó en el primer cuarto, obtendría una valoración de 13 puntos con un promedio de dos puntos, dos tapones y cinco rebotes que ayudaban a que su equipo mandase en el primer cuarto llegando a establecer una ventaja de diez (16-6). E incomprensiblemente no volvería a jugar hasta el tercer cuarto.

El Alba Berlín, atascado, despertaba gracias a los tiros exteriores de Alex King y Will Cherry. Mientras los locales se atascaban en los 19 puntos, poco a poco los teutones se acercaban en el marcador hasta dejar el primer cuarto 21 a 17.

Y los alemanes encarrilaban su reacción en el segundo cuarto dándole la vuelta al marcador (25-26) a base de intensidad coral en defensa, haciendo gala de sus capacidades físicas, muy superior al Granca en este aspecto.

Al ecuador del cuarto, el partido entraba en bronca y el Gran Canaria Arena despertaba enfurecido dando alas el equipo. Pangos, que ya ha dicho que en las situaciones de mayor emoción se crece, anotaba dos triples consecutivos y ponía a la casa amarilla en pie.

Con la presión del Alba, que ha ido de menos a más hasta poner en serios apuros a los de Aíto, el encuentro llegó al descanso con 39-38 en el marcador, tras un parcial favorable a los teutones por 18-21.

A pesar de tener la clasificación asegurada, no así el Alba Berlín, el Granca salía con intensidad tras el descanso. Una muy buena defensa se complementaba con un ataque basado en el juego exterior.

Salin con dos triples y luego Pangos, en idéntica gesta al finés, alejarían a los suyos en el marcador (56-46) a cinco minutos del final del tercer cuarto encarrilando el encuentro.

El base canadiense estaba dando una auténtica exhibición en el Gran Canaria Arena, asistiendo a Omic, que ponía en pie al pabellón amarillo con un 2+1 y lograba la mayor ventaja del encuentro: 59-46.

Entonces Aíto decidía dar descanso a todo el quinteto y el Alba Berlin aprovechó para acercarse en los últimos minutos y ponerse a sólo dos puntos antes de la recta final (63-61), tras un parcial favorable a los locales de 24-23.

Los errores de los amarillos en el ataque daban aire a los germanos, que resucitaban con más intensidad y fuerza callando al Gran Canaria Arena. A tres se ponía el Alba Berlín cuando Aíto pedía tiempo muerto en un momento donde el Granca lo fallaba todo.

Y surtía efecto. El exterior volvía a ser el aliado de los amarillos ante la imposibilidad de entrar en el infranqueable muro alemán. Primero Newley de tres, después Pangos y por último Rabaseda ponían un 73-69 en el marcador tras ir perdiendo por 64 a 67.

Suficiente para dar la estocada final al Alba Berlin y vencer por 83 a 78, lo que le da a los amarillos el primer puesto para pasar de grupo al Last 32. Con los deberes hechos en Europa, ahora toca pensar en la liga, que espera el Real Madrid el domingo a domicilio.

Ficha técnica:

83 - Herbalife Gran Canaria (21+18+24+20): Pangos (23), Salin (12), Newley (9), Báez (7) y Galdikas (4) -cinco inicial-, Oliver (3), Omic (15), Rabaseda (10), Savané (-), Paulí (-) y Pasecniks (-).

Entrenador: Aíto García Reneses.

78 - Alba Berlín (17+21+23+17): Cherry (9), Milosavljevic (15), King (3), Kikanovic (15) y Watt (6) -cinco inicial-, Vargas (-), Loncar (11), Taylor (12), Akpinar (5) y Wohlfarth (2).

Entrenador: Sasa Obradovic.

Árbitros: Piloidis (Grecia), Glisic (Serbia) y Putenko (Rusia). Eliminaron por faltas personales al visitante Taylor (min. 39).

Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada del Grupo B de la Eurocopa de baloncesto disputado en el Gran Canaria Arena ante 3.723 espectadores.

Etiquetas
stats