La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Kuric: “Me siento más fuerte, más rápido y ahora disfruto más de la vida”

El alero del Herbalife Gran Canaria, Kyle Kuric, durante una entrevista con Efe . EFE/Ángel Medina G.

Efe - José María Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria —

El alero del Herbalife Gran Canaria Kyle Kuric se siente más fuerte, más rápido y en mejor forma que nunca, algo de lo que ya dio muestras en Vitoria durante la Supercopa, pero sobre todo asegura que en este último año ha cambiado: “Ahora disfruto más del baloncesto y también de la vida”.

El jugador estadounidense vive su mejor momento profesional cuando apenas han pasado diez meses desde que le extirparon un tumor cerebral que tuvo en vilo a toda la ACB. No solo presume de haber recuperado “sensaciones”, sino que se siente “a otro nivel”, dispuesto a apurar cada día de una temporada que no ha podido empezar mejor (campeón de Supercopa y MVP del torneo).

Él mismo reconoce que parece que el destino le tenía reservado un partido grande en Vitoria, la ciudad hacia la que el Herbalife se dirigía en noviembre de 2016 cuando tuvo que dejar el equipo por un insufrible dolor de cabeza, que acabó delatando un meningiona.

En una entrevista con Efe, la cara más alegre del Herbalife Gran Canaria -ese equipo que “gana porque es feliz”, como presume su presidente, Miguel Ángel Betancor- admite que le gustaría probar suerte en la NBA, “como a todos”, pero subraya que le encanta lo que ha descubierto de la Liga española, que “es como un gran familia”.

¿Cómo ha vivido Kyle Kuric el éxito de la Supercopa, tanto el colectivo, como el MVP personal?

R.- Todos estamos emocionados, porque es nuestro primer título en un torneo de este nivel. El equipo estuvo muy bien, ganar la Supercopa ha sido un gran comienzo de temporada. Estoy muy contento por cómo hemos jugado, y espero que se mantenga.

El 'Granca' cuenta hasta ahora todos sus partidos por victorias. ¿Esperaban llegar al inicio de la temporada a este nivel?

Hemos hecho buenos partidos este verano, aunque faltaban algunos jugadores. El primer gran test fue la Supercopa y lo hicimos muy bien. No obstante, ahora empieza la temporada regular y todos los equipos intentarán dar lo máximo contra nosotros. Así que nos tocará estar preparados cada semana.

A la vuelta de vacaciones dijo que se sentía un jugador diferente, más fuerte física y mentalmente. ¿En qué ha cambiado?

Físicamente, estoy a otro nivel, más fuerte, más rápido. Vuelvo a recuperar las sensaciones que tenía en el pasado. Metalmente, también he cambiado. Disfruto más el baloncesto, disfruto más la vida. Estoy feliz de estar aquí, de jugar. Y aprovecho cada día.

Solo diez meses después de su operación, es el MVP de la Supercopa. Su historia ha emocionado a mucha gente en el baloncesto español. ¿Qué le diría a todos los que se han alegrado por usted?

Lo primero, gracias. Gracias a los seguidores, a mi familia, a todo el mundo por su apoyo, por ayudarme a recuperarme y volver. Y lo segundo, que siempre hay que ser positivo, seguir trabajando duro y confiar en que se puede conseguir aquello que deseas.

La Supercopa ha disipado las dudas de aquellos que cuestionaban que usted pudiera volver a rendir al máximo.

Creo que debería ser así. Estoy sano, feliz y jugando bien. No hay dudas al respecto.

Tuvo ofertas de otros equipos, ¿por qué decidió seguir en Gran Canaria?

Esta es mi casa desde hace dos años. El balance de todo este tiempo ha sido increíble. La gente aquí es maravillosa y el club, genial. A mi familia le encanta la isla, somos felices aquí.

Después de dos temporadas con Aíto, en la que el equipo llegó su mejor nivel, ¿qué le parece la etapa que se abre con Luis Casimiro y con los nuevos compañeros de plantilla?

Se ha mantenido un buen núcleo en el equipo. Han llegado jugadores nuevos, otro técnico, así que ha habido cambios, pero el equipo sigue bien. Creo que la plantilla se ha acoplado de forma positiva durante la pretemporada y que seguiremos haciéndolo bien.

Antes de la Supercopa, fue el único de sus compañeros que se atrevió a decir que tenían opciones para ganarla. ¿Qué espera ahora para la Liga y la Copa del Rey?

Dije que podíamos ganar la Supercopa por cómo veníamos jugando y por la mentalidad que veía en el equipo. No sé como será la temporada, podemos hacerlo bien o regular, pero seguro que tendremos que trabajar cada día, desde el primer partido.

De nuevo los favoritos son Real Madrid y Barcelona... ¿o esta temporada hay que contar con otros aspirantes?

Es normal que Barcelona y Real Madrid sean los favoritos cada temporada, porque son los mejores equipos de la Liga, desde hace muchos años. En cuanto a nosotros, hemos demostrado en la Supercopa que somos muy competitivos, pero será un año largo.

¿Comparte la preocupación que existe en la Liga Endesa por la marcha de sus principales estrellas a la NBA?

Dice muchas cosas buenas de la liga española el hecho de que la NBA esté fichando tantos jugadores aquí. Demuestra que está entre las ligas más fuertes. La Liga Endesa lo está haciendo muy bien

¿Le apetecería seguir ese camino y probar suerte en la NBA?

Por supuesto. Todos los jugadores tenemos el mismo objetivo, todos queremos jugar en la NBA. Es la mejor liga y la que mueve más dinero. Pero no solo pienso en lo mejor para mi carrera, sino también en lo mejor para mi familia. Y ahora mismo este es el mejor lugar para mí.

Usted conoce los dos baloncestos, el estadounidense y el español. ¿Qué encuentra que en el baloncesto español, en la sociedad de este país, que no tenía en Estados Unidos?

La diferencia está en la cultura española. Una de las cosas que me encantan de jugar aquí es que somos como una gran familia. Y no me refiero solo al equipo, es toda la comunidad. Yo salgo a pasear por la playa de Las Canteras y la gente se me acerca y me felicita. En EEUU es diferente, cada uno va más a lo suyo.

Etiquetas
stats