Cinco imprescindibles en Vitoria (además de la Copa)

Fernando Buesa Arena.

Canarias Ahora Deportes

Vitoria —

Durante cuatro días, Vitoria-Gasteiz se convertirá en capital del baloncesto. La Copa del Rey vuelve a la ciudad cuatro años después y, con ella, miles de visitantes de Canarias, Madrid, Valencia, Cataluña o incluso Andorra, se mezclarán con la marea azulgrana local.

Y no sólo podrán disfrutar del espectáculo en el Fernando Buesa Arena, sino de una ciudad que es también capital de Euskadi y que lo fue de la gastronomía e incluso la ciudad más verde de Europa en fechas recientes. Éstas son los cinco imprescindibles para los aficionados.

1 . Centro histórico

Vitoria-Gasteiz puede presumir de una almendra medieval y de un ensanche neoclásico totalmente peatonales que se convierten en un espacio amable para los paseantes. Como arranque, se pueden recorrer desde la porticada plaza de España y la contigua plaza de la Virgen Blanca, presidida por el icónico monumento a la batalla contra Napoleón y en la que ningún turista se pierde la fotografía con el logotipo verde de la ciudad con el ‘skyline’ medieval de fondo. Después, el casco medieval ofrece antiguos palacios y una visita obligada a la catedral vieja, la que inspiró a Ken Follet, cuya escultura a tamaño natural se puede contemplar en la entrada de visitantes.

2. Recorrido gastronómico

Hace un par de años, la ciudad ostentó la corona de capital española de la gastronomía. Vitoria-Gasteiz atesora una de las mejores ofertas de cocina en miniatura, los tradicionales ‘pintxos’ que van desde sencillas tortillas de papa multipremiadas hasta raciones más elaboradas. Alta cocina en pequeñas dosis. La oficina de Turismo, en los bajos del Ayuntamiento, en la plaza de España, ofrece guías y rutas gastronómicas, siempre regadas con el vino de la Rioja Alavesa.

3. Vitoria-Gasteiz cultural

La ciudad ofrece también a los curiosos un recorrido cultural de interés. El museo de Bellas Artes, tan llamativo por fuera como por dentro, está ubicado frente al palacio de Ajuria Enea, residencia oficial del lehendakari, y en un bonito paseo arbolado flanqueado por imponentes palacetes y que conduce al parque de la Florida, un jardín botánico de hace decenios que en Navidad acoge un belén gigante. Artium, en la zona este del casco viejo, es la sede de las expresiones más modernistas del arte. No podía faltar en la sede de la empresa Heraclio Fournier un museo dedicado a los naipes.

4. La ‘green capital’

En 2012, Europa eligió Vitoria como ‘green capital’. Es cierto, la ciudad atesora la proporción de árboles por habitante más grande del continente en su casco urbano. Su joya verde es un anillo de parques que rodea toda la ciudad. Uno de los puntos ideales para iniciar ese recorrido por el anillo verde es precisamente el pabellón Fernando Buesa Arena, emplazado junto a los humedales de Salburua, que acogen decenas de especies de aves y una enorme colonia de ciervos. Los bosques de Armentia u Olarizu son sólo otros dos grandes parques periurbanos ideales para desconectar o para el ‘running’.

5 . Reino del baloncesto

Lógicamente, el baloncesto es el protagonista estos días en Vitoria-Gasteiz. Además de la sede central de la Copa del Rey, el Fernando Buesa Arena, conectado con el centro de Vitoria con autobuses, la organización ha montado una Fan Zone en el palacio de congresos Europa, con parada propia de tranvía. Allí se celebrará la Mini Copa, donde se foguearán las estrellas del futuro –la última en Vitoria tuvo como MVP a un tal Luka Dončić. También habrá visitas de los jugadores, actividades para niños y no tan niños, torneos de ‘e-sports’ y conferencias en torno al baloncesto.

Etiquetas
stats