Luces y sombras en el deporte canario en 2017

Las jugadoras del Rocasa Gran Canaria celebran su victoria por 27-26 frente al Super Amara Bera Bera. EFE/Salvador Sas

Canarias Ahora Deportes

Las Palmas de Gran Canaria —

El deporte canario ha estado marcado por las luces y sombras de los principales equipos de élite en las modalidades más seguidas: fútbol y baloncesto. La UD Las Palmas podía comenzar su tercera temporada consecutiva en Primera, pero los amarillos, desde que el técnico Quique Setién comunicó su marcha, entraron en una dinámica negativa de la que aún no han conseguido salir, con cuatro entrenadores diferentes en cinco meses.

El CD Tenerife estuvo a punto de ascender a Primera División, pero el Getafe le arrebató el sueño a los blanquiazules, que declararon sin tapujos que en la temporada 2017/18 irían a por el ascenso. Sin embargo, la primera vuelta de esta temporada los de Pep Martí han estado muy irregulares.

En baloncesto el Iberostar Tenerife culminó una de sus mejores temporadas de su historia en la 2016/17, sumando un título continental y clasificándose en playoff entre los cuatro primeros. El Herbalife Gran Canaria en 2017 volvió a llegar a la final de la Supercopa, esta vez en casa, pero el Valencia campeón de liga le arrebató el trofeo.

Y si hay un equipo que sigue sumando éxitos temporada tras temporadas es el Rocasa Gran Canaria. Si en 2016 ganó el trofeo europeo, en 2017 levantó la Copa de la Reina. Y en la presente temporada van a por la liga: por ahora siguen líderes e imbatidas.

Estas han sido las noticias más leídas por los lectores de Canarias Ahora Deportes mes a mes:

Enero

El año comenzaba con una triste noticia para el baloncesto grancanario: fallecía el exjugador claretiano Ramón Oliver.

La Gran Canaria Maratón se celebraba por primera vez a una sola vuelta y un keniata volvía a romper el récord de la prueba de 42 kilómetros.

Pero los focos se centraron en el jugador argentino Sergio Araujo y sus enzimas, la explicación que dio el jugador tras ser destapado que condujo bajo los efectos del alcohol. Tras estos hechos finalmente el futbolista se iría cedido de Gran Canaria hacia el AEK de Atenas.

Tyronne cambiada de isla y fichaba por el Tenerife, que contaba así con cuatro jugadores grancanarios.

Febrero

En Canarias Ahora Deportes tratamos de investigar por qué en el Archipiélago se ha producido el 'boom' por el 'running', con numerosas pruebas cada año y no todas con los requisitos necesarios. Durante la celebración de la Transgrancanaria un participante requería de ayuda tras sufrir fatiga y quedar aislado ante la exigente prueba.

También contábamos que un entrenador de porteros de la UD Las Palmas que colgaba sus vídeos en internet se hizo famoso entre niños de Mali que imitaban sus enseñanzas.

El japonés Gaku Shibasaki parecía incapaz de adaptarse a la vida en Tenerife, tras fichar por el club blanquiazul, llegando a ser analizado para saber qué le ocurría.

En el derbi canario de baloncesto, el Herbalife Gran Canaria, que había comenzado la temporada con cuatro derrotas consecutivas tras ganar su primer título (la Supercopa), conseguía devolverle la moneda al Iberostar Tenerife, que había vencido en el Gran Canaria Arena.

Marzo

Tras varios meses de culebrón interminable, en una negociación prácticamente pública entre Quique Setién y la UD Las Palmas, finalmente el entrenador cántabro anunciaba su marcha del conjunto amarillo.

La deportista palmera Rosana Simón se colgó el oro en el campeonato de España de Taekwondo. El Herbalife Gran Canaria despidió sin miramientos al pívot incorporado esa temporada Ryan Hollins por viajar a Estados Unidos sin permiso del club.

Abril

En Canarias Ahora Deportes le dimos voz a una asociación que había nacido en Gran Canaria para practicar skate en una isla donde tienen muchas dificultades para encontrar un lugar adecuado donde patinar.

La UD Las Palmas, que fichaba a Paco García Caridad como director de comunicación y cambiaba 7 Palmas por Telde para sus entrenamientos, caía frente al Athletic por 5 a 1 a domicilio y en casa por 5 a 0 frente al Atlético de Madrid, en el marco de una dinámica horrorosa en la segunda vuelta, con diez derrotas en 16 partidos. A pesar de todo, el buen hacer en la primera vuelta y el bajo rendimiento de los equipos en puestos de descenso de La Liga, contribuían a conseguir la permanencia con un empate (1-1, gol de Boateng) frente al Alavés en la jornada 34.

En este mes también la Audiencia Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmasimpuso a Sergio Araujo seis meses de prisión y un año y un día de privación del derecho de conducir.

Mayo

El mes de mayo traía dos grandes noticias para el deporte canario: el Rocasa Gran Canaria levantaba su segunda Copa de la Reina y el Iberostar Tenerife se proclamaba campeón de la Basketball Champions League.

Guayre, exjugador de la UD Las Palmas y entrenador en la cadena de filiales, confesaba en una entrevista que su técnico de referencia era Paco Jémez. El presidente de la entidad amarilla, Miguel Ángel Ramírez, reconocía su arrepentimiento por no haber destituido antes a Quique Setién.

En Canarias Ahora Deportes le hacíamos una entrevista al atleta isleño Jonay Jordan, subcampeón de España de heptatlón en pista cubierta. También nos hacíamos eco de la crítica situación en la que se encontraba la Escuela de Puerto Rico (Gran Canaria), donde se han formado campeones de la vela.

Alexey Lukyanuk se proclamaba campeón del rally Islas Canarias.

Junio

El CD Tenerife se despedía del sueño de ascender a Primera al perder por 3 a 1 frente al Getafe, y, tras quedar eliminado, el presidente del club blanquiazul anunció que ya estaban trabajando en un proyecto para ascender por la vía rápida la siguiente temporada.

Tras el final de La Liga, se anunciaba que Roque Mesa había llegado a un acuerdo con el club inglés, el Swansea City en el capítulo de bajas y, en el de altas, Borja Herrera, del filial, era anunciado como el primer fichaje de los amarillos. Las Palmas B conseguía ascender a Segunda B.

El Iberostar Tenerife perdía contra el Unicaja Málaga en playoff y el Gran Canaria caía frente al Baskonia.

En este mes fue noticia la corredora mexicana Lorena Ramírez, deportista de la comunidad indígena de los tarahumara (primera vez que participaba en Europa), que abandonó la carrera de montaña más alta de España: la Tenerife Blue Trail.

El periodista Enrique Bethencourt compartió un capítulo de su libro El fútbol canario. Identidad, Valerón y otros desmarques en Canarias Ahora Deportes sobre la selección nacional canaria.

También le dedicamos un reportaje al jugador argentino formado en el Vecindario Mauro Icardi, que fue llamado a las filas de la selección nacional dirigida por Sampaoli.

Julio

Con el final de las competiciones llegaron los fichajes. En Las Palmas el deseado Calleri por fin se incorporaba a las filas amarillas, Vitolo, en una operación rocambolesca, volvía a su isla y Manolo Márquez, que había ascendido con el filial, se hacía cargo del primer equipo. La pretemporada comenzaba y las sensaciones eran buenas.

Por otro lado, en julio la Guardia Civil detuvo al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y a su vicepresidente y máximo dirigente del fútbol en Tenerife, Juan Padrón, en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional. Además la Guardia Civil también requirió documentos a la Federación Interinsular de Las Palmas. La UCO también se personó en la sede de la Autoridad Portuaria Las Palmas para requerir información en el marco de la misma operación. Y la Guardia Civil registró la sede de la Federación Tinerfeña de Fútbol.

Agosto

En agosto la Fiscalía recurrió la absolución del futbolista grancanario del Real Betis, Rubén Castro y pidió que se repitiera el juicio por malos tratos contra su expareja.

Las Palmas, que ganó el Trofeo Carranza en Cádiz y la Copa Mahou, volvió a ser noticia por las indisciplinas. Esta vez fue Tana, al que el club le abrió un expediente. En Canarias Ahora Deportes hicimos un recopilatorio de los casos más sonados. Kevin Prince Boateng anunció que se iba de Las Palmas para jugar en Alemania. Los amarillos se estrenaron en casa frente al Atlético de Madrid y perdieron por 1 a 5.

Septiembre

En septiembre se cerró el mercado en el futbol: la UD Palmas tuvo 9 altas y 12 bajas; el Tenerife firmó diez incorporaciones y dio salida a once futbolistas. Márquez decidió dimitir y la entidad amarilla trajo a Pako Ayestarán.

La jugadora trangénero de voleibol Omaira Perdomo, que había sido entrevistada por eldiario, recibió una triste noticia en septiembre: no tenía autorización para jugar como federada en la competición femenina.

El Iberostar Tenerife levantaría otro título, esta vez el de campeón intercontinental. El Herbalife Gran Canaria venció al Real Madrid y se clasificó para la final de la Supercopa para revalidar su título, pero sucumbió ante el Valencia.

En Tenerife, el entrenador de la UD Granadilla llegó a declarar, tras perder un encuentro de la primera división femenina, que las árbitras son “niñas que están aprendiendo, que no tienen ni puta idea”.

En Canarias Ahora Deportes entrevistamos al presidente y entrenador del Rocasa Gran Canaria, Antonio Moreno, tras la consecución de la Copa de la Reina y la Supercopa. Y también entrevistábamos a Marcos Yánez, que recorrió 120 kilómetros en Islandia para luchar contra el cáncer.

Octubre

Ferino V, el luchador grancanario que se proclamó campeón de Europa en peso wélter, confesó que tenía que trabajar en la empresa familiar para poder costearse el boxeo.

La UD Las Palmas viajaba a Barcelona en un momento candente de la situación política. Debido a ello el club blaugrana decidió jugar a puerta cerrada. Y la entidad amarilla decidió bordar la bandera de España en su camiseta.

Octubre también fue el mes en el que Gran Canaria volvió a acoger el mundial de bodyboard. Tras varios días intensos, finalmente fue Jared Houston quien se hizo con el título de El Frontón.

La hermanas Ruano se proclamaron campeona y subcampeona del mundial de de la modalidad de olas de la Professional Windsurfers Association, sumando entre las dos 27 títulos mundiales.

Noviembre

Tras una victoria, un empate y ocho derrotas, en los que encajó 26 goles y ha sumado 11 tantos en once partidos, la UD Las Palmas cesaba a Pako Ayestarán y ponía en su lugar, provisionalmente, a Pakito Ortiz.

Vitolo jugó su último partido como amarillo al lesionarse frente al Deportivo de La Coruña.

La deportista transgénero Omaira Perdomo fue reconocida como mujer por decisión judicial y pudo volver a competir con sus compañeras.

La bandera tricolor de siete estrellas verdes volvió a ser protagonista en este mes y desde Canarias Ahora Deportes recopilamos los casos más sonados, tanto en el Estadio de Gran Canaria como en el Heliodoro Rodríguez López, en los que se ha intentado prohibir el símbolo.

Además, un equipo de fútbol juvenil isleño fue sancionado por los insultos de fútbol de sus aficionados.

Diciembre

En Las Palmas de Gran Canaria surgió la polémica a colación de un campeonato de surf en el que la cuantía del premio en la categoría masculina era muy superior a la femenina. Al final se corrigió y se equiparó.

En la UD Las Palmas el argentino Jorge Almirón tenía todas las papeletas para entrenar al conjunto amarillo, pero la RFEF lo denegó y finalmente la entidad amarilla tuvo que decantarse por Paco Jémez. El presidente del club, Miguel Ángel Ramírez, anunció un presupuesto de 75 millones de euros en esta temporada.

En el CD Tenerife aseguraron que han reducido su deuda a los 12,4 millones tras obtener un beneficio la campaña pasada de 4,6 millones de euros.

El Herbalife Gran Canaria expulsó a Shaquielle McKissic del equipo por unos comentarios que el alero vertió en Twitter en contra del entrenador Luis Casimiro. El conjunto claretiano perdió de forma aplastante en el derbi canario frente al Iberostar Tenerife y terminan el año empatados en la clasificación.

Desde Canarias Ahora Deportes nos hicimos eco de la polémica surgida en torno a los e-sports en Canarias, con voces en contra y a favor de su regulación a través de la Ley Canaria del Deporte.

Etiquetas
stats