La UD Las Palmas da un paso al frente y respira

Sergio Araujo bate a Rulli.

Iván Alejandro Hernández

La UD Las Palmas puede respirar tranquila esta semana y con la sensación de haber hecho los deberes. Con 18.641 espectadores, el Estadio de Gran Canaria vió la segunda victoria de su equipo por dos goles a cero frente a una Real Sociedad sin oficio ni beneficio.

Los goles de Jonathan Viera en la primera mitad y de Sergio Araujo, o en la segunda, tras una gran asistencia de Tana fueron suficientes para sumar tres puntos y colocarse decimoctavo, escalando un puesto en la clasificación y empatado a puntos con la Real Sociedad y el Málaga con nueve puntos en total, a la espera de lo que hagan sus rivales.

Con esta victoria, Quique Setién ha sumado cuatro puntos en tres partidos (aunque el Bernabéu es difícil contarlo) y repitió alineación por primera vez desde que se estrenó en el banquillo amarillo y parece que sus ideas van cuajando poco a poco en el equipo, aunque aún es pronto para valorar, no es mala estadística.

El cántabro utilizó el mismo once que empleó durante su estreno en el banquillo amarillo frente al Villarreal: Un 4-3-3 de contención con Vicente cerca de los centrales, Tana en la mediapunta y en ataque Viera y El Zhar por las bandas acompañando a Sergio Araujo.

Wakaso, Asdrúbal, Culio y Dani Castellano se quedaron fuera de la convocatoria y el delantero argentino salió como titular tras sus desafortunadas declaraciones. Tras ser nombrado por megafonía al inicio del encuentro recibió algunos pitos del Estadio de Gran Canaria. La afición, como se sabe, es soberana.

Por su parte, la Real Sociedad salía con un once ofensivo dejando claras sus intenciones de ir claramente a por los tres puntos, con un banquillo de lujo, reservando a jugadores como Canales, Granero o Bruma. Un equipo que arriesga.

El estado del césped, con leve mejoría, sigue presentando un aspecto lamentable que perjudica seriamente al juego, con partes donde no existe el verde y que empeora a medida que pasan los minutos del partido.

El encuentro se presentaba abierto para ambos conjuntos, necesitados de los tres puntos, con la posesión repartida durante el primer cuarto de hora de juego.

Los donostiarras generarían la primera ocasión del encuentro, en un claro fuera de juego que el árbitro no vio y que acabó en un corner sin mayor historia.

Poco a poco se iba imponiendo la idea de juego de Setién y la UD, ordenada, mantenía durante más tiempo la posesión. Nabil El Zhar -de los mejores de Las Palmas en la primera mitad- tendría la primera para los amarillos, con una rápida internada al costado del área, pero enviaría un balón que despejaría sin problemas la defensa blanquiazul.

La Real Sociedad parecía esperar, dejar que Las Palmas tocase el balón en su campo y cuando los amarillos avanzaban por delante del centro del terreno de juego neutralizaban las ocasiones locales.

Las ideas de la UD escasean en campo contrario, los jugadores juegan demasiado separados y pierden la pelota con excesiva facilidad.

Así transcurrían los minutos del partido, con la pelota pasando más tiempo en posesión de los amarillos pero sin dominador claro. Los donostiarras parecían contentarse con esperar y no hacía grandes esfuerzos por pasar al ataque.

Cuando una gran jugada trenzada por los amarillos en el minuto 28 propiciaría el primer gol de la UD. Vicente Gómez daría una gran asistiría a Viera de cabeza, dejándole solo frente a Rulli. Y el de La Feria esta vez no perdonó, sumó el primero de la UD con un tiro seco que pegó en el palo y entró. Su segundo gol esta temporada tras el que hizo en el Camp Nou.

Las Palmas parecía seguir teniendo hambre tras el gol y sería Jonathan Viera quien podría haber ampliado ventaja en el marcador apenas un minuto después, pero el tiro desde la frontal se marcharía por encima del larguero.

Poco a poco la Real Sociedad metería algo de intensidad al encuentro para marcharse al descanso con el empate, pero los amarillos neutralizaban las pocas ocasiones que generaron los donostiarras. A pesar de su planteamiento, generaban muy poca sensación de peligro.

Jonathan Viera, Vicente Gómez y Nabil El Zhar, hasta el momento, los mejores del partido. La idea de Setién iba dando resultado: orden defensivo y saber salir al ataque. 

Comenzaba la segunda parte con novedades en el once de la Real Sociedad. Moyes daría salida a Bruma por Carlos Vela. 

Las Palmas seguía con su idea: toque de balón y salida con tranquilidad y cabeza al ataque. Buenas conexiones en el campo contrario durante los primeros minutos de la segunda mitad. La real Sociedad seguía igual, sin oficio ni beneficio parecía no saber cómo dar tres pases seguidos sin perder el balón.

Y llegaría el segundo. Tana, desde casi el centro del campo, por la banda, daría una espectacular asistencia para que Sergio Araujo batiera a Rulli, rasa y al palo contrario. Un golazo como los que acostumbró a hacer durante la pasada campaña.

No se sabe si llegará a cinco goles como dijo, o a 20 como deseó Setién, pero con este ya son dos (o tres si se cuenta el gol en propia puerta en Vigo), y el dos a cero en el marcador en el Estadio de Gran Canaria daba tranquilidad.

Una tranquilidad que pasaría a relajación en favor de una mayor ofensiva del equipo donostiarra, que hizo intervenir a Javi Varas en dos ocasiones seguidas en el minuto 58, pero sin generar mayor sensación de peligro.

La posesión cambió de dueño y Las Palmas poco a poco se fue volviendo más conservador, juntando sus líneas en su campo sin arriesgar. El objetivo era aguantar el marcador y resistir las embestidas del rival.

Setién cambiaría a Viera por Momo y a Sergio Araujo por William José. El argentino, que había recibido pitidos al inicio, salidó aplaudido por los aficionados. Hace falta muy poco para cambiar de opinión en el fútbol.

Los donostiarras hacían poco por no decir prácticamente nada por darle la vuelta al marcador. Los de Moyes tímidamente se acercaban a la portería de Javi Varas tras los cambios y volverían a ser los amarillos quienes generarían sensación de peligro con contragolpes.

En la recta final entraba Juan Carlos Valeron ovacionado por el Estadio de Gran Canaria después de que Nabil El Zhar se tendiera en el terreno de juego y pidiera la asistencia médica. 

En el tiempo de descuento Canales tendría la última y la más clara de los donostiarras con un tiro seco al larguero, desviado ligeramente por Javi Varas. Y así llegaba al pitido final ante un rival que hizo muy poco por llevarse el partido por lo que queda la duda de hasta qué punto es virtud de Las Palmas o desmérito de la Real Sociedad.

En cualquier caso, tres puntos con una buena actuación en conjunto del equipo amarillo, solidarios en defensa, que da para respirar tranquilos durante una semana a la espera de lo que hagan los rivales por la permanencia.

Ficha Técnica

Alineaciones:

0. UD Las Palmas: Javi Varas; David Simón, Aythami Artiles, Pedro Bigas, Javier Garrido; Vicente Gómez, Roque Mesa, Jonathan Viera (Min. '66 Momo); El Zhar (Min. 82' Juan Carlos Valeron), Tana, Sergio Araujo (Min. 7' William José).

0. Real Sociedad: Rulli; Carlos Martínez, Reyes, Iñigo Martínez, Yuri; Illarramendi (Min. '71 Rubén Pardo), Markel Vergara, Xabi Prieto; Vela (Min. '45 Bruma), Chory Castro (Min. '56 Canales) y Agirretxe.

Goles: Jonathan Viera (Minuto 28); Sergio Araujo (Minuto 50).

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (Comité madrileño). Min '8: Amarilla Pedro Bigas. Min' 35: Amarilla Illarramendi. Min. '84: Amarilla Yuri.

Incidencias: Partido de la undécima jornada de la Liga BBVA disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 18.641 de espectadores.

Etiquetas
stats