La Unión Deportiva nunca ha podido ganar en el Santiago Bernabéu

Morientes pugna con un balón contra Ángel, Josico y Schürrer en el encuentro entre el Real Madrid y la UD Las Palmas disputado en el Santiago Bernabeu en la temporada 2001/2002, cuando perdió por 7 a 0.

Rafael González Morera

Las Palmas de Gran Canaria —

El primer encuentro en el Estadio Real Madrid o Nuevo Chamartín (en 1955 se bautizó como Santiago Bernabéu) se produjo en la temporada 1951-52, tras el histórico ascenso frente al Málaga dirigido por Ricardo Zamora en el Estadio Insular.

El primer partido entre merengues y amarillos se disputó el 12 de diciembre de 1951, y por Las Palmas se alinearon: Gorrín; Juanono, Beltrán, Bartolo; Villar, Naranjo; Lorencito, Pedrín, Tacoronte, Oramas y Cedrés. Por el Real Madrid: Juanito Alonso; Navarro, Oliva, Gabriel Alonso; Muñoz, Zárraga; Joseito, Olsen, Pahiño, Molowny  y Arzuaga.

Ganó el Real Madrid por 5-1, y me viene un poco a la memoria el gran enfado de mi abuelo Andrés y de mi padre cuando en el 'parte' de Radio Nacional dieron los resultados de la jornada de ese domingo. Todavía no se había inaugurado el Carrusel Deportivo de la SER, ni Tablero Deportivo (de Radio Nacional), y sólo se daban los resultados al final de la jornada dominical.

Mi padre decía “es que Gorrín es muy flojo como portero” y mi abuelo matizaba “sí, pero creo que es mejor que Castellano, y nada digamos de Viera”. Tras el traspaso de Montes al Atlético de Madrid, la Unión Deportiva se había quedado desguarnecida en la portería, y Pepín llegaría en enero de 1952, debutando concretamente contra el Celta de Vigo en el Insular el día de Reyes.

El diario Falange, el único que se publicaba por entonces en Las Palmas de Gran Canaria (todavía no se editaba la Hoja del Lunes), describía al día siguiente la superioridad madridista, y el comienzo de la goleada lo firmó Roque Olsen a los ocho minutos del primer tiempo.

Como dato histórico, en ese equipo merengue jugaban esa tarde tres jugadores que luego fueron entrenadores de la Unión Deportiva: el propio Olsen, Muñoz y Luis Molowny, que llegó a ser jugador/entrenador en su primera etapa en el banquillo amarillo en 1957; se retiró como futbolista en Las Palmas y más tarde tuvo una brillante etapa como entrenador.

En ese primer encuentro contra el Real Madrid, la tarde goleadora madridista la continuó Arzuaga, Pahiño (2) y Joseito completaron la manita blanca, con el gol de la honrilla conseguido por Tacoronte casi finalizando el encuentro. En los banquillos estuvieron Scarone por el Real Madrid y Luis Valle en la Unión Deportiva Las Palmas.

Tras esta primera experiencia en Primera División, y este primer encuentro en Chamartín, la Unión Deportiva estaría dos temporadas en la división de plata, volviendo en la temporada 1953-54 a la máxima categoría, pero de esos detalles ya les he hablando en anteriores entregas y ahora abordaré el segundo encuentro contra el Real Madrid en la villa del Oso y el Madroño.

Se jugó el 26 de septiembre de 1954, en la tercera jornada de Liga. En el inicio liguero la Unión Deportiva había derrotado al Atlético de Madrid por 4-1, y luego el Valencia venció al equipo amarillo por 4-0. En aquella ocasión la goleada que le infligió el Real Madrid al conjunto canario entrenador por Satur Grech fue de escándalo, nada menos que un 7-0 descorazonador.

Por Las Palmas jugaron en esta oportunidad Pepín; Verde, Beltrán, Marcial; Juanono, Beneyto; Nasio, Vázquez, Ricardo, Ignacio y Padrón. Una formación eminentemente defensiva, con una muralla formada por Verde, Juanono, Beltrán, Beneyto y Marcial, un centro del campo con Nasio, Vázquez e Ignacio, y en punta sólo Ricardo y Padrón, mientras que en el Real Madrid jugaron Juan Alonso; Campa, Marquitos, Lesmes II; Muñoz, Zárraga; Atienza, Joseito; Di Stéfano, Rial y Durán. En el banquillo blanco estaba Enrique Fernández.

El primer tanto lo consiguió Joseito, y luego el ilerdense Mario Durán aumentó el tanteo a dos goles, y Di Stéfano (3), de nuevo Joseito y Rial completaron los siete goles que encajó en esta ocasión Pepín, que tuvo muchos defensas delante, pero muy poco afortunados. Durante las seis temporadas que estuvo en Primera División en este segundo ciclo, en el Santiago Bernabéu se cosecharon otras tantas derrotas, y algunas con muy fuertes goleadas.

Primer empate

De vuelta a la máxima categoría tras el ascenso en Abarán en 1964, se produjo el primer empate en el recinto madridista, y fue el 25 de febrero de 1967. En este nuevo partido en el campo madridista por Las Palmas jugaron: Oregui; Aparicio, Castellano, Tonono, José Luis; Martín Marrero, Germán, Guedes; Gilberto I, José Juan, Vegazo. Por el Real Madrid: Araquistaín;  Calpe, De Felipe, Zunzunegui; Felix Ruíz, Zoco; Veloso, Juanito, Grosso, Velázquez y Bueno.

A los siete minutos del encuentro, Antonio Lemus nos relataba con gran alegría por Radio Atlántico el gol canario conseguido por Vegazo, en una jugada muy bien trenzada por Germán, Guedes y el propio Vegazo, que con un fuerte disparo batió al meta Araquistaín. El empate lo consiguió Grosso a los 36 minutos del primer tiempo, pero Las Palmas incluso mereció la victoria. En la segunda parte Germán estuvo a punto de marcar el gol de la victoria que salvó con la punta de los dedos Araquistaín.

También tuvieron oportunidades clarísimas Castellano que salvó también Araquistaín, y José Juan a dos minutos del final pudo conseguir el tanto de la victoria. Incluso el periódico AS de Madrid calificó al árbitro murciano Ruíz Cerezuela de este encuentro como “casero”. En la última parte de la crónica del diario deportivo madrileño decía Sarmiento Birba que “ han sido noventa minutos de gran emoción, los primeros cuarenta y cinco de presión del Real Madrid, y el segundo completo de Las Palmas, que no cristalizó su victoria, que hubiese sido merecida, de verdadero milagro. Esta vez la suerte se vistió de blanco…”, escribía el subdirector de AS.

El periódico La Provincia, el martes siguiente (todavía no salía los lunes), lanzó una gran tirada que se agotó antes del mediodía. Tal era el entusiasmo del pueblo grancanario por este primer empate conseguido en el estadio Santiago Bernabéu.

Segundo empate

Pasaron once años para que la Unión Deportiva consiguiera un nuevo empate en el Estadio Santiago Bernabéu, y esta vez con Luis Molowny en el banquillo madridista y Miguel Muñoz en el amarillo. Las cosas de la historia y del fútbol profesional. El encuentro se disputó el 15 de enero de 1978. Había comenzado la etapa del equipo canario/argentino unos años antes, y Quique Wolff, traspasado al Real Madrid, jugó en esta ocasión de blanco frente a su anterior equipo amarillo. Se mantenían sin embargo en la UD, Carnevali, Brindisi y Morete, y el resto del bloque lo formaron Gerardo, Paéz, Hernández, Felipe, Roque, Estévez, Jorge, y Maciel.

Gran partido en el Bernabéu, con el resultado final de 1-1, marcando primero Maciel en el minuto 56, y dos minutos después empató Santillana en un tiro a bocajarro tras jugada de Guerini, Jansen y Juanito. En esa temporada 77-78 de nuevo consiguió un magnífico puesto la UD, quedando al final séptima en la clasificación, en una excelente campaña comandada por Miguel Muñoz. Todavía quedaba lejos el descenso fatídico del año 1983 con la derrota frente al Athletic de Bilbao en el Estadio Insular por 1-5. Mejor no recordar.

Tercer empate

El tercer empate conseguido por la Unión Deportiva en el Bernabéu fue en la temporada 1978-79, y se disputó el 25 de febrero de 1979, con Luis Molowny y Miguel Muñoz con 'los papeles cambiados', Molowny como entrenador del Real Madrid, y Muñoz en el banquillo del conjunto amarillo. En esta ocasión los argentinos de la Unión Deportiva fueron tres, Carnevali, Brindisi y Morete, y Quique Wolff jugó en el Real Madrid.

El planteamiento táctico y estratégico de Miguel Muñoz fue magnífico y le ganó la partida a Luis Molowny. Cubriendo a Carnevali estuvieron en defensa Gerardo, Felipe, Roque, Hernández; Noly, Felix y Brindisi y Jorge en el centro del campo, y delante Maciel y Morete. Otra vez un empate a un gol, marcando primero Santillana en el minuto ocho, y empatando luego Carlos Manuel Morete en el 35 de la primera parte. Gran partido de la Unión Deportiva, que pudo al final conseguir la victoria en un disparo de Brindisi que repelió el larguero, y otra ocasión de Morete que neutralizó García Remón.

Cuarto empate

El cuarto y último empate de la UD en el Bernabéu se produjo en la temporada 1986-87, concretamente en la segunda jornada de Liga el 7 de septiembre. Otro gran partido de la Unión Deportiva en el escenario madridista, y de nuevo empate a un gol. En esta ocasión los banquillos fueron ocupados por el holandés Leo Beenhackker en el bando madridista y el húngaro Ferenc Kovacs en el conjunto canario. Por Las Palmas jugaron Pérez; Julio, Sergio, Felipe, Mayé; Chinea (Javier),  Juanito, Saavedra; Andrés, Contreras y Juani (Narciso). En el Real Madrid jugaron Buyo; Mino, Gallego, Solana, Chendo;  Michel, Valdano, Juanito (Pedraza), Gordillo (Salguero); Butragueño y Hugo Sánchez.

Era una tarde muy calurosa de septiembre y los dos goles llegaron casi finalizando el partido; el merengue lo marcó Butragueño en el minuto 86, y en el 90, cuando el árbitro Bayarri Ribelles iba a decretar el final, el tinerfeño Andrés se internó por su banda derecha, y el centro lo remató Luiso Saavedra para batir a Buyo ante el descontento de la afición madridista. Otro empate histórico, en una temporada que Las Palmas pasó apuros, escapando del descenso en el puesto catorce (41 puntos), en una liga de dieciocho equipos, por delante del Sabadell, y los descendidos Osasuna (38 puntos, a tres puntos de la UD), Racing de Santander y Cádiz.

Como la ilusión es lo último que se pierde, ahora tenemos de nuevo la esperanza que seamos testigos del primer triunfo amarillo en el Bernabéu. O al menos conseguir el quinto empate.

Etiquetas
stats