Viera vuelve a Mestalla

Jonathan Viera, jugador de la UD Las Palmas. (ALEJANDRO RAMOS)

Iván Alejandro Hernández

El 20 de la UD Las Palmas, Jonathan Viera, vuelve al equipo donde pudo triunfar en Primera pero no le dejaron porque, tras algo más de un año en el club 'che' ya no importaba los méritos que hiciera ya que “no me iba a quedar” como ha relatado tras un entrenamiento en Barranco Seco, durante la semana preparatoria para el partido frente al Valencia en Mestalla.

El de La Feria tuvo la oportunidad de debutar en el primer equipo de la UD Las Palmas en la temporada 2010/2011 de la mano de Paco Jémez. Aquel equipo que construyó el técnico cordobés sería la primera piedra de una nueva hornada de canteranos como Vitolo, Vicente o Hernán sobre el que se ha construido el equipo que ahora se encuentra en Primera.

Con 21 años y viniendo del filial, Jémez no dudó en hacer debutar a Viera en la primera jornada de aquella temporada frente al Gimnástic de Tarragona, cuando el equipo amarillo venció por 3-2. Y así siguió durante 31 partidos, 26 de ellos como titular. El jugador respondió con seis goles y debutó con la selección sub. 21 española durante el europeo de aquella temporada.

Al año siguiente, con Juan Manuel Rodríguez Pérez, mejoraría sus registros jugando menos partidos: con 29 jornadas, todas ellas como titular, se coronaría como el segundo máximo goleador del equipo con nueve tantos, uno menos que su compañero Vitolo, aunque también contaría con tres expulsiones.

Durante aquellas dos temporadas, el futbolista hizo las delicias de los aficionados a la UD, tan necesitada de nuevos referentes tras varios años viendo a su equipo luchar por el ascenso a Segunda A y la permanencia en la misma.

Por fin el Estadio de Gran Canaria se ilusionaba con jugadores de la cantera que atesoraban calidad en sus botas como Viera, al que apodaban 'Romario'.

El mediapunta de la Feria era rápido, podía jugar tanto en el centro como tirado a banda, con visión de juego, tenía regate, pase y gol. Un jugador de los que gustan a los grancanarios, talentoso, técnico y de la cantera.

Y no pasaría desapercibido entre los equipos de Primera. Varios clubes querían hacerse con la perla grancanaria, como el Granada, que llegó a ofrecer al jugador 1 millón de euros al año por cinco temporadas de contrato. Pero Viera se negó, quería un grande y entró en juego el Valencia.

Dos millones y medio de euros por cinco temporadas a un equipo que durante las últimas tres temporadas ganaba 'la otra liga', al quedar tercero tras la imposibilidad de competir ante los puntos del Real Madrid de Cristiano y el Barcelona de Messi (con 100 puntos y 91 respectivamente en la temporada 2011/2012).

Pero las circunstancias en las que llegó el grancanario a Valencia no fueron las más estables y adecuadas. La afición de Mestalla esperaba a un nuevo David Silva y habían expectativas con el jugador de la UD, como declaraba el entonces coordinador de la secretaría técnica del Valencia, Braulio Vázquez. 

“Espero muchísimo de este jugador (...) Sé que a la gente (del Valencia) les va a gustar muchísimo”, declaraba entonces Vázquez.

Y ya se sabe lo que pasa con las expectativas. Tras una buena pretemporada con Pellegrino, Viera haría un papel aceptable en su primera campaña: con el técnico argentino jugaría 13 partidos (siete de ellos sería titular en Liga, uno en Copa del Rey y entraría como suplente en dos partidos de Champions) y marcaría dos goles en dos victorias del Valencia frente al Zaragoza y el Español en Mestalla.

Pelegrino sería destituído en la jornada 14 y el Valencia contrataría a Valverde, con quien no volvería a ser titular en la liga: jugaría 11 partidos, tres en Copa del Rey (como titular) y uno en Champions.

En el global del año, entre las tres competiciones, jugó 25 partidos: 17 jornadas en liga, tres en champions y cinco en Copa del Rey. Fue titular en siete partidos de liga y cuatro de Copa del Rey. Marcaría dos goles. 

Estos números no serían suficientes para el Valencia, que acabaría la primera temporada de Viera en el club como quinto clasificado, fuera de la Champions. Por ello, Valverde sería destituído y entraría Djukic, con quien jugó un sólo partido y como titular frente al Málaga antes de ser cedido al Rayo Vallecano. Sería el último partido de Jonathan Viera en Mestalla con la camiseta del Valencia.

De esta etapa, el de La Feria ha recordado que “fue complicado”. Viera considera que hizo “méritos suficientes” para quedarse, pero desde el club “ya tenían una idea” y no importaba lo que hiciera porque “no me iba a quedar”. 

Tras el año cedido en el Rayo Vallecano, donde cuajó una buena temporada con 29 partidos jugados entre la Liga y la Copa (19 de ellos como titular) y marcó cinco goles, Viera regresaba a Valencia, pero allí ya no le querían.

Nuno Espírito Santo era el nuevo entrenador y el grancanario no entraba en sus planes. “EL 2014 fue un verano complicado”, ha recordado el futbolista.

Sobre el actual entrenador del Valencia, Viera ha comentado que “me da igual” y que “le daré la mano cuando se la tenga que dar y a jugar al fútbol”, ha declarado tras un entrenamiento en Barranco Seco.

Lo que sí tiene claro es que si marca no lo celebrará por el respeto que le merece la afición del Valencia, ya que afirma que allí le quieren “muchísimo” y  agradece “el año y poco que estuve en Mestalla”.

Ambos equipos se enfrentarán el próximo sábado a las 21:00 horas (hora canaria) en Mestalla, un duelo que no se da desde la temporada 2001/2002, cuando el Valencia ganó por un gol a cero (Albelda) y ese año se proclamó campeón de la Liga.

Ya ha llovido mucho desde entonces, el club 'Che' viene de ganar 1-5 al Celta de Vigo y aún no conoce la derrota como local. Sólo ha encajado un gol en Mestalla tras cinco partidos en casa, pero la afición está descontenta con Nuno.

El equipo va séptimo y fuera de casa se ha mostrado mucho más débil, cosechando tres derrotas, mientras que en Champions aún está por cerrar su pase, con dos victorias y dos derrotas.

Echando la vista atrás, Valencia y Las Palmas han disputado 30 encuentros de Primera en Mestalla. La historia sonríe al equipo 'Che': 21 victorias, seis empates y tres triunfos del equipo canario. A favor 74 goles y los isleños, 25.

La hazaña más reseñable de los amarillos frente al Valencia se dio en la Copa del Rey del año '96. Tras perder 2-0 en Mestalla durante los octavos de final, la UD le dio la vuelta al marcador con otros dos tantos (el segundo, un golazo de Orlando con caño incluído), venciendo en penaltis. En aquella campaña Las Palmas llegó a semifinales y perdió frente al Barcelona.

Ambos equipos vienen de una buena dinámica, con la mayoría de sus jugadores disponibles para el encuentro tras la vuelta de los internacionales al Valencia. 

Y ahora, con 26 años, Jonathan Viera regresará al escenario de sus frustraciones, donde pudo, quiso, pero al final no le dejaron. Pero esta vez de amarillo, con la sonrisa que le caracteriza en su equipo de toda la vida, un jugador que, esta vez, puede ser clave y marcar la diferencia en el partido.

Etiquetas
stats