Los leones defenderán la quinta plaza en la despedida de Valerón

El delantero de las Palmas Tana (d) es felicitado por su compañero El Zhar (c) tras marcar el segundo gol de su equipo que supone el empate con el Athletic de Bilbao durante el encuentro de la decimoctava jornada de Liga, disputado entre ambos equipos en el estadio de San Mamés de Bilbao.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las Palmas y Athletic Club disputarán en el Estadio de Gran Canaria un choque marcado por la despedida de Juan Carlos Valerón, quien este sábado ha anunciado su retirada del fútbol, con los isleños ya salvados y la motivación para los vascos de mantener la quinta plaza liguera.

El conjunto canario quiere hacer del partido de despedida en casa un homenaje no solo a Valerón, sino a todos sus aficionados, a los que desea brindar la permanencia matemática conseguida de forma prematura, con tres jornadas de antelación, en la temporada de su regreso entre los grandes del fútbol español.

Para la última cita en la isla todos los jugadores de Las Palmas estarán disponibles. Nadie ha querido perderse el partido, ni la media docena de futbolistas que estaban apercibidos de sanción, ni el uruguayo Mauricio Lemos, el único inquilino de la enfermería y que esta semana ha comenzado a entrenarse con normalidad.

El entrenador cántabro Quique Setién, una vez confirmada su continuidad en el cargo para la próxima temporada, también podrá contar con el lateral izquierdo Dani Castellano, ausente por acumulación de tarjetas en la jornada anterior en Granada (3-2).

El club local ha pedido una ovación en el minuto 21 de juego, el del mítico dorsal de Juan Carlos Valerón, y ha preparado una carpa solidaria, donde todos aquellos aficionados que acudan con un kilo de alimentos recibirán un vale para ser canjeado por un menú, todo ello amenizado con diversas actuaciones musicales.

Será la primera visita oficial del Athletic al Estadio de Gran Canaria. El saldo de los 32 partidos ligueros disputados entre ambos equipos en el antiguo Insular es de doce triunfos locales, seis visitantes y catorce empates, entre los que está el resultado más repetido, el 1-1, en ocho ocasiones.

El Athletic Club intentará apuntalar la quinta plaza de la tabla clasificatoria y los de Ernesto Valverde llegan a la capital grancanaria plenos de moral tras la remontada del domingo anterior en San Mamés al Celta para hacerse con una posición en la tabla, la quinta, privilegiada porque asegura evitar las previas de verano de una Liga Europa para la que ambos estaban ya clasificados.

El conjunto bilbaíno incluso podría asegurar ese primer puesto por detrás de los de Liga de Campeones si gana a la UD y el Celta no lo hace en Balaídos frente al Málaga.

Para aprovechar esas opciones que se le presentan ante un rival en un espléndido momento de juego y de resultados, Valverde sufre las bajas ya conocidas en las últimas semanas de Aymeric Laporte y Sabin Merino.

A esas ausencias obligadas se ha sumado la de Xabi Etxeita por las molestias en la espalda que no le han dejado entrenar con normalidad durante la semana. En cambio, si ha entrado en la convocatoria Oscar de Marcos, en su caso superados esta vez los problemas de pubis que arrastra en las últimas semanas.

Como Etxeita no será de la partida, Valverde tendrá que improvisar un centro de la defensa para el que apenas tiene efectivos y con el lateral reconvertido a central Eneko Bóveda seguro de titular y acompañado por el capitán Carlos Gurpegui o Mikel San José. Si es por el internacional, Ander Iturraspe ocuparía su sitio en la medular junto a Beñat Etxebarria.

Con Iraizoz bajo palos y De Marcos y Balenziaga en los laterales, la única duda en el ataque rojiblanco es la de si será Muniain o Susaeta el acompañante en el lado izquierdo de Williams, Raúl García y Aduriz, el tridente bilbaíno más goleador en Liga en los últimos 13 años con 32 goles. En el total de competiciones, el trío suma 57.

- Alineaciones probables:

Las Palmas: Raúl Lizoain; David Simón, Lemos, Bigas, Dani Castellano; Roque; El Zhar, Tana, Jonathan Viera, Momo; y Willian José.

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Bóveda, San José, Balenziaga; Iturraspe, Beñat; Williams, Raúl García, Muniain; y Aduriz.

Árbitro: Pérez Montero (Comité Andaluz).

Estadio: Gran Canaria.

Hora: 16.00 hora local.

--------------------------------------------------------------

Puestos: Las Palmas (10º. 43 puntos). Athletic (5º. 58 puntos).

La clave: El equipo vasco, en su primera visita oficial al Estadio de Gran Canaria, defiende el quinto puesto ante un rival sin ningún tipo de presión.

El dato: Ovación programada en el minuto 21 de juego para Juan Carlos Valerón, el de su mítico dorsal.

El tuit: Mauricio Lemos, central uruguayo tras confirmarse su fichaje en propiedad por el club isleño: “Muy contento y orgulloso de poder continuar en la UD Las Palmas. Gracias Dios”.

El entorno: Además de homenajear a Valerón, el club local brinda también el partido a su afición por la permanencia en Primera en una jornada festiva, con carácter solidario, antes y después del choque.

Etiquetas
stats