La necesidad de reforzarse

Juan Carlos Valeron durante el primer entrenamiento de Quique Setién al mando en Maspalomas

Iván Alejandro Hernández

La UD Las Palmas afronta este enero el mercado de invierno necesitado de refuerzos. Como penúltimo de Primera tras 16 jornadas disputadas (tres victorias, cuatro empates y nueve derrotas) los amarillos necesitan sumar de tres en tres con más frecuencia si quiere salvar la categoría.

La falta de gol es notable y las bajas (Javi Castellano, Ángel López, Pedro Bigas, Wakaso o Alcaraz), junto a la debilidad atrás han contribuido a que Las Palmas solo haya conseguido 13 puntos de 48 en total.

Con cambio de entrenador tras la derrota por 4-0 frente al Getafe, Paco Herrera fue destituido tras conseguir cinco puntos con una victoria, dos empates y cinco derrotas después de la octava jornada.

Quique Setién, con el mismo número de partidos que su antecesor en el banquillo amarillo, sin contar los encuentros de la Copa del Rey, suma ocho puntos (dos victorias, dos empates y cuatro derrotas).

No han variado demasiado los resultados de la UD con el cambio de entrenador, sólo una victoria más. Sí ha cambiado el esquema de juego, la mentalidad y la autoridad indiscutible del técnico, pero la idea “innegociable” del cántabro no acaba de ser automatizada ni traducida a los resultados para reforzarla.

En enero se abre el periodo de fichajes y desde la dirección deportiva ya han dejado entrever que vendrán nuevos jugadores, pero sin adelantar ningún nombre. El único jugador con el que parece que se han tramitado contactos ha sido Thievy Bifouma, según ha afirmado el periódico el Ideal de Granada.

Dinero hay, ya que según adelantó el presidente del Club Miguel Ángel Ramírez, se esperan unos ingresos a final de temporada que oscilarán entre los 6 y los 8 millones.

Para añadir nuevos jugadores al club, Ramírez ya afirmó que será preciso dar de baja a algunos futbolistas. Ante esto, Nauzet Alemán declaró que “hay que acatar las decisiones” y si viene alguien que sea “para mejorar a los que están”.

Y entre los que están, según las estadísticas de La Liga, destaca Jonathan Viera como máximo goleador (tres tantos) y como el undécimo jugador de Primera división que más tiros ejecuta.

El de La Feria también es el vigesimoquinto jugador que más pases realiza, pero en este ámbito hay otro jugador amarillo por delante: Roque Mesa, a quien sitúan como octavo.

Además de ellos, desde la llegada de Setién existen unos cuantos imprescindibles como Vicente Gómez, quien no gozaba del favor de Herrera pero que con el técnico cántabro es uno de los fijos.

En la otra cara de la moneda destacan Asdrúbal, quien consiguió un gol en su primer partido jugado con la UD frente a la Real Sociedad en Copa del Rey, y Wakaso (con sólo un partido y como lateral con el técnico cántabro). Son los jugadores que menos han contado para Setién.

Con tres jornadas vitales antes de acabar la primera vuelta, contra rivales directos por la permanencia como el Granada (este miércoles 30 en el Estadio de Gran Canaria) y el Málaga, comienza la prueba a contrarreloj para conseguir los puntos necesarios para alcanzar la salvación en una batalla que se prevé intensa con aproximadamente ocho equipos con idéntico objetivo.

Y con la plantilla actual, con la clasificación vigente ( la espera de finalizar la primera parte de la temporada) Las Palmas descendería a Segunda como penúltimo.

Etiquetas
stats