eldiario.es

Menú

Canarias Ahora Deportes Canarias Ahora Deportes

Barreiros y Curbelo recurren al TAS para acudir a los Juegos de Río 2016

Tras seleccionar para los JJ.OO a la pareja catalana Xammar/Herp los regatistas grancanario afirman sentirse "frustrados" con la RFEV al no obtener "ningún tipo de respuesta" cuando reclamaron ir a un "convenio de arbitraje"

- PUBLICIDAD -
Onán Barreiros y Juan Curbelo en la Copa del Mundo que se disputa en Miami.

Onán Barreiros y Juan Curbelo. Página oficial del Real Club Náutico de Gran Canaria.

Los regatistas Onán Barreiros y Juan Curbelo han declarado que acudirán al Tribunal Arbitrario del Deporte del Comité Olímpico Internacional (TAS), para lograr que la Real Federación Española de Vela (RFEV) respete su derecho de representar a España en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Tras seleccionar la RFEV a la pareja catalana Xammar/Herp, que ocupa la novena posición en el ránking de la clase 470, Barreiros y Curbelo -quintos clasificados- han reiterado que cumplen los resultados mínimos exigidos por la Guía de la selección olímpica y han recordado que han intentado en "varias ocasiones" conocer los motivos de esta decisión, pero que la Federación no les han escuchado.

"Solicitamos a la RFEV ir a un convenio de arbitraje, sin recibir ningún tipo de respuesta, por lo que nuestro siguiente paso es acudir al TAS, ya que creemos que es la única alternativa que tenemos para estar en Río. La opción de la vía ordinaria y jurisdicción civil no nos lo permitiría por la demora de los plazos. Esperamos que se resuelva a la mayor brevedad posible", ha explicado Curbelo en rueda de prensa.

Barreiros, quien ha asegurado que sufren una "frustración total" por que no se reconoce el "derecho ganado en el mar", ha dicho que sus abogados les dicen que tienen la "razón" y que irán "hasta el final".

"Lo pone en la Guía y, además, hemos sido mejores que ellos -Xammar/Herp- en el agua en la regata de desempate en Hyeres (Francia). Me gustaría dejar claro que no tenemos nada en contra de la otra tripulación, solo con la RFEV y, principalmente, con la Guía Deportiva de cara a los Juegos de Brasil", ha valorado.

El regatista isleño ha desvelado que ha hablado con el Comité Olímpico Español y que éste le ha transmitido que la "última palabra" la tiene la Federación.

"Ya pensamos que hay algo detrás de todo esto. La otra tripulación tiene un patrocinador potente como Movistar, que también patrocina al Consejo Superior de Deportes, y el cual, a su vez, es el mayor soporte de la RFEV. Si atamos cabos, no es muy difícil llegar a una conclusión", ha lamentado.

Barreiros ha incidido en que la Real Federación Española de Vela "se acoge" a que se llegó a un "acuerdo" después de la primera regata clasificatoria, en Argentina.

"No entendemos cómo se quería cambiar las reglas del juego una vez iniciada la competición. Ese acuerdo no es cierto y no firmamos nada, y ahora dicen que la otra tripulación nos ganaba por un punto. Nunca llegó a ninguna comisión, no existe tal acuerdo. Ellos ponen las normas y luego se las saltan", ha explicado el patrón isleño.

Curbelo ha recordado que los acontecimientos comenzaron en el Campeonato de Europa celebrado en Palma de Mallorca el pasado 12 de abril, donde concluyeron en la decimotercera posición, pero pensaron que habían cumplido los objetivos mínimos de calidad que se establecen en la Guía.

"Nuestro preparador físico Samuel Díaz nos comentó que no habíamos sido elegidos y nos llevamos una sorpresa muy grande. Mandamos un primer documento a la Federación para saber los motivos de la elección de otra tripulación. Fuimos a Madrid, pero no nos atendieron ni nos dejaron explicar el por qué de nuestro recurso. Esa misma noche recibimos la resolución del acta donde desestimaron nuestra propuesta", ha comentado.

Curbelo ha señalado que tanto él como su compañero son "luchadores y valientes", por lo que han decidido "continuar" la preparación olímpica.

"Solicitamos apoyo económico y logístico a la Federación para competir en la regata de desempate en Francia, pero nos negaron cualquier tipo de ayuda y nos pusieron muchas dificultades en la logística. Nos presentamos igualmente para hacer bien nuestro trabajo, como estos últimos cuatro años, y competimos con la ayuda de mucha gente, para acabar séptimos", ha relatado.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno de Canarias, Luis Molina, ha mostrado su "apoyo absoluto" a los deportistas canarios.

"Esta pareja de regatistas merece justicia y considero que dan un paso acertado para que el TAS arbitre y decida lo que es justo", ha manifestado Molina.

Asimismo, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz Correa, ha afirmado que Curbelo y Barreiros "se lo han ganado en el mar" y ha añadido que los regatistas son "la mejor proyección internacional de nuestras costas".

"Ciudadanos presentó una moción en el Consistorio y fue refrendada por todos los partidos para convertirse en una declaración institucional, donde se insta a la Real Federación Española de Vela a que reconozca" los méritos de la tripulación Barreiros/González, ha finalizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha