Julia Casanueva: “La RFEV apoya un Centro de Alto Rendimiento en Canarias”

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La vela nacional ha depositado su confianza en Julia Casanueva, abogada santanderina que dirige la Real Federación Española de Vela (RFEV) desde hace poco más de un año, cuando dio un golpe de timón tras una moción de censura, y que ahora intenta enderezar la caótica situación deportiva y económica que halló al llegar al cargo.

Practicante habitual de este deporte, la presidenta apoya la creación de un Centro de Alto Rendimiento de Vela en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, según ha manifestado a Efe.

¿Qué balance hace desde su llegada al cargo de presidenta hasta la fecha?

Cuando llegamos a la Federación la situación era muy grave, porque había una falta total de liderazgo. Se había destituido al preparador olímpico y la crisis económica era importante. Por eso tuvimos que entrar, porque no había más opción. Tras un año al frente de la Federación hemos conseguido ver cuál es la realidad de la institución, a nivel económico, deportivo y de gestión.

Hemos clarificado esa situación -añade-, hemos detectado las carencias y hemos restaurado las relaciones con las diferentes instituciones regionales y nacionales, que estaban muy deterioradas. También conseguimos que los deportistas fuesen a los Juegos Olímpicos de Río, porque cuando entramos en la Federación no lo teníamos seguro.

De sus palabras se deduce que queda mucho trabajo por delante.

Evidentemente, sanear la Federación Española conlleva un periodo más largo, pero tenemos la base sobre la que empezar a trabajar. Las deficiencias que hay son bastantes más graves de lo que esperábamos, no solo a nivel de gestión y económico, sino también a nivel deportivo, porque el modelo está obsoleto y hay que hacer una modificación profunda.

Sin embargo, usted fue vicepresidenta de la Nacional, junto a su antecesor en el cargo.

Efectivamente. Yo entré en la vicepresidencia de la Española como consecuencia del Mundial de Santander del 2014, y en mi corta estancia en el cargo vi que no era consciente de la realidad. Comprobé que había apartados que no funcionaban bien, y desde el primer momento reivindiqué transparencia y hacer las cosas de otra forma, pero no fui escuchada. Debido a mi insistencia, en mayo del pasado año fui destituida, por solicitar la declaración de las cuentas.

En su caso ha trasladado su residencia de Santander a Madrid y ha renunciado a cobrar por su cargo, como sí hacía el anterior mandatario.

Sí, ese fue mi compromiso. He renunciado al sueldo y también hemos modificado los estatutos de la RFEV para que haya una mayor representación de deportistas, técnicos y clubes, y para que los presidentes y resto de directivos no tengan remuneración, porque con las remuneraciones tan altas que había existía la duda de que se pudiese ser objetivo en la toma de decisiones.

Si nos centramos en el aspecto deportivo, parece que la vela española va mal si no se logra alguna medalla en una Olimpiada.

Estamos mal acostumbrados. Desde hace unos años a esta parte ha habido una bajada; el ciclo anterior ha sido muy complicado y ha tenido un modelo que no ha sido el idóneo. Ha habido una total falta de liderazgo federativo y del equipo deportivo. Esa ausencia de concentración y de preparación de nuestros regatistas, que han debido costearse sus gastos para ver si podían ir a la Olimpiada de Río, al final pasa factura y hace que consigas una medalla o no. Tenemos una muy buena cantera y deberemos hacer un gran trabajo para volver a ganar medallas.

¿A quién le gustaría situar como máximo responsable del cuerpo técnico federativo?

En esta época transitoria, como comisión gestora poco podemos hacer. Sigue el personal que estaba y permanecerá hasta un mes después de las elecciones, cuando ya estarán constituidos todos los órganos federativos, para poder nombrar de forma definitiva una nueva dirección técnica, nuevos comités y equipos.

Usted respaldará con su presencia la XVIII Semana Olímpica Canaria de Vela.

Sí, por supuesto. Estuve el año pasado y fui muy bien acogida, y volveré este año para estar con los regatistas, y si puedo veré las pruebas. Esta competición náutica es la más importante de Canarias y hay que apoyarla, como están haciendo el Cabildo y el Ayuntamiento de Las Palmas. En Canarias hemos tenido grandes regatistas olímpicos y también está Manuel Pazos, que es un gran entrenador, que estuvo con la selección en las olimpiadas.

Esas instituciones que ha citado, además del Real Club Náutico de Gran Canaria, quieren tener un Centro de Alto Rendimiento en la isla.

Ya tenemos uno en Santander que es la base de la RFEV, pero la idea es que por toda la geografía española haya más centros de este tipo, en el que los deportistas puedan hacer concentraciones, tecnificación o preparar competiciones. Se trata de dar vida a todas las comunidades autónomas que tienen grandes regatistas. La Federación Española va a apoyar que haya un Centro de Alto Rendimiento en Canarias, pues esa región es una cuna maravillosa de regatistas.

Etiquetas
stats