La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Del Castillo: “El Poeta Tomás Morales será el bote a batir tras ganarlo todo”

El bote Tomás Morales.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El patrón del bote Poeta Tomás Morales, Gustavo del Castillo, ha dicho a Efe a la víspera del arranque de la temporada 2017 -este sábado se disputará el Memorial Manuel Cabrera- que su embarcación será el “rival a batir” tras ganarlo todo en los dos últimos años.

“Hemos conseguido tener la mejor tripulación estas últimas campañas y con los patrones tampoco nos ha ido mal porque nos hemos compaginado muy bien con Kevin Rosales y Óliver Bravo, con un bote que siempre ha dado un buen rendimiento. Este año el peso lo asumiré yo con el apoyo de Kevin, mientras que Óliver se tomará un descanso”, ha agregado.

Del Castillo ha apuntado que todas las embarcaciones “son diferentes, ya que cada una tiene su forma y medida”, y ha agregado que su bote “no es el más rápido, ya que para mí hay otros que sí lo son, pero igual no tienen una tripulación o un patrón con el nivel del nuestro”.

Gustavo Del Castillo, de 39 años e ingeniero de Obras Públicas, compagina su participación en el deporte autóctono con la vela ligera, navegando, también como patrón, junto a su hermano Rafa.

“Participamos en la clase Snipe y disputaremos el Campeonato del Mundo en el mes de agosto en La Coruña. Me divierto mucho regateando en las dos modalidades y no sabría decir si estoy más a gusto en vela ligera o en vela latina”, ha añadido.

El patrón del Tomás Morales también habló de la problemática que se vive en el seno del deporte vernáculo, que motivó la reciente dimisión del hasta entonces presidente de la Federación, Juan Santana.

“En su primera etapa hizo una buena labor, porque nadie quería coger la Federación y él tuvo la valentía de presentarse. Económicamente, las cuentas están saneadas, pero quizás el desgaste de los años y, a lo mejor, haberse acomodado ha hecho que haya roces con los representantes de los botes”, ha comentado.

En su opinión, de un tiempo a esta parte “se empezaron a torcer las cosas, no ha habido entendimiento y quizás no haya existido el diálogo suficiente”.

“Al final de la pasada temporada, Juan Santana y su directiva sabían que los botes no estaban de acuerdo con su gestión y, en lugar de dimitir, siguieron adelante tras una reñida moción de censura”, ha recordado.

En cualquier caso, Gustavo del Castillo ha indicado que se ha visto sorprendido por esta dimisión a falta de una semana para empezar la competición, aunque está convencido de que se saldrá adelante de esta difícil situación y la temporada marchará bien.

“Los máximos favoritos para ganar todas las competiciones serán el Pueblo Guanche, que se ha reforzado con tripulación, patrones y material, y el Puerto de la Luz, que también cuenta con refuerzos y tiene experiencia. Luego estamos nosotros, y también Portuarios, Villa de Agüimes y, quizás, el Roque Nublo, que tiene un patrón experimentado”, ha concluido Del Castillo.

Etiquetas
stats