eldiario.es

Menú

Canarias Ahora Deportes Canarias Ahora Deportes

La Federación diseña un Campeonato de España a la medida del equipo olímpico

Casi 800 nadadores -307 en la categoría absoluta y 446 en la júnior- disputan a partir de este martes en Las Palmas de Gran Canaria el Campeonato de España de verano

- PUBLICIDAD -
El equipo olímpico femenino de natación posa con los bañadores con los que participaran en los juegos de Río, hoy en la presentación del Campeonato de España de este deporte que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.

El equipo olímpico femenino de natación posa con los bañadores con los que participaran en los juegos de Río, hoy en la presentación del Campeonato de España de este deporte que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.

Casi 800 nadadores -307 en la categoría absoluta y 446 en la júnior- disputan a partir de esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria el Campeonato de España de verano, en una edición cuyo emplazamiento, fechas y horarios han sido elegidos a la medida del equipo olímpico que viajará a Río.

La Real Federación Española de Natación (RFEN) ha desplazado a la isla a los 23 nadadores del equipo nacional, para que se aclimaten al tiempo y a los horarios en los que competirán dentro de un mes en Brasil, donde las semifinales y finales se disputarán por la noche.

El director de alto rendimiento de la RFEN, José Antonio del Castillo, ha recordado que hace cuatro años decidieron que "lo mejor" para la preparación del equipo olímpico de cara a los Juegos de Londres (2012) era que los nadadores convocados para esa cita no tomaran parte en el Campeonato de España.

Sin embargo, de cara a Río de Janeiro, el planteamiento ha variado y el nacional absoluto y júnior se ha convertido en la "última competición prioritaria" antes de los Juegos Olímpicos.

"Asumimos como algo especial el hecho de poder enfrentarnos a una situación diferente a lo habitual. Estamos habituados a competir a las nueve y diez la mañana y, luego, sobre las cuatro o cinco de la tarde, pero en Río será distinto. Allí las eliminatorias se nadarán a la una de la tarde y las semifinales y finales, a las diez de la noche", ha argumentado ante los medios de comunicación.

Y, para que el equipo se adapte a esos horarios, en unas condiciones de calor y humedad cercanas a las que tendrán en Brasil, prácticamente todas las finales de este Campeonato de España de Las Palmas de Gran Canaria se nadarán a partir de las 20.00 horas.

Del Castillo ha agradecido el "esfuerzo" de todos los clubes para que el calendario quedara "lo más compensado posible, acercando los horarios y teniendo un test previo lo más parecido posible a la situación que el equipo olímpico afrontará en Brasil".

"Eso era difícil de hacer, porque restan cuatro semanas para los Juegos y todavía tienen un trabajo que hacer. Esperamos que sea una buena experiencia y una última competición positiva de cara al último mes", ha manifestado.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, cree que la participación del equipo olímpico en este campeonato nacional propicia una "oportunidad más que un inconveniente".

"Nuestros olímpicos compaginarán sus entrenamientos con la competición. Hay que valorar el gran esfuerzo por parte de los clubes para adaptar los calendarios. Se trata de una oportunidad y la vamos a aprovechar", ha afirmado Carpena.

La catalana Mireia Belmonte -plata en las modalidades de 800 libres y 200 mariposa en Londres-, es el principal reclamo de una selección en la que también están Patricia Castro, Duane Da Rocha, Fátima Gallardo, Marta González, Jéssica Vall, Melanie Costa, Judit Ignacio, María Vilas o África Zamorano, en féminas.

Y Markel Alberdi, Antonio Arroyo, Miguel Durán, Hugo González, Víctor Martín, Aitor Martínez, Bruno Ortíz-Cañavate, Miguel Ortíz-Cañavate, Carlos Peralta, Joan Pons, Albert Puig, Marc Sánchez y Eduardo Solaeche, en el cuadro masculino.

Las finales diarias del 104 Campeonato Nacional absoluto de verano y del 38 Campeonato júnior serán ofrecidas por Teledeporte, de TVE, y por el canal Esport3 de TV3, a partir de las 20.00 horas (hora canaria).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha