La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Carmona: “Quiero ser el primer boxeador español en conseguir el oro olímpico”

El púgil grancanario amateur Samuel Carmona, de 20 años, que peleará este verano en los Juegos de Río de Janeiro, durante la entrevista que ha mantenido con la Agencia Efe, en la que ha asegurado que quiere ser el primer boxeador español en conseguir el oro olímpico. EFE/Ángel Medina G.

El púgil grancanario amateur Samuel Carmona, de 20 años, peleará este verano en los Juegos de Río de Janeiro en la categoría minimosca (menos de 49 kilos) con un objetivo claro, el de convertirse en “el primer boxeador español en conseguir el oro olímpico”.

“Mi sueño siempre ha sido ser campeón olímpico y ahora tengo la posibilidad de hacerlo realidad. Estoy en una nube. Mi entrenador y seleccionador español, Rafael Lozano, tiene una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney (2000) y una de bronce en Atlanta (1996) en este mismo peso, y yo quiero ser el primero en lograr el oro”, asegura Carmona en una entrevista con Efe.

El boxeador del barrio de La Isleta, cuyo referente en el cuadrilátero es el teldense Ferino V, campeón latino WBC del peso wélter, confía en sus posibilidades para colgarse al cuello el oro en el pabellón Riocentro, porque ya se ha enfrentado “a los mejores, como el cubano Joahnys Argilagos”. “Y he ganado algunos combates, así que estoy ahí con ellos”, apunta.

Desde que fue reclutado por el preparador Rafael Lozano tras haber conquistado el título nacional minimosca de 2015, Carmona está becado por el Consejo Superior de Deportes y reside en la Residencia Joaquín Blume de Madrid, donde ha experimentado una evolución meteórica en su trayectoria.

“La verdad es que la evolución ha sido increíble, porque solo llevo once meses en el equipo nacional. Creo que la humildad, la ilusión y el trabajo diario han sido mis grandes valores para poder llegar a esta gran recompensa”, explica el joven que obtuvo el billete para Río de Janeiro en el Preolímpico celebrado en Bakú (Azerbaiyán), donde venció al indio Devendro Singh Laishram.

Carmona, apodado 'Chacal' por su ídolo cubano Rigondeaux y también 'Patriarca', dice que no se lo creía cuando superó a Devendro Singh Laishram en el último combate, ya que admite que estaba “muy nervioso”, porque tenía “mucho peso encima”.

“Además, mis compañeros habían perdido y quedaba yo solo, algo que también me pasó en el anterior Preolímpico en Turquía. Acumulé más nervios por la incertidumbre y por no volver a tener esa sensación de quedarnos con la miel en los labios. De todos modos, gracias a Dios sacamos fuerzas y nos clasificamos”, agrega.

Considerado como uno de los boxeadores más prometedores del panorama nacional, el primer púgil canario en unos Juegos desde que Ramiro Suárez compitió en los de México, hace ya 48 años, destaca su “fortaleza” como una de sus grandes cualidades para afianzarse en la “elite del deporte amateur”.

“Me considero un boxeador muy fuerte para el peso de 49 kilos, pero debo ser mucho más técnico, aunque lo suplo con las ganas y el físico. Siempre pongo muchas ganas e interés en cada entrenamiento y combate, porque sé que he venido desde abajo. Llevo a cabo una preparación muy intensa, con tres o cuatro entrenamientos al día, y ahora no será diferente de cara a las Olimpiadas”, señala.

Carmona recuerda que empezó a boxear con “diez años y medio u once” en un garaje con el preparador Carlos Formento, hasta que a los 14 años se marchó al gimnasio de Yeray García en La Isleta.

“Ahí empecé con exhibiciones, luego combates y llegó mi primera medalla de plata en el Campeonato de España. Posteriormente, una medalla de bronce y, por fin, la de oro en la categoría de hasta 52 kilogramos. Una vez alcanzado ese reto, bajé a 49 kilogramos y conseguí el oro en el Nacional, lo que propició la llamada de Lozano para que me fuera a Madrid y, por supuesto, que acepté, porque uno de mis sueños era estar en el equipo nacional”, comenta.

Carmona tiene muy claro que el virus del zika, que ha provocado la ausencia de varios deportistas y las dudas de otros, no le “preocupa”. “Nada frenará mi ilusión de estar por primera vez en unos Juegos Olímpicos”, añade.

El púgil isleño persigue la quinta medalla olímpica para el boxeo español, tras las dos citadas de su preparador Lozano, la plata de Faustino Reyes en la categoría de menos de 57 kilogramos en Barcelona (1992) y el bronce de Enrique Rodríguez en la categoría de 48 kilogramos en Múnich (1972).

Asimismo, Carmona está convencido de que no estará solo en Brasil, por lo que ha deseado “mucha suerte” a sus compañeros en el combinado nacional Yuba Sissokho y Alexis Concepción de cara a su participación en el último clasificatorio, que tendrá lugar del 4 al 8 de julio en Venezuela.

Etiquetas
stats