La Fiscalía pide dos años de cárcel para el presidente y el secretario de la Federación Canaria de Béisbol y Sóftbol por falsedad documental

Capitalinos de Gran Canaria.

Canarias Ahora Deportes

Las Palmas de Gran Canaria —

La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife pide dos años y nueve meses de cárcel para Gerardo Alfonso Orozco Torres y José Miguel Peña Carpio - presidente y secretario de la Federación Canaria de Béisbol y Sóftbol, respectivamente- por un delito continuado de falsedad en documento público y están suspendidos de sus funciones hasta que finalice el proceso penal

En concreto, en el último trimestre del año 2010, cuando había que designar a los miembros de la Asamblea General de la Federación Canaria de Béisbol y Sóftbol, Orozco Torres y Peña Carpio -aprovechándose de sus cargos tras ser elegidos como presidente y secretario- confeccionaron las candidaturas de, al menos, tres miembros del censo electoral sin el consentimiento de los mismos.

Durante el periodo 2010-2014 esas tres personas estaban dentro de la Asamblea pero desconocían su pertenencia a la misma, ya que no firmaron nada ni la acreditaron con una toma de posesión; tampoco fueron avisados para acudir a las periódicas reuniones de la Federación.

Además, Peña Carpio destruyó los documentos que, por obligación legal, deben aportarse en el seno del Expediente Administrativo electoral que debía quedar registrado en la Dirección General del Deporte del Gobierno de Canarias. Según la Fiscalía, lo hizo para “evitar el éxito de cualquier investigación penal o administrativa futura tendente a esclarecer los hechos perpetrados por los acusados”.

El presidente y el secretario de la Federación Canaria de Béisbol y Sóftbol llegaron incluso a acreditar con su firma en las actas de celebración de los Plenos de las Asambleas Generales correspondientes a los años 2011 y 2013 la intervención de un supuesto miembro, quien en realidad nunca estuvo presente en dichas reuniones.

Aunque en un principio la Fiscalía veía indicios de fraude en la obtención de subvenciones, ya que los acusados presentaron una documentación falsa para cumplir con los requisitos legales que requiere la Dirección General de Deportes, al no llegar a los 120.000 euros no es constitutivo de este delito.

Por todo ello la Fiscalía pide, además del ingreso en prisión de los acusados, la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y la pena de multa de 11 meses a razón de una cuota diaria de diez euros.

El Club Capitalinos de Béisbol y Sóftbol de Gran Canaria descubrió la irregularidades de la Federación

Orozco Torres ganó el proceso electoral de 2010 de la Federación Canaria de Béisbol y Sóftbol y eligió como secretario a Peña Carpio. Cuatro años después, ya que las federaciones deportivas en Canarias deben elegir a los miembros de su Asamblea para que estos escojan a su máximo representante, volvieron a ser elegidos Orozco Torres y Peña Carpio.

Pero esa vez, el Club Capitalinos de Béisbol y Sóftbol de Gran Canaria descubrió irregularidades y decidió impugnar los comicios ante la Junta Canaria de Garantías Electorales del Deporte, que la declaró nula e informó al Comité Canario de Disciplina Deportiva para que incoase un expediente disciplinario por la presunta comisión de “infracciones muy graves”

Etiquetas
stats