Frodeno: “El Ironman Lanzarote es clave para poder repetir el título mundial”

Jan Frodeno, medalla de oro de triatlón en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008) y vigente campeón del Mundo de Ironman.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El alemán Jan Frodeno, quien obtuvo la medalla de oro de triatlón en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008) y es el vigente campeón del Mundo de Ironman, ha asegurado que el Club La Santa Ironman Lanzarote es “clave y subrayado” en el calendario para aspirar a su “gran reto” de repetir el título mundial.

“Estoy muy emocionado por tomar parte en una carrera que no puedo asegurar que ganaré después de superar una lesión, pero, si consigo la victoria, será una gran celebración”, ha asegurado Frodeno en declaraciones difundidas por la organización de la prueba lanzaroteña, que reunirá este sábado a 1.900 especialistas de 50 nacionalidades.

El deportista germano, uno de los grandes favoritos para conquistar la vigésimo quinta edición de uno de los triatlones de larga distancia más exigentes del mundo, junto a su compatriota Timo Bracht y los españoles Iván Raña y Miquel Blanchart, ha declarado que está viviendo un año 2016 “muy intenso, con muchos compromisos tras ganar el título mundial”.

“Además, nació mi hijo Luca y me lesioné, por lo que no sé cómo estaré. Sufro más en agua fría tras la lesión y no sé si me afectará en la natación”, ha señalado.

Por su parte, Bracht, vencedor en la edición de 2011 con el récord de este evento (08:30:34), ha comentado que la carrera lanzaroteña es “muy exigente” por los “elementos” y las “condiciones”, aunque ha afirmado que “por encima de todo, uno está solo en esto y es un desafío”.

“Mi objetivo es finalizar en el Top-3. Me gustaría ganar porque sería mi décima victoria en un IRONMAN, algo que no ha logrado ningún alemán, pero la competencia es elevada, ya que habrá tanto potencial como en un Mundial. Espero ser muy regular para poder atacar en los últimos diez kilómetros, sacando energía en la recta final”, ha señalado.

Asimismo, el gallego Iván Raña, diploma de triatlón en los Juegos Olímpicos de Sidney (2000) y Pekín (2008), deberá finalizar entre los cuatro primeros para clasificarse para el Mundial de Kona.

“Estoy listo para mi primera participación y ganarlo sería uno de los mejores momentos de mi vida. Le tengo mucho respeto al recorrido, especialmente al segmento de la bicicleta, con sus subidas, que es mi punto fuerte y me favorece, y una parte bastante técnica”, ha dicho.

Raña cree que, para vencer en Lanzarote, tiene que ser “muy fuerte” y realizar una carrera “muy completa”.

“Hay grandes nombres en esta edición, como Frodeno y Bracht, por ejemplo, que son campeones de Ironman. Habrá que estar muy cerca de Frodeno en los segmentos de natación y bicicleta, donde es muy bueno en terreno llano, pero creo que soy mejor en las subidas. Por su parte, Bracht es muy listo y técnico, y conoce perfectamente la Isla. Se trata de un triatleta muy rápido en la parte del maratón”, ha argumentado.

Raña ha recordado que el maratón es su fuerte, pero considera que necesitará guardar “bastante energía” para la carrera en pie, “sin pasarme en intentar acompañar a Frodeno tampoco, por lo que tendré que controlarme bastante”.

En el cuadro femenino, Diana Riesler, actual ganadora del Club La Santa IRONMAN Lanzarote, ha admitido que afrontó “con miedo” la pasada edición que conquistó por la “dureza” de la prueba.

“A medida que pasaban los kilómetros, me quité los nervios y empecé a disfrutar, pudiendo conseguir una ventaja de 20 minutos sobre la segunda clasificada tras el segmento de la bicicleta. Este año hay mucho nivel, pero ya sé lo que me espera y, sin duda, estaré preparada”, ha opinado la deportista germana.

Además, Saleta Castro, tercera en la edición de 2013 y que se retiró en el kilómetro 15 en el pasado IRONMAN de Texas hace unos días, necesita estar en el podio en Lanzarote para lograr la clasificación para Hawái.

“Solo me vale un podio en Lanzarote, pero prefiero centrarme en que voy a correr mi Ironman, donde debuté y sé que será mi décimo terminado, de los cuales cinco en la isla. Lo único que quiero es disfrutarlo y sacar lo máximo de mí porque he entrenado mucho todos estos meses. Creo que, en algún momento, tiene que salir el resultado y espero que sea en una edición especial al ser el 25 aniversario”, ha señalado.

La triatleta gallega es consciente de que tiene “otra oportunidad” en Lanzarote y pretende “disfrutar de la gente y de todos los amigos que estarán apoyándome”.

“Decidí parar en Texas porque el objetivo era muy claro en esa carrera al necesitar un Top-7 para estar en Hawái. Ahora, analizándolo en frío, si hubiese seguido corriendo, podría haberlo conseguido, pero durante la carrera creí que no podría hacerlo y que en Lanzarote tendría otra oportunidad”, ha resaltado.

De cara a este sábado, Castro espera “que haga mucho viento y que, por favor, no llueva. Y que haga mucho calor en la maratón”.

“Por lo demás, sé que voy a correr en casa y que conozco el recorrido con los ojos cerrados. Estoy en un estado de forma muy bueno, pero algo cansada por el viaje desde Estados Unidos. El trabajo está ahí y espero que salga”, ha finalizado.

Los triatletas deberán completar un recorrido compuesto por los segmentos de natación (3,8 kilómetros), bicicleta (180,2 kilómetros) y maratón (42,2 kilómetros), jugándose 2.000 puntos clasificatorios para el ranking mundial y 40 plazas para el Campeonato del Mundo en Kona (Hawái).

Etiquetas
stats