Aumenta en más de 200 corredores el número de inscritos en los 42 kilómetros del Gran Canaria Maratón

El director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete, José Manuel Garrido, el vicepresidente y consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, el gerente de la unión de empresas que organiza el Cajasiete Gran Canaria Maratón, Francisco Armas, y el vicepresidente de la Federación Insular de Atletismo de Gran Canaria, Eduardo Medina.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

Los 42 kilómetros del Cajasiete Gran Canaria Maratón 2018 continúa aumentando este año el número de inscritos con 1.628 maratonianos, según ha cifrado el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Victor Torres, que considera al evento de este año el de la “consolidación”.

“Es la edición de la consolidación del maratón en Gran Canaria y, también, de la internacionalización: de los 1.628 maratonianos en 2018, superando los 1.398 de 2017, mil vendrán de otros países, algo sin precedentes”, ha explicado Torres durante una rueda de prensa en el Gran Canaria Arena a la que no ha acudido ningún representante del Ayuntamiento capitalino.

Sin embargo, ha reconocido que no se ha conseguido el objetivo de 2.000 corredores marcado en los pliegos: “Cuando hicimos la propuesta abierta éramos tremendamente ambiciosos después de la propuesta económica que nos hizo la empresa ganadora”.

Según el consejero de Deportes, el Cabildo de Gran Canaria hizo unos pliegos tan ambiciosos porque querían dar un salto de calidad y, a su juicio, lo han conseguido al pasar a estar entre los diez mejores maratones de España según la Real Federación Española de Atletismo. También pretendían abaratar los costes para la administración pública y una mayor implicación del sector privado, algo “que se ha conseguido”, ha dicho Torres.

Por su parte, el gerente de la UTE del Gran Canaria Maratón, Francisco Armas, explica que el cupo de maratonianos en el Archipiélago es “limitado” y habría que buscar corredores fuera de las islas para poder alcanzar los 2.000 participantes en los 42K.

La apuesta decidida en esta distancia ha dejado atrás a las dos restantes: en la media maratón el número de inscritos ha descendido de 2.200 a 1879 corredores, y en la 10K han pasado de los 2.700 participantes en 2017 a los 2.500 en esta edición. Ambas modalidades siguen la misma dinámica de años anteriores: la 21K en 2016 contó con 2.802 inscritos y la 10K con 3.699.

“Hay un ligero descenso tanto en 10K como en 21K por la apuesta decidida de aumentar los maratonianos. Hay que reconocer todo el esfuerzo que se ha hecho desde hace nueve años, cuando se dieron los primeras pasos, no exentos de problemas, buscando la ubicación, cerrando las calles un domingo con las molestias que podía acarrear. Hemos ido escalando posiciones hasta ser un referente con todo lo que eso supone: mayor exigencia, mayores controles, y llegar a equipararnos a los grandes en España, algunos de los cuales llevan más de 30 años, nosotros estamos aún a la mitad de la mayoría de edad”, justifica Torres.

El consejero también ha querido destacar el aumento de inscritas en la maratón: “Pasamos de 192 mujeres a 327 corredoras. Hay que ir corrigiendo poco a poco el desequilibro de participantes entre hombre y féminas”.

Un año difícil

Armas ha explicado que la organización de esta edición “no ha sido fácil por las obras que se están realizando en Las Palmas de Gran Canaria”, lo que llevó a un “retraso en el trazado del circuito y la posterior homologación del mismo en enero”.

A pesar de todo, “el esfuerzo conjunto ha conseguido que el circuito se mantenga a una sola vuelta porque es una de las grandes demandas de los 42K” y ha anunciado que se ha trabajado “en un plan de movilidad para facilitar que el tráfico esos días sea lo más fluido posible y también para que todos los participantes puedan correr de forma cómoda”.

Entre las medidas para facilitar el movimiento de los participantes, Armas ha relatado: un aparcamiento de bicicletas cerca del Auditorio Alfredo Kraus, 350 plazas de vehículos compartidos para coches de alta ocupación, aparcamiento gratuito en el parkin intermodal que está en El Rincón, lanzaderas que saldrán desde el centro comercial Las Terrazas y Los Alisios, así como una de regreso, además del uso gratuito de Guaguas Municipales o Global“.

Como en años anteriores Televisión Canaria retransmitirá en directo un evento que, según la organización, contará con 30.000 personas que se reunirán en Las Palmas de Gran Canaria para celebrar una de las fiestas más importantes del atletismo en el Archipiélago.

Etiquetas
stats