Las Palmas de Gran Canaria ayuda con 373.000 euros a más de 130 clubes de deporte base, adaptado y tradicional

El concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), ha abonado 373.053 euros en ayudas a más de 130 clubes y equipos de deporte base, deporte adaptado y también para la promoción de los juegos y deportes tradicionales canarios.

En un comunicado, el concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, valoró el esfuerzo realizado por el Consistorio y el IMD para consolidar las ayudas al deporte base, adaptado y deporte tradicional iniciadas el año pasado con los primeros presupuestos del actual Gobierno municipal.

“Continuamos cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos en materia de deportes, fomentar e impulsar la vela chica del deporte en la ciudad, los equipos de cantera de fútbol, baloncesto, balonmano y otras modalidades, impulsar los deportes para personas con diversidad funcional y al mismo tiempo promover y divulgar los valores y tradiciones de los juegos y deportes autóctonos”, destacó

En su opinión, las instituciones públicas tienen que significarse “apoyando a estos equipos e iniciativas y, desde luego, el Ayuntamiento está cumpliendo, no sólo consolidando las partidas a estas ayudas sino, además, incrementándolas año a año”.

El grueso de estas ayudas, 293.053 euros, se lo reparten casi un centenar de clubes de la ciudad que acaban de ingresar estas subvenciones de promoción del deporte base correspondiente a 2017.

Los clubs beneficiarios se reparten en 17 modalidades, como aeromodelismo, ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, esgrima, fútbol, fútbol sala, gimnasia, hockey, judo, kárate, luchas, natación, tenis de mesa y voleibol.

Estas subvenciones a la promoción del deporte base se conceden dependiendo del número de licencias de cada entidad, multiplicando 24,55 euros por licencia, un incremento del 4 % con respecto a los 23,59 euros pagados el año pasado.

De la amplia relación de entidades beneficiadas de estas subvenciones, una treintena corresponden a clubes de fútbol, una decena de baloncesto y otros cinco de balonmano, entre otras modalidades.

También los deportes de contacto como judo, kárate y lucha, cuentan con numerosos clubes que recibirán estas ayudas del Ayuntamiento y, de hecho, la ayuda más cuantiosa se concede a la Asociación Deportiva Judo Club Tama, con 16.423 euros, una entidad que agrupa más de 700 licencias federativas de base.

La otra modalidad de subvenciones ahora abonadas corresponde a entidades deportivas que promuevan la divulgación de los Juegos y Deportes Tradicionales. El importe concedido asciende a 70.000 euros y las modalidades beneficiadas han sido las de barquillos de vela (5.000 euros), colombofilia (7.000 euros), lucha canaria (28.000 euros) y vela latina canaria (30.000 euros).

Respecto a la lucha canaria, las subvenciones han recaído en tres clubes. Adargoma y Guanarteme han recibido 8.400 euros por entidad, mientras que el Lomo Los Frailes, con más equipos que el resto, ha percibido 11.200 euros.

Por último, y en lo que se refiere a la vela latina canaria, se consolida por segundo año el incremento prometido a estos clubes de aumentar de 1.000 a 3.000 euros las ayudas y, en total, han sido nueve los botes subvencionados este año.

El IMD también ha ingresado a seis clubes de deporte adaptado de la ciudad 10.000 euros en ayudas, y entre las modalidades deportivas que subvenciona se encuentran los deportes para invidentes y natación, atletismo y deportes de sala para personas con diversidad funcional.

Aridany Romero destacó el “notable incremento presupuestario”, del 52,38 por ciento, que ha experimentado la partida destinada a subvencionar y promocionar las prácticas deportivas en la ciudad con la llegada del gobierno Municipal, ya que el IMD destina este año 985.135 euros a pagar ayudas que, en 2015, no superaban el medio millón.

Etiquetas
stats