El sol acaba brillando en la Gran Canaria Maratón

Imagen de la Gran Canaria Maratón 2017 en el paseo de la Playa de Las Canteras.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

La temperatura marcaba 16 grados en el paseo de Las Canteras, en la capital grancanaria, poco antes del inicio de la prueba (08:30 horas) y el cielo permanecía cubierto de unas nubes que hacían presagiar incluso una lluvia débil, lo que trastocaría un evento cuyo objetivo principal al celebrarse en enero y en la zona de Las Canteras es publicitar al mundo las bondades del clima canario en invierno.

Los 1.046 maratonianos, que por primera vez tendría un recorrido de una sola vuelta, y los aproximadamente 1.839 de la distancia de 21 kilómetros verían a lo largo de cada pisada cómo el sol se abría poco a poco paso en un cielo que acabó vistiéndose totalmente de azul cuando los más de 2.366 corredores de la 10 k (que salieron a las 11:30 horas) llegaron a la meta, con una temperatura que superaba los 20 grados.

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, no ocultó su satisfacción al haber “batido todos los récords”, algo que en un principio “parecía imposible”, a su juicio.

“Hemos llegado a los 16.000 participante en total durante el fin de semana y se ha conseguido mejorar el tiempo en la distancia de 42 kilómetros en dos ocasiones, alcanzando las dos mejores cronos de la historia de la prueba”, ha declarado Torres.

El consejero está convencido de que la Gran Canaria Maratón “va a dar un salto de calidad” para situarse “no ya entre los diez mejores de España, sino mucho más arriba”, apostando por lograr “los 2.000 maratonianos en 2018”, algo que reconoce “no es fácil”, pero cree que están en la dirección correcta.

Correr en enero bajo el sol

Ángel Suarez, un malagueño de 62 años que lleva corriendo durante dos décadas y ha participado en la Gran Canaria Maratón por primera vez, piensa que “correr a 20 grados en esta época es ideal”, sin embargo, el sueco Goran Lennstrom, de 67 años, prefiere un clima “no tan caluroso” y con “menos viento” para realizar un deporte que requiere mucho esfuerzo físico. Sin embargo, ambos coinciden en que repetirían al año siguiente sin dudarlo.

Y es que a la prueba llegaron más de mil personas procedentes de 67 países diferentes, según la organización, para correr en la Gran Canaria Maratón.

Otros como Carlos, un grancanario de 30 años, ha participado por primera vez en una maratón, tras una preparación de seis meses por su cuenta, y tiene claro que si repite, “bajaré los kilómetros, quizá en la de 21 o la de 10”.

La también grancanaria Vanesa (39 años), tras haber hecho el programa ‘Entrerruners’ desde julio de 2016, ha corrido la distancia de 10 kilómetros y se ha mostrado “encantada” en su primera vez en este evento, remarcando también que en la siguiente edición repetirá en el mismo recorrido.

Rafael, de Las Palmas de Gran Canaria (40 años) es reincidente, ya que participó en la 10 k en la edición pasada, saliendo “desde muy atrás”, algo que para él fue un “desastre”, sin embargo, en esta edición consiguió ir en la cabeza y mejoró “mucho” su experiencia. Aunque no tuvo ninguna queja de la organización ni de la prueba, Rafael hizo hincapié en el asfaltado de algunas zonas del recorrido de la distancia de diez kilómetros, “con algunos baches que deberían arreglar”.

La cara ‘B’

El evento se vende desde las instituciones como una fiesta del atletismo, pero la ciudad capitalina se pone prácticamente patas arribas, provocando numerosos atascos y los vecinos deben variar su rutas habituales en el fin de semana.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, tiene claro que “primero hay que pedirles disculpas a todos los vecinos afectados por la Gran Canaria Maratón en la capital grancanaria y segundo darles las gracias por la paciencia”.

Pero también ha querido remarcar la importancia que tiene este evento para la ciudad “con más de mil maratonianos cruzando la línea de meta, consolidando definitivamente esta prueba en la Isla”, a lo que se le añade la correspondiente repercusión del evento grancanario en el extranjero.

“Y además”, agrega Romero, “con la Gran Canaria Maratón tratamos de promover hábitos de vida saludables, ya que este domingo hemos tenido a más de 7.000 personas corriendo por la urbe”.

Etiquetas
stats