Así será el dispositivo de seguridad, movilidad y limpieza para el Gran Canaria Maratón

Patrulla de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria. (POLICIALPA.ES)

Canarias Ahora Deportes

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha preparado un dispositivo especial de seguridad, movilidad y limpieza de cara a la celebración de la IX edición del Gran Canaria Maratón para contribuir al desarrollo a un evento que espera reunir a más de 6.000 corredores desde las 8.30 horas este próximo domingo, 21 de enero.

La Policía Local de la capital se hará cargo del desarrollo de un dispositivo de tráfico y seguridad, y se ha previsto la instalación de elementos móviles de contención que blindarán el recorrido para la protección de participantes y asistentes al evento. El operativo preparado, implicará el despliegue de 124 efectivos entre mandos y agentes de la Policía Local y agentes de Movilidad.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha previsto también la participación de 21 bomberos en los turnos correspondientes y un retén de cinco profesionales en la Plaza de España.

Además, participarán 60 voluntarios de Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria, que serán apoyados por otros 30 efectivos de agrupaciones procedentes de otros municipios de la Isla.

Regulación del tráfico

Las medidas de regulación del tráfico comenzarán a las 00:00 horas de la noche del sábado al domingo, con el cierre del acceso a la capital por la GC-1 (Autovía Marítima) a la altura de la bifurcación con la GC-3 (circunvalación), desviándose todo el tráfico mediante esta vía hacia la parte alta de la ciudad.

Las alternativas para el acceso a la zona baja serán los túneles de Julio Luengo desde la GC-23, la Carretera General del Norte hasta la Avenida Primero de Mayo, la Carretera de Pedro Hidalgo (GC-309), los túneles de San José (GC-31) o bien el acceso a Paseo de Chil desde la Avenida de Escaleritas.

La zona de salida y meta, en el entorno del Centro Comercial Las Arenas, también sufrirá restricciones de tráfico con el cierre del acceso a Guanarteme desde la GC-2 en sentido Norte a las 2:00 horas. Por la GC-2 en sentido Sur sí se podrá acceder hasta el parking del Centro Comercial Las Arenas, pero no se podrá continuar hacia Guanarteme.

Los túneles de Julio Luengo estarán abiertos en ambos sentidos, pero la salida por Alcaravaneras únicamente permitirá el acceso hacia la GC-1 en sentido Norte. Las salidas desde Torre Las Palmas hacia León y Castillo y hacia la GC-1 en sentido Sur estarán cerradas entre las 8:00 y las 14:30 horas.

Otra vía principal que cerrará desde las 2:00 horas de la madrugada del domingo será la GC-110 (acceso al Centro) desde la rotonda de acceso a El Batán, y únicamente en sentido bajada.

Las zonas residenciales más afectadas serán los barrios de Guanarteme y San Cristóbal. En Guanarteme, desde las 4:00 horas tan solo se permitirá el acceso y salida a través de la calle Fernando Guanarteme, donde a la altura de Costa Rica habrá un control policial para permitir el paso cuando no transiten corredores. Igualmente, será posible salir del entorno Puerto-Guanarteme a través de Olof Palme.

Otras vías principales que sufrirán cortes entre las 7:30 y las 14:30 horas serán las calles Castillejos, José Mesa y López, Pío XII, León y Castillo, Avenida Juan XXIII, GC-110, Reyes Católicos, Dolores de la Rocha, Avenida Eufemiano Jurado, Eduardo Benot, López Socas, Juan Rejón, Albareda y Sagasta.

Restricciones de estacionamiento

En cuanto a las restricciones de estacionamiento, desde las 18:00 horas del sábado hasta las 15:00 del domingo se prohíbe estacionar en vías principales como Eduardo Benot, Mesa y López, Pío XII, Valencia, Hermanos García de la Torre, Paseo de Madrid, León y Castillo, Juan Rejón, Albareda, Francisco Gourié, Reyes Católicos, Dolores de la Rocha, o la CG-110 en sentido bajada.

Asimismo, desde las 23:00 horas del viernes no se podrá estacionar en algunas calles de Guanarteme, concretamente en California, Secretario Padilla, Churruca y Portugal.

Limpieza

También el Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha previsto un dispositivo especial de limpieza con motivo de este evento deportivo. Entre las 05.20 y las 20.00 horas del domingo, un equipo formado por 62 trabajadores trabajarán para garantizar la limpieza en todo el recorrido.

Entre las 5.20 horas y el inicio de la carrera, un equipo de ocho personas, con dos vehículos, se encargarán de preparar todo para la carrera. Por todo el trayecto se van a distribuir 75 contenedores de 1.000 litros, de 800 litros y papeleras de grandes dimensiones para uso de los corredores y del público, así como contenedores de reciclaje.

Mientras duren las distintas carreras previstas, un total de 30 trabajadores, con seis vehículos se encargarán de ir limpiando y recogiendo las zonas afectadas y al término del evento, otros 24 trabajadores con ocho máquinas se harán cargo de recuperar la total normalidad en las calles por las que haya transcurrido el maratón.

Guaguas Municipales

Guaguas Municipales llevará a cabo una operativa excepcional de transporte en la mayoría de sus líneas para este domingo por la magnitud del espacio ocupado por la prueba deportiva. Las líneas que tendrán cambios en sus itinerarios son la 1, 2, 7, 9, 11, 12, 13, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 32, 33, 35, 41, 44, 45, 47, 54, 64, 70, 81, 82, 84, 91, Luna-1, Luna-2 y Luna-3. Esto afecta a una gran parte de la red de líneas de Guaguas Municipales. Las líneas que no se verán afectadas son la 6, 46, 50, 51, 52 y 55.

Se habilitarán el próximo domingo dos servicios especiales de transporte para facilitar la asistencia de participantes a las pruebas de la Gran Canaria Maratón 2018. La compañía municipal habilitará líneas especiales desde las terminales de Manuel Becerra (Puerto) y Teatro Pérez Galdós, al tiempo que ofrecerá transporte gratuito a los miles de corredores que participarán durante el fin de semana en este evento de carácter internacional.

Debido a la demanda de movilidad en esta jornada y las excepcionales condiciones del tráfico, los servicios previstos de las líneas especiales para conectar con la zona de salida de la Gran Canaria Maratón (rotonda del Aviador) se activarán varias horas antes de iniciarse la prueba atlética. Guaguas Municipales tiene previstas salidas especiales este domingo, tanto en la Plaza Manuel Becerra como en la terminal del Teatro, a las 06:45 y 07:00 horas para facilitar que los participantes puedan llegar con antelación suficiente al evento y disfrutar del ambiente previo.

La línea especial, con salida en la Plaza Manuel Becerra, circulará y tendrá paradas intermedias en Juan Rejón, Albareda (Mercado del Puerto) y parada provisional situada en León y Castillo 327 (junto al edificio Timanfaya) hasta la parada final junto a la rotonda del Aviador, en la zona de salida y meta de prueba.

Por su parte, el servicio especial, que comienza desde la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós –similar en parte a la ruta de la Línea 1-, transitará y parará en Rafael Cabrera (San Telmo); Venegas (Usos Múltiples); Venegas (Fuente Luminosa); Luis Doreste Silva, 22; Luis Doreste Silva, 50; León y Castillo (C.N. Metropole) y León y Castillo (Oficinas Municipales). A partir de este punto, tomará los túneles de Julio Luengo y finalizará su itinerario en la parada final junto al área de salida de la Gran Canaria Maratón.

La empresa de transporte, a través del apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ofrece a los participantes con dorsal el transporte gratuito para las pruebas desde las 08:30 a 20:30 horas del sábado 21 y las 06:30 hasta las 16:00 horas del domingo, 22 de enero. Los corredores de las diferentes carreras, para acceder sin pago al vehículo, incluidos los servicios especiales, deben mostrar únicamente su dorsal oficial al conductor. Esta promoción no se extiende a los acompañantes ni voluntarios de la prueba.

Etiquetas
stats