Paola Sarabia: una promesa desde Fuerteventura

La atleta del Tenerife CajaCanarias señala a las disciplinas de salto de altura y longitud como sus pruebas favoritas.

Erick Canino

Paola Sarabia, majorera de 18 años, es una de las grandes promesas del deporte canario. Esta deportista perteneciente a la disciplina del Tenerife CajaCanaias protagonizó en el primer fin de semana de junio una de las noticias destacadas del año dentro el mundo del atletismo nacional y a su vez una de las grandes del deporte regional. En la disputa del V Meetin Internacional de Prueba Combinadas de Arona, Sarabia batió el récord de España de pruebas combinadas, en la modalidad de heptatlón en su recién estrenada categoría junior.

Este registro histórico lo alcanzó gracias a una puntuación final de 5.522 puntos. Así, con notable solvencia, superó a la marca que casualmente logró establecer pocas semanas antes la atleta del Playas de Castellón Carmen Ramos, quien había fijado el techo nacional de la categoría en 5.493 puntos. Los parciales de Paola Sarabia para cristalizar esta conquista fueron los siguientes: 100 metros vallas: 14.65; salto de altura: 1.77; lanzamiento de peso: 10.51; 200 metros lisos: 25.54; salto de longitud: 5.94; lanzamiento de jabalina: 36.38; y 800 metros lisos: 2.17.11.

Con esta excelente actuación en la cita internacional de Arona, la atleta de Fuerteventura confirma buena parte de las esperanzas que se tienen puestas sobre ella en el atletismo regional. El propio presidente del Tenerife CajaCanarias, Héctor González, vislumbra un futuro prometedor para esta joven deportista: “Me atrevo a decir que estamos viviendo la eclosión de una deportista que marcará una época en las combinadas españolas”.

Paola Sarabia se confiesa

- ¿Qué se siente al ser poseedora de una mejor marca nacional?

 - Pues, sinceramente, no siento nada especial, las sensaciones son las mismas de siempre. Sí es verdad que me queda la idea de que aún puedo dar más y para ello sigue mi esfuerzo en mi preparación.  

- ¿Ya piensa en mejorar esa marca o es usted conformista?

- Por supuesto. Nada más terminar, cuando se valora el trabajo de ese récord, lo que ya pienso es en mejorarla. Siempre voy a intentar ir a por más de lo que he hecho. 

- ¿Qué espera del atletismo en un futuro? ¿Cuáles son sus retos?

- Me queda mucho por delante. A esta edad lo que me falta, evidentemente, ese seguir creciendo como atleta, con la meta de poder llegar a grandes éxitos. 

- ¿Qué se necesita para ser una buena especialista de pruebas combinadas?

 - Sobre todo paciencia; las combinadas son una prueba muy difícil en la que tienes que cuajar 7-10 disciplinas, y no es para nada fácil que todas se te den de 10. También es una prueba a la que tienes que dedicarle mucho tiempo entrenando. Lo primordial en las combinadas es la velocidad, ya que casi todas las pruebas constan de ella.

- De las distintas disciplinas de combinadas, ¿cuáles son sus favoritas?

-  Ahora mismo la altura y la longitud.

- ¿Tiene como referente a algún/na otro/a atleta de primer nivel? 

- No, no tengo ningún referente.

- ¿Cómo se inició en el atletismo?

 -  Pues más o menos con ocho años. Resulta que a esa edad me pasaba todo el día corriendo de un lado para otro y un día mi madre me invitó a apuntarme en atletismo. Y hasta hoy. 

- En su vida de atleta de élite, ¿qué es a lo que tiene que renunciar en su día a día?

 - De momento puedo decir que tengo la suerte de no tener que renunciar a nada. Quizás a alguna que otra salida con las amigas.

- Estará presente en el próximo mes de julio en el Mundial de Polonia junior. ¿Qué espera de esta gran cita? ¿Cuáles son sus objetivos?

 - En una cita como un mundial, al que es muy complicado llegar a asistir, principalmente aspiro a disfrutar de la experiencia. Después sí puedo decir que mi objetivo en este campeonato es ser finalista. 

Héctor González, un presidente orgulloso

¿Qué supone para el club que uno de sus atletas conquiste un récord de España?

- Para la entidad supone un orgullo que los atletas del club en algún momento de su carrera logren un hito de este tipo que en ocasiones es de duración casi efímera y en otras perdura por años. Hay que trabajar muy bien y muy duro durante mucho tiempo para lograr algo así, con lo cual reconforta sentir que en algo hemos colaborado para que ellos logren estas cosas.

Actualmente, los récords de España que están en manos de atletas del club son el de Samuel García en 500 metros lisos, el de Mario Pestano en lanzamiento de disco, estos dos absolutos, y éste último de Paola Sarabia en categoría junior.

- ¿Cómo se trabaja para conseguir que atletas canarios brillen en la élite nacional?

- Pues me atrevería a decir que sin pensar mucho en ello. Nuestros atletas no trabajan para brillar en la élite nacional, se trabaja para conseguir un nivel deportivo que te faculte para acceder a determinadas competiciones nacionales e internacionales de primer nivel. Te pongo un ejemplo cercano, si Simón Siverio, Samuel García, Naná Jacob o la propia Paola están persiguiendo estar presentes en un campeonato de Europa, en un Mundial o unos Juegos Olímpicos, está claro que tendrán que rendir a un nivel deportivo que por la magnitud de la marca que se les pide a nivel nacional les faculta para destacar.

- ¿Qué futuro cree que le puede esperar a una atleta como Paola Sarabia?

- Esta pregunta la debería responder Miguel Ángel Millán, su entrenador. Pero me atrevería a decir, porque evidentemente dentro de la entidad comentamos y valoramos los logros de los atletas y teniendo el punto de vista de Miguel con lo que sabe de pruebas combinadas, que estamos viviendo la eclosión de una deportista que marcará una época en las combinadas españolas. Eso sí, con mucho trabajo, sacrificio y dedicación. Ella y su familia hacen un gran esfuerzo para que resida, estudie y entrene en Tenerife con el mejor entrenador posible. Hasta ahora ha conseguido cosas muy importantes, pero en realidad el camino acaba de comenzar y queda mucho por delante, muchas disciplinas que limar para que mejore su marca en pruebas combinadas. Aún es joven, con todo lo que eso conlleva, pero está en las mejores manos.

- Háblenos un poco del trabajo que hace el club con la cantera.

- El club tiene una escuela de base, que nació con una idea y con una concepción que creíamos diferente. Los niños de nuestra escuela vienen a jugar al atletismo y la propia evolución de cada uno de ellos, a medida que maduran, les capacita para hacer determinadas marcas. Nos centramos mucho en que aprendan los conceptos técnicos muy bien, sin darle importancia a que entrenen como adultos en busca de un resultado deportivo. Eso ya llegará más tarde. Cuando alguno destaca, entendiéndose por ello que su rendimiento deportivo va aumentando y puede ir compitiendo en eventos de mayor calado, pasa a entrenar algunos días por semana con los entrenadores de los ‘grandes’, con lo cual la transición de la escuela de base a los grupos de especialización se hace de forma natural. A partir de ahí, son uno más en estos grupos.

También trabajamos así con atletas de base de clubes asociados que nos piden este tipo de colaboración y que con mucho gusto les ofrecemos. De momento está dando resultados y tenemos atletas en campeonatos insulares y regionales de todas las categorías y en campeonato nacionales desde edad cadete en adelante. La idea es que sean el futuro del club.

- ¿Qué representa el proyecto Tenerife CajaCanarias en el atletismo regional?

- Yo creo que un proyecto como el del Tenerife CajaCanarias, que nació como idea insular y con el paso del tiempo se ha abierto al resto del Archipiélago, ha puesto a Canarias y a Tenerife en el mapa del atletismo nacional e internacional de forma asidua. Tampoco quiero que me mal interpreten. Hemos tenido atletas maravillosos pioneros en este camino. Basilio Labrador, Tere Linares, Iván Ramallo... atletas que lideraron unas generaciones de deportistas fantásticas. Hoy día, quizás sin el brillo de estas figuras, tenemos más densidad y atletas de categorías menores que ya asoman la cabeza al panorama internacional.

Hemos conseguido que la repercusión en medios aumente contando y hablando de éxitos del deporte, de atletas de Fuerteventura, Tenerife, Las Palmas, La Palma, Lanzarote... ya es normal que, al menos, algún día a la semana se publique algo en medios de atletismo, cuando antes no lo era.

Estamos trabajando con los deportistas, estamos logrando cosas importantes a nivel de club, pero también nos hemos preocupado de la formación, cabe recordar que hemos organizado en Tenerife el Curso de Entrenador Nacional de Nivel III, durante los dos últimos años, dividido en dos fases, una por año. Tan sólo 10 alumnos han aprovechado esta oportunidad, pero entre ellos, estaban entrenadores vinculados o afines al Tenerife CajaCanarias. Lo hicimos para tener técnicos formados de primer nivel que continúen formando atletas de futuro.

Los proyectos no deben ser flor de un día, no se trata de arrancarlos y luego olvidarlos, nosotros hemos creído en el proyecto, hemos tomado de forma consensuada las decisiones que hemos creído necesarias y gracias al apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Fundación CajaCanarias seguimos adelante con objetivos e ilusiones renovadas.

Etiquetas
stats