La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un 2016 para soñar en el deporte canario

Los jugadores del 'Granca' celebran la victoria en la Supercopa. (EFE)

Canarias Ahora Deportes

Las Palmas de Gran Canaria —

2016 ha sido un año para soñar en Canarias: desde el torneo en Doha (Dubai) que ganó Carla Suárez en tenis, pasando por la permanencia de la UD Las Palmas en Primera, las dos medallas en baloncesto y el diploma de boxeo en Río, la Copa europea del Rocasa o la Supercopa de baloncesto obtenida por el Herbalife Gran Canaria.

Enero: Gran Canaria Maratón

El año comenzaba con la mejor prueba de atletismo del Archipiélago. La séptima edición del Gran Canaria Maratón conseguía más de 13.000 inscritos repartidos entre las seis pruebas que tuvieron lugar entre los días 23 y 24 de enero, cuando la ciudad capitalina se puso patas arriba para celebrar un evento que continúa creciendo poco a poco.

Enero también vino marcado por la noticia negativa de la muerte de Pilar Luque, la palmera que fue campeona de España y de Europa de tiro con arco, a pesar de haber comenzado a practicar ese deporte pasados los 40 años.

El Herbalife Gran Canaria conseguía su novena clasificación (de las últimas 13) en la Copa del Rey y cerraba enero con victoria en casa en el derbi canario por 90 a 80.

Para la UD Las Palmas el primer mes del año comenzaba bien, con la clasificación a cuartos de final de la Copa del Rey tras vencer 3 a 2 al Éibar en un gran partido de Wakaso. Pero en la siguiente eliminatoria, frente al Valencia, los amarillos se despedirían del torneo tras caer por 0 a 1 en casa.En Liga las cosas se complicaban, ya que los de Setién perdían por 3 a 2 ante el Levante y se iban al descenso. Al final del mes, la UD se reforzaría con Montoro y Lemos y rescindiría a Antolín Alcaraz.

Febrero: Carla Suárez gana el torneo de Doha (Dubai)

La tenista grancanaria Carla Suarez gana Doha (Dubai) en la final ante la letona Jelena Ostapenko en un gran partido, donde remontó el 1-6 inicial, para darle la vuelta con un doble 6-4 y ascender al sexto puesto del ranking de la WTA.

El Granca de Aíto García Reneses trasladaba su buen inicio ascendente en liga y Eurocup a la Copa del Rey. El partido de cuartos de final frente a un Valencia Basket con 19-1 en Liga hacía presagiar que los claretianos se volverían pronto a la Isla.

Pero tras una oda a la intensidad, la fe y el esfuerzo los de Aíto consiguieron vencer al Valencia Basket por 78 a 83 y llegaban a semifinales para enfrentarse al Bilbao, que había hecho lo propio con el Barcelona.

La épica con Oliver de guía llevaron a la final a un Herbalife que venció por 71 a 81 ante un gran Bilbao Basket que llegó a ir venciendo de +19 (36-55 en el tercer cuarto).

El Granca llegaba a la final por primera vez en su historia y Aíto recordaba que eso ya era un premio. Los claretianos lucharon hasta el final contra el Madrid, pero acabaron perdiendo por un ajustado 84 a 81. Para el recuerdo quedan las lágrimas de un desconsolado Pablo Aguilar.

En la UD Las Palmas Culio se marchaba y comenzaban los momentos más negros de Setién en el banquillo amarillo: encajaban su tercera derrota consecutiva en Liga ante el Barcelona en casa y la noche después del partido se desencadenaría la polémica extradeportiva de Nauzet Alemán y Sergio Araujo.

Las consecuencias: el club abriría expedientes a ambos jugadores por salir sin permiso de la entidad. Araujo pedía perdón y se le perdonaba, pero Nauzet Alemán había cavado la tumba del fin de su carrera en Las Palmas.

A todo ello, a los amarillos se le sumaban la lacras de lesiones que asolaba al equipo desde el comienzo de temporada, cuando desde la pretemporada hasta la fecha habían pasado por la enfermería hasta diez jugadores.

En el CD Tenerife Javi Lara completaba los refuerzos de invierno del club blanquiazul.

Marzo: el 40º Rally Islas Canarias vuelve a formar parte de la ERC

La edición 40 del Rally Islas Canarias volvía tres años después al European Rally Championship como primera prueba de aslfato del campeonato. Alexey Lukyanuk fue el campeón de una de las mejores ediciones celebradas en Gran Canaria, a la que acudieron los aficionados en masa.

Por estas fechas también se celebraba la Transgrancanaria, con 3.400 participantes de 65 nacionalidades, una prueba que volvía a formar parte por tercer año consecutivo del circuito mundial.

Tras un febrero negro Las Palmas consigue remontar la situación en ocho días gracias a tres victorias consecutivas, del 26 de febrero al cinco de marzo, con las que sumó nueve puntos. En uno de esos partidos, ante el Getafe (4-0), Valerón llegaba a los 400 partidos.

El 13 de marzo ante el Real Madrid, Las Palmas perdería por 2 a 1 por un gol en el último minuto de Casimiro, y sería la última derrota en casa del año de los amarillos.

Antiviolencia multaba con 3.500 euros a dos aficionados del Mensajero por agredir al árbitro ante el Barakaldo y el club era sancionado también a pagar 3.000 euros.

En el Herbalife Gran Canaria volvían las buenas noticias, ya que Kyle kuric volvía a los entrenamientos cuatro meses después, tras ser operado de un temor cerebral. Y en Europa, los claretianos alcanzaban las semifinales a pesar de perder 83-86 ante el Stelmet Zielona Gora, ya que le valían los 11 puntos de la ida. En la semifinal esperaba el infierno turco del Galatasaray.

Abril: el mes de la permanencia de la UD Las Palmas en Primera

Juan Carlos Valerón se despide de Riazor, aunque aún no anuncia su retirada del fútbol. Las Palmas consigue la permanencia en Primera con 43 puntos que dan la salvación matemática tras vencer al Espanyol por 4 a 0.

Tras perder en Turquía, el Herbalife se veía en la obligación de ganar por más de 14 puntos de diferencia, una hazaña que logró en el último cuarto en el Gran Canaria Arena. Pero un gran McCollum y los fallos desde la línea de tiros libres dejaron a los claretianos a las puertas de la final, al conseguir una victoria insuficiente que dejaba un resultado de 170 a 169 entre las dos eliminatorias.

Sin embargo, esta dolorosa eliminación a principios de mes fue compensada con la decimotercera clasificación a los playoff.

El Rocasa Gran Canaria ACE consigue por primera vez en su historia llegar a la final de la europea Copa EHF Challenge de balonmano femenino, tras empatar a 22 goles ante el EKS Start Elblag polaco, y ganar de un punto en el partido de ida.

En el tenis, Carla Suárez consigue junto a Muguruza ascender a España al grupo mundial tras ganar a Italia por 3 a 0.

Mayo: el Rocasa Gran Canaria ACE, campeón de europa

El Rocasa Gran Canaria ACE vence en Telde, en la vuelta de la final, por 33 a 29 al Kastamonu B. Genclik SK turco y levanta el trofeo que acredita a las jugadoras campeonas del Challenge Cup de balonmano, un título que no conseguía ningún equipo español desde 2009.

Mayo también estuvo marcado por un acontecimiento que puso los ojos del mundo del fútbol en el Estadio de Gran Canaria: Juan Carlos Valerón anuncia su retirada y un día después juega su último partido vestido de amarillo frente al Athletic de Bilbao ante 27.339 personas, disputando 71 minutos.

Tras el pitido final, Valerón recibió un pequeño homenaje y dedicó unas palabras desde el círculo central del Estadio de Gran Canaria: “Quiero dar las gracias a todos por haberme permitido volver a casa, estos días están siendo muy especiales para mí. Hasta siempre”.

El CD Tenerife, tras un temporada irregular, al final dejaba abiertas sus opciones para aspirar a la promoción, pero el 14 de este mes el grancanario Ortuño marcaba el único tanto del Mallorca para derrotar a los blanquiazules, dejándoles sin opciones de meterse en el playoff.

En La Palma, el Mensajero conseguía salvar la categoría en Segunda B tras vencer por 5 a 0 al Getafe B en un Silvestre Carillo con más de 2.000 almas entregadas.

En baloncesto, el Canarias no conseguía meterse en playoff y el Granca caía en la primera eliminatoria con un 2 a 1 frente al Baskonia.

El Gran Canaria FS lograba el ascenso a la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala tras vencer al Naturpellet Segovia por 3-4, tras prórroga, en el pabellón Pedro Delgado.

En Lanzarote se celebraba la vigésimo quinta edición del Ironman, donde participaron 1.900 especialistas de 50 nacionalidades, entre los que se contaban campeones del mundo o medallistas olímpicos.

En Canarias Ahora Deporte también nos hicimos eco de una polémica en el fútbol base de Gran Canaria, cuando un árbitro dejó fuera por error a un equipo de alevines de disputar un torneo en el que se había ganado en el campo su participación.

Junio: el windsurfista Björn Dunkerberg levanta su 42º título mundial

El windsurfista holandés criado en Gran Canaria Björn Dunkerbeck alcanza su 42 título mundial y se convierte en el atleta de cualquier deporte con más mundiales en su haber.

Aíto García Reneses anuncia su marcha del Granca tras dos temporadas en la Isla y el conjunto claretiano ficha a Luis Casimiro.

Comienza la campaña de abonados de la UD Las Palmas, aspirando a los 22.000 (al final superaron levemente los 16.000 debido a los altos precios, unos 4.000 menos que la pasada temporada).

Comienza el mercado de fichajes: William José se va de la UD Las Palmas y la entidad hace su primer fichaje para la nueva temporada: Hélder López.

En el Tenerife anuncian la incorporación del trotamundos Marc Crosas.

En el Granca Brad Newley deja el conjunto claretiano tras cuatro años de amarillo y Alen Omic se marcha al Anadolu Efes turco tras un acuerdo entre las tres partes

Leonor Rodríguez y Leticia Romero consiguen en la selección de baloncesto femenino la clasificación para Río 2016.

Julio: el 'Chacho' vuelve a la NBA

El base tinefeño Sergio Rodríguez anuncia que firma con los Sixers de Filadelfia y retorna a la mejor liga de baloncesto del mundo: la NBA.

En la UD Las Palmas fichan a Marko Livaja y a Michel Macedo. Se empieza a anunciar la posibildiad de traer a Kevin Prince-Boateng.

La entidad también anuncia que Nauzet Alemán y Ángel Lopez se desvinculan de Las Palmas.

Hasta 15 deportistas canarios participarán en Río 2016. No estará el taekwondista grancanario Nicolás García Hemme, subcampeón olímpico en la categoría de menos de 80 kilos en los Juegos de Londres 2012, quien anuncia su retirada.

Iballa Ruano se proclama campeona de la modalidad de SUP (stand up paddle surf) en el Campeonato de España de Surf.

El Baloncesto Islas Canarias descendió tras 33 años en la máxima categoría, pero finalmente se mantuvo en Primera al sustituir al Club Baloncesto Conquero de Huelva, expulsado por la Federación.

Se celebra el campeonato de España de natación en Gran Canaria con la participación, entre otras, de Mireia Belmonte o Melani Costa.

En baloncesto el Canarias ficha a Fran Vázquez y en el Granca Kevin Pangos ejerció su cláusula de salida para recalar en un equipo que milita en la Euroliga.

Agosto: Dos medallas y un diploma canario en Río 2016 / La UD Las Palmas ficha a Kevin Prince-Boateng

Comienzan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil) y medios de comunicación de todo el mundo ponen los focos en los deportistas que participarán en una cita que, en la mayoría de los casos, llevan todo el año esperando. Pero ¿qué ocurre con los que no lo consiguen? Crox Acuña, nadador venezolano con familia canaria, participó en las citas de Beijing 2008 y Londres 2012, pero se quedó a las puertas en Río. En Canarias Ahora Deportes contamos su historia.

En Río tres jugadoras canarias de baloncesto femenino consiguieron un meritoria medalla de plata con la selección española tras perder la final ante Estados Unidos; el 'Chacho' Rodríguez fue decisivo para lograr el bronce con el combinado nacional; y el boxeador de La Isleta (Gran Canaria) Samuel Carmona ilusionó a toda canarias con sus combates.

El mes comenzaba con la noticia del verano: el fichaje de Kevin Prince-Boateng por la UD Las Palmas, desatando la locura en su presentación en el Estadio de Gran Canaria acompañado de una gran repercusión en el mundo del fútbol y en las redes sociales.

El CD Tenerife traspasa Alexander Mesa 'Nano' al Éibar por tres millones de euros.

La Copa Mahou entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas, que ganó el club blanquiazul en la tanda de penaltis, desató la polémica por la dureza del encuentro con cuatro jugadores expulsados.

Los amarillos comienzan la temporada a lo grande, ganando al Valencia en Mestalla por 2 a 4 y al Granada en el Estadio de Gran Canaria con una manita para estrenarse en casa. Estos dos encuentros auparían a la UD al primer puesto con nueve goles a favor 38 años después, un comienzo histórico.

En el baloncesto el Herbalife Gran Canaria anunciaba el fichaje del base de Nueva Orleans Bo McCalebb.

La diez veces campeona del mundo de kitesurf Gisela Pulido comienza su primera etapa de La Graciosa a Lanzarote el día 12 de agosto, que culminaría cinco días después en El Hierro, un reto que la llevaría a recorrer 8 islas.

Septiembre: el Herbalife Gran Canaria se proclama Supercampeón

Junto con el título europeo del Rocasa, el Herbalife Gran Canaria daría la mayor alegría al deporte canario en 2016: el conjunto claretiano ganaría al FC Barcelona Lassa por un contundente 79-59 en la final de la Supercopa, consiguiendo el primer título de su historia.

Tras los Juegos Olímpicos se celebraron los Juegos Paralímpicos, con la participación de cinco canarios que viajaron a Río junto a la delegación española.

Tres metales españoles tuvieron la firma de los deportistas canarios: Michelle Alonso (la cual revalidó el oro en los 100 metros braza), Israel Oliver (oro en los 100 metros mariposa y en los 200 metros estilos) y Amadou Diallo (plata con la selección de baloncesto en silla de ruedas).

La UD Las Palmas y el CD Tenerife cierran sus plantillas para la temporada 2016/17.

Al tercer partido de Liga en Primera, Las Palmas encaja su primera derrota en el Sánchez Pizjuán con polémica y con Vitolo como protagonista.

Este mes también se produjo el enfrentamiento entre la UD Las Palmas - Real Madrid, con empate a uno en el Estadio de Gran Canaria.

El CD Tenerife entraba con mal pie en el inicio liguero, encajando dos derrotas consecutivas y un empate.

Sergio Araujo volvía a ser noticia fuera de los terrenos de juego tras ser denunciado por agentes de la Guardia Civil. En una primera vista oral, que tuvo lugar el 28 de este mes, la Fiscalía pidió once meses de cárcel y dos años sin carné para el futbolista argentino por negarse a una prueba de alcoholemia.

la Fiscalía pidió once meses de cárcel y dos años sin carné para el futbolista argentino por negarse a una prueba de alcoholemia

Octubre: El Frontón

El Frontón King se celebró en la costa de Gáldar (Gran Canaria) con los mejores bodyboarders del mundo y unas condiciones espectaculares para ver al francés Pierre Louis Costes coronarse como campeón del mundo.

La windsurfista Iballa Ruano se proclamó por octava vez campeona del mundo. Y el surfista canario Jonathan González, campeón de Europa.

Este mes se celebró el juicio de Araujo, donde la defensa del futbolista alegó que la Guardia Civil engañó al jugador.

Este mes las Lions Capitalinas ganaron el campeonato de España de softball.

Los equipos de baloncesto canarios de la ACB inician la temporada en el Gran Canaria Arena y el Iberostar Tenerife da la sorpresa a un Herbalife que venía de ganar la Supercopa, ganando el derbi por 81 a 92.

Ambos equipos cambiaron los papeles de la pretemporada al inicio de la Liga Endesa, ya que los tinerfeños no conocían la victoria mientras que los claretianos se mantenían invictos. La dinámica contraria entre ambos conjuntos continuó: con un 4 a 0 a favor del Canarias y el mismo resultado en contra del Herbalife.

Setién cumple un año al frente de la UD y Las Palmas se enfrenta al mismo equipo con el que el preparador cántabro debutara en el banquillo amarillo en casa, pero esta vez en El Madrigal. Aunque los amarillos perdieron ese encuentro, para el recuerdo quedará el golazo de Boateng que dio la vuelta al mundo.

Por su parte, este mes el Tenerife cae eliminado de la Copa del rey, después de perder en la prórroga por 3 a 1 ante el Valladolid.

Noviembre: La ARC parte hace la isla de Santa Lucía

La edición número 31 de la Atlantic Rally for Cruisers parte de nuevo de la bahía de Las Palmas de Gran Canaria hacia la isla caribeña de Santa Lucía en la regata transatlántica de ocio más participativa del mundo.

Por otro lado, el Juzgado de lo Penal número 2 de la capital grancanaria condena a nueve meses de cárcel y a dos años sin poder conducir al delantero de la UD Las Palmas Sergio Araujo, por negarse a pasar un control de alcoholemia al ser requerido para ello por una patrulla de la Guardia Civil.

La cuarta edición de la Hospitales San Roque NightRun Las Palmas de Gran Canaria estuvo pasada por agua y aún así cerró con 3.300 participantes

Durante octubre la ajedrecista canaria Sabrina Vega, número 1 en el ajedrez español en categoría femenina, campeona nacional en tres ocasiones y subcampeona en el Europeo Femenino de Mamaia (Rumanía). vencía a a Anatoly Karpov en el torneo cerrado celebrado en octubre en la localidad francesa de Cap d´Agde. En Canarias Ahora Deportes la entrevistábamos en noviembre.

Carla Suárez llegaba durante el mes de noviembre a Gran Canaria para descansar de una temporada en la que estuvo a punto de conseguir el objetivo marcado : acabar en el top-ten de la WTA y clasificarse para el Master de Singapur. En una entrevista con Canarias Ahora Deportes repasaba la temporada 2016, desde su título en Doha pasando por Río 2016 hasta la lesión en su muñeca derecha en Rusia.

Por otro lado, Silva y Vitolo viven un momento dulce con la selección española.

Diciembre: la San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria llega a los 10.000 participantes

Diciembre comenzaba con otra buena noticia para el deporte canario en el agua: Yael Peña se proclamaba campeón de Europa Junior.

En baloncesto el Granca se refuerza con el pívot ex NBA Hollins por la lesión de Planinic. En diciembre los de Casimiro consiguen revertir el mal inicio de temporada y cierran un gran año tras vencer al Baskonia y al Joventut, casi certificando su participación en la Copa del Rey, a la espera de jugar frente al Bilbao el 7 de enero.

En este mes el Canarias se consolida como equipo revelación de la temporada, a pesar de la lesión de dos jugadores clave de su plantilla: Beirán y Richotti. Aún así, los de Vidorreta consiguen clasificarse de forma holgada para la Copa del Rey tras vencer al Andorra en casa y despiden 2016 en el cuarto puesto.

En La Liga Las Palmas cierra el año con derrota en el Calderón, a pesar de haber hecho un gran partido donde mereció más. Aún así acaba décimo con 21 puntos, a nueve puntos del descenso y siete de la UEFA. Los amarillos alcanzan los octavos de final de la Copa del Rey tras eliminar al Huesca y le toca frente al Atlético de Madrid en enero.

Ya se empiezan a nombrar a los jugadores que podrían reforzar a la plantilla en el mercado invernal, así como las salidas. Gabriel Jesús del Inter de Milán o Jesé Rodríguez son los que suenan con más fuerza, aunque se reconoce desde la directiva la dificultad de incluirlos en el equipo. La entidad amarilla comunica también que ha obtenido un beneficio de cinco millones de euros.

Por otro lado, el Tenerife revierte la mala situación del inicio y consigue cerrar el año con una victoria que le acerca a los puestos de promoción, situándose undécimo a un sólo punto del sexto puesto. Los blanquiazules consiguen cerrar un año entero sin perder en el Heliodoro Rodríguez López, pero, por contra, esta temporada es de las menos goleadoras de su historia.

En lucha canaria se celebra, con récord de participación, el IV Campeonato Individual Absoluto de Lucha Canaria en el Gran Canaria Arena.

IV Campeonato Individual Absoluto de Lucha Canaria

En la Liga Cabildo de Lucha Canaria el Estrella Sardina del Sur se mete en la final de Primera Categoría que disputará ante el Unión Gáldar.

Unión Gáldar

El año se cierra con la tradicional Hospital Perpetuo Socorro San Silvestre Las Palmas de Gran Canaria, que despide al 2016 alcanzando los 10.000 inscritos, mil más que el año pasado, consolidándose como la cuarta prueba nacional más participativa.

Etiquetas
stats