eldiario.es

Menú

Nuevo enfrentamiento entre el Seminario Conciliar y el Santo Oficio

Clavijo y Fajardo

A 29 de mayo de 1780 año del Señor 

Un nuevo enfrentamiento entre el Seminario Secular y el Santo Oficio se ha dado en nuestra ciudad. Los primeros han sido acusados de formar a gentes que luego no se dedicaran a la vida secular y dejan el oficio de religioso, además de dar clases con ideas propias del movimiento conocido como La Ilustración del cual son simpatizantes personajes como el poeta Jovellanos, del que se rumorea que tiene una cercana amistad con el Obispo Tavira, uno de los profesores de dicha institución. 

Además de esto se sabe que han dado clases con libros prohibidos como el Opstraet y que se pretende no ser tan eclesiásticos. Parece que el talante de los jesuitas, los cuales fueron expulsados por el Rey por este mismo motivo, ha seguido en la institución aunque fuera financiado con sus bienes y no con sus personas. 

Seguir leyendo »

Canarias Antes da tres pistas para el juego 'Las hogueras de la inquisición'

Zona donde tendrá lugar las hogueras de San Juan

El 24 de junio comenzará en las calles de Vegueta y Triana el juego de Las hogueras del último inquisidor, en el que Canarias Ahora es colaborador a través del blog  Canarias Antes, el periódico de Las Palmas de Gran Canaria en el siglo XVI.

En el irás encontrando en los próximos días numerosas pistas que te servirán para resolver el enigma para evitar que inocentes sean quemados en las hogueras de San Juan.

En esta información encontrarás tres pistas en los siguientes vídeos que te permitirán restar minutos al tiempo final de la prueba.

Seguir leyendo »

Contabilizados ya 5000 muertos de la epidemia de cólera en la isla

Epidemia de cólera

A 5 de febrero de 1851 de nuestro señor

El azote del cólera se ha cobrado en nuestra isla ya 5000 muertos desde que comenzó hace ya unos lustros en nuestra ciudad. Más de la mitad son oriundos de la ilustre capital de Las Palmas.

Esta epidemia ha hecho durante este tiempo que tanto la Santa Madre Iglesia como las hospitalarias tengan que tomar decisiones en algunos casos salomónicas en otros de alto riesgo.

Seguir leyendo »

Nueva fuga de condenados por el Santo Oficio

Cubelo de Santa Ana

A 24 de Junio de 1808 de nuestro Señor

Otra nueva fuga de condenados al fuego en nuestra isla, esta vez no sabemos por quién o quiénes han sido ayudados.

Fugados desde la Fortaleza de Santa Ana estos herejes no han podido ser sentenciados por el santo oficio y en su lugar se han quemado estatuas

Seguir leyendo »

Llegado a Canarias Juan Martínez Nubla para ejercer el Santo Oficio

Juan Martínez Nubla

A 15 de mayo del año 1808 de nuestro Señor

El nuevo inquisidor procedente de tierras castellanas llega a nuestra isla para ejercer su oficio. Su incorporación en el cuerpo inquisidor de Canarias ha sido rauda y está presto en comenzar cuanto antes.

Su andadura eclesiástica comenzó fuera de nuestras islas pero dice seguir de cerca lo que acontece allí desde sus natales tierras.

Seguir leyendo »

La Iglesia encuentra a moriscas seguramente culpables de la plaga de langostas

Práctica de conjurar

A 17 de junio de 1801 año de nuestro Señor 

El Excelentísimo Tribunal Inquisitorial ha encontrado nuevas culpables del delito de adoradoras del Islam, moriscas y herejes las cuales posiblemente con sus invocaciones han despertado la ira del Señor y han traído la plaga de langostas que actualmente sufrimos en nuestra amada tierra.

Aparte de practicadoras de la fe del Islam sin abrazar la fe cristiana, estas mujeres han sido acusadas de herejes. En la mañana de ayer han sido detenidas cerca de la Calle de Los Malteses intentando vender varios objetos, seguramente usados en alguno de sus rituales de brujería.

Seguir leyendo »

Nueva plaga de langostas asolando nuestro campo

Langosta

A 15 de junio de 1801 año de nuestro señor

Otro nuevo brote de langosta venidas del continente africano azota nuestro campo haciendo que sea más difícil la supervivencia de los habitantes de nuestra isla. 

Si ya está  castigado nuestro campo debido al cólera y las fiebres amarillas traídos por los pecadores y los viajeros, se une una plaga de langosta venida del continente vecino que arrasa todo a su paso para hacer la situación menos llevadera.

Seguir leyendo »

Inauguración del Seminario Conciliar de Las Palmas

seminario conciliar de Las Palmas

A 18 de junio 1777 año del Señor 

Ayer en nuestra capital tuvo a bien inaugurar el excelente obispo franciscano valenciano Juan Bautista Cervera el “Seminario Conciliar” . Se han cumplido más de doscientos años desde que en 1563 desde el concilio de Trento se estableciera la fundación de seminarios eclesiásticos. 

Esta institución se mantendrá con los bienes que habían pertenecido a los jesuitas tras la expulsión de estos de la Península Ibérica tras la expulsión que el Rey Carlos III ha tenido a bien hacer, este Rey ya instauró la primera biblioteca pública de la región en el pasado 1774 la cual ha instruido a muchas personas amantes de las letras dentro y fuera de la institución eclesiástica. 

Seguir leyendo »

Apertura de las dos primeras escuelas en Las Palmas

A 18 de febrero de 1769 año de nuestro Señor

El ilustre Consejo de Castilla ha tenido a bien dotar con 400 ducados a nuestra tierra para crear dos escuelas, dotando a cada una con 200 ducados para la enseñanza de las primeras letras en nuestra ciudad.

Ambas serán las primeras sin ser propiedad de la Santa Madre Iglesia la cual siempre había sido la que daba una educación en las letras y la lectura además de enseñar el Santo Catecismo y la palabra del Señor, siendo con el primero la manera de acercarse al pagano aborigen y poco a poco convertirle en la verdadera Fe cristiana, el excelentísimo Monseñor Romero ha tenido a bien tras su inconmensurable labor con la Santa Inquisición la creación de estas dos escuelas y de prestar toda su ayuda y conocimiento para ello. Aún no sabemos si en esta los maestros serán parte del clero o de la sagrada orden canariensis o por el contrario serán personas independientes a la Santa Madre Iglesia.

Seguir leyendo »

Saqueo a un barco cargado de cacao

Clipper

A 23 de febrero de 1750 año de nuestro Señor

Un nuevo saqueo a un barco cargado de cacao y tabaco habano ha sido perpetrado en el Muelle de Las Palmas de nuestra ciudad.

Aún no se han identificado a las personas responsables de este golpe, esperemos caiga sobre ellos todo el peso de la ley y del Tribunal de la Constitución ya que como sabemos que el Señor dijo “No robarás” en los diez mandamientos y sabemos que esa es la máxima ley moral que debemos cumplir.

Seguir leyendo »