Opinión y blogs

eldiario.es

Orwell nunca tomó cafe en Huesca

“Mañana tomaremos café en Huesca” cuentan que dijo un general republicano en el cerco de la ciudad. Lo cuenta George Orwell en Homenaje a Cataluña, una de las obras clave para entender la Guerra Civil, contienda en la que el periodista combatió dentro de las filas del POUM. De la guerra dentro de la guerra, del cerco de Huesca y la represión, de los disparos que recibió el escritor y de su compromiso antifascista nos habla Víctor Pardo, comisario de esta interesante exposición que puede verse hasta el 25 de junio en el Museo de Huesca.

George Orwell.

El escritor y periodista británico George Orwell Diputación Provincial de Huesca

Seguir leyendo »

Dr. Uriel: la increíble historia de un médico en la batalla de Belchite

Conocemos “ Otra película de la Guerra Civil”. En esta ocasión es la historia del Doctor Pablo Uriel, médico que vivió el alzamiento fascista, el asedio republicano a belchite y vivió en primera línea del frente la guerra. De la mano del ilustrador Sento, autor del cómic, “ Dr. Uriel”, publicado por Astiberri.

Dr Uriel Astiberri

Portada del cómic Dr. Uriel de Astiberri

Seguir leyendo »

Sánchez-Albornoz, el preso que se fugó del Valle de los Caídos

Hijo del historiador y ministro durante la Segunda República ,  el historiador Nicolás Sánchez-Albornoz, es uno de los pocos que consiguió escapar del Destacamento Penal del Monasterio de Cuelgamuros junto con su compañero Manuel Lamana. Esta huída inspiró a Fernando Colomo para rodar "Los años bárbaros" pero la vida de Sánchez-Albornoz fue mucho más que aquella hazaña como cuenta en Cárceles y exilios  (editado por Anagrama) libro que va desde el asalto del cuartel de la Montaña en el 36, que vivió siendo niño hasta que en 1976 volvió de su tercer exilio. Una vida marcada por destierros y prisiones que no le vencieron.

Sánchez-Albornoz lamenta que España perdiera una "buena oportunidad" para su desarrollo

Sánchez-Albornoz, el preso que se fugó del Valle de los Caídos

Seguir leyendo »

Cristina Fallarás cuenta como su abuelo fue fusilado por su otro abuelo

La historia de hoy daría para una película y ha dado lugar a una novela que será publicada próximamente. Ocurrió en un pueblo de Aragón a finales de 1936. Allí es fusilado el hijo de un dirigente de la UGT. Entre los que empuñaban el arma, un coronel del ejército franquista. Ambos se convertirían años después en abuelos de quien nos cuenta su historia, la periodista, escritora y ahora directora del renacido Diario 16, Cristina Fallarás.

Cristina Fallarás afirma "ahora tengo armas para vivir"

Seguir leyendo »

Gernika protagoniza por primera vez una peli española

Luis Iriondo tenía 14 años cuando su pueblo, Gernika, fue arrasado por la Legión Cóndor. La primera vez que vio el cuadro de Picasso fue en un sello que le trajo un amigo de Checoslovaquia. Hablamos con Koldo Serra y Carlos Clavijo, director y guionista, de la primera película sobre el bombardeo hecha en España. 

Fotograma de 'Gernika', dirigida por Koldo Serra

Fotograma de 'Gernika', dirigida por Koldo Serra

Seguir leyendo »