eldiario.es

Menú

"No hubo interés en ocultarlo"

Entrevistamos a Pilar Orenes, directora adjunta de Oxfam en España, cuando la organización investiga 26 nuevos casos de conducta sexual inapropiada de su personal, como el uso de prostitutas en Haití, según confirmó este martes su director general en el Parlamento británico.

Despedido otro directivo de Oxfam en Haití por comportamiento inadecuado

Despedido otro directivo de Oxfam en Haití por comportamiento inadecuado EFE

Seguir leyendo »

"Billy el Niño me hizo lo que a todos: darnos de palos, insultarnos, humillarnos... me arrastró hasta una ventana y amenazó con tirarme"

En la llamada de actualidad hablamos con Felisa Echegoyen, junto a su abogado Manuel Ollé, demandante de torturas a Billy el Niño que ha visto como ha sido archivada su querella por no apreciar “crímenes de lesa humanidad”.

La Fiscalía se opone a la extradición de Billy el Niño a Argentina

Seguir leyendo »

"Los fascistas sí tienen libertad de expresión para desearnos bombas a los antifascistas, homosexuales o inmigrantes"

La llamada de actualidad tiene como protagonista a Pablo Hasél, el rapero acusado de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias a la corona y otras instituciones del Estado por unos mensajes publicados en Twitter. La fiscalía le pide una pena de dos años y nueve meses de prisión y una multa de 45.000€; en caso de no pagarla, sumaría dos años más a la pena.

El rapero Pablo Hasel agradece el apoyo de sus seguidores: "La cosa pintaba mal. Estaba preparado para irme a la cárcel

Pablo Hasél, el rapero acusado de enaltecimiento del terrorismo por unos mensajes publicados en Twitter

Seguir leyendo »

"Los que dicen defender la Constitución sólo defienden la unidad de España"

No hubo investidura en el parlamento catalán. Cataluña vuelve a estar bloqueada. El Constitucional desestimó el recurso de Puigdemont y Junts Per Catalunya, se dio la razón a sí mismo y confirmó que mantiene la prohibición a la investidura de Puigdemont si no se entrega previamente. En respuesta, el presidente de la mesa del Parlament, Roger Torrent, de Esquerra Republicana, decidió aplazar la sesión de investidura hasta que el Constitucional garantice el derecho de Puigdemont a asistir al pleno y deshaga lo que llamó “chapuza jurídica para no contradecir al Gobierno español".

El Tribunal Constitucional anula definitivamente la ley del referéndum del 1 de octubre

Joaquín Urias es Profesor de Derecho Constitucional y ex letrado del Constitucional EFE

Seguir leyendo »

"Vetar la Ley de Vivienda de la PAH sería vetar la democracia"

La llamada de actualidad nos lleva hasta el Congreso de los Diputados. La PAH registra allí su Ley de la Vivienda. Contamos con Luis Sanmartín, portavoz de la Ley de Vivienda de la PAH para conocer sus reivindicaciones y puntos básicos en un día histórico para esta organización.

La PAH de Valencia en una protesta contra el desahucio de Rosa

La PAH de Valencia en una protesta contra un desahucio

Seguir leyendo »

Sánchez Mato: "Se podía rechazar el plan de Montoro, pero enfrentarse al poder tiene costes"

Entrevistamos a Carlos Sánchez Mato, el concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid destituido tras ausentarse en las votaciones de unos presupuestos municipales con recortes impuestos por el Ministerio de Hacienda. Tras las limitaciones marcadas por el ministro Cristóbal Montoro a los municipios españoles el consistorio de la capital se ha visto obligado a pactar unas cifras diferentes a las defendidas por el ya exconcejal de Economía, con quien conectamos en la Llamada de actualidad.

Carlos Sánchez Mato y Manuela Carmena.

El exconcejal de Economía de Carlos Sánchez Mato y la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena EFE

Seguir leyendo »

"El momento escogido es lamentable pero la ejecución de la sentencia no depende del 155"

43 obras de arte del Monasterio de Sijena que estaban en el Museo de Lleida han vuelto a su lugar de origen en Aragón, en cumplimiento de la sentencia y en medio de una polémica que ha convertido el caso en otro conflicto político entre España y Cataluña que ha llevado incluso a decenas de manifestantes independentistas a enfrentarse a los Mossos para intentar evitar el traslado. Un conflicto envuelto en muchas falsedades y bulos que nos aclara el representante de la plataforma civil Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés Carlos Bitrián.

Juez de Sijena rechaza el recurso del Museo Lérida contra ejecución sentencia

Manifestación pidiendo la devolución de los bienes de Sijena EFE

Seguir leyendo »

"Hemos documentado al menos a dos menores en la cárcel de Archidona"

Nuestra llamada de actualidad nos lleva hasta Archidona, en Málaga, donde el gobierno mantiene encerradas a 700 personas en la cárcel de la localidad que aún se encontraba cerrada y sin condiciones mínimas. De la mano del periodista Sergio Rodrigo, conocemos la situación de esas personas y la actuación del gobierno.

El PSOE pide al Gobierno que rectifique sobre el traslado de inmigrantes a Archidona

La cárcel de Archidona, en Málaga, donde el gobierno mantiene encerradas a 700 personas EFE

Seguir leyendo »

"Confío en que el tribunal haya aceptado el informe del detective para evitar la revocación del juicio, pero que no lo estime"

Hoy declaran los 5 hombres acusados en el juicio por violación de una joven en Sanfermines de 2016, conocido como el caso de " La Manada". El viernes 24 de noviembre conoceremos el informe final de la acusación y la defensa de un juicio polémico por la aceptación como prueba de un informe sobre el uso de redes de la denunciante mientras se rechazaba el chat en el que los acusados hablaban de violar a mujeres. Para resolver dudas y analizar este proceso conectamos en la Llamada de Actualidad con la jueza Victoria Rosell, que ha estado analizando activamente el juicio en las redes.

La jueza Victoria Rosell siendo entrevistada en Carne Cruda

La jueza Victoria Rosell en Carne Cruda desde Canarias Alejandro Ramos

Seguir leyendo »

Ana Garrido, la mujer que destapó la Gürtel: "Los denunciantes no podemos esperar 10 años a que se haga justicia"

21 Comentarios

El Tribunal Supremo ha ratificado que la denunciante de la Gürtel Ana Garrido sufrió acoso por parte del ayuntamiento del PP al que denunció. Desde que se negó a firmar irregularidades en el ayuntamiento de Boadilla del Monte hace 10 años y las puso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción hace 8, Ana Garrido ha sufrido amenazas, extorsión, la pérdida de su trabajo y un calvario que ahora el máximo tribunal reconoce con una indemnización de casi 100 mil euros que el consistorio tendrá que pagar a la mujer que denunció la Gürtel. Conectamos en la Llamada de actualidad con ella, una de las personas clave para destapar la trama Gürtel.

Garicano (Ciudadanos) avisa de que la corrupción no acabará mientras los políticos no asuman el compromiso de combatirla

Ana Garrido se negó a firmar irregularidades en el Ayto. de Boadilla del Monte hace 10 años y las puso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción

Seguir leyendo »