Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Plantar cara al rey

Javier Gallego

La que se ha liado, pollito, por el plantón de Ada Colau y Roger Torrent a Felipe VI en Barcelona. Siempre he creído que al rey es mejor plantarle cara que dejarle plantado. Ahora se ha llevado la comprensión y de la otra manera, se puede llevar un disgusto. No es ir a besarle la mano, es ir a dársela por respeto al país, el estado, la sociedad a los que representa, aunque con la otra intentes que caiga la Corona. Se puede ser cortés sin ser cortesano.

Pero, además, creo que la alcaldesa y el presidente del Parlament cayeron en lo que criticaban. Dicen que no fueron porque el monarca se ha alineado sólo con una parte de los españoles y de los catalanes, cuando tiene la obligación de representarlos a todos. Exactamente lo mismo que Colau y Torrent. Por más que estén frontalmente en contra del rey, como instituciones representan también a las catalanas y los catalanes que están a favor.

La democracia es lo que tiene, que debes convivir con el enemigo y dar la cara por el que no te vota. En España y Cataluña no acabamos de entenderlo y luego pasa lo que pasa. Mal se funda un nuevo país y una república cayendo en los errores que se critican a la monarquía del viejo.

Está la Corte muy alterada por el plantón, pero lo mismo que decimos una cosa, decimos la otra. Le critican con rabia a Colau lo que le aplaudían a rabiar al Borbón. La prensa cortesana es así. En su 23F, Felipe VI de Génova, se puso del lado de media España y dejó al margen a la otra media. Como ya he dicho en otra ocasión, dio por la tele su primer discurso electoral. Habló para los que le quieren, olvidándose que se debe también a los que no. Demostró que no es el rey de todos los españoles, sólo el de una parte de ellos.

Resulta que después del plantón, la alcaldesa y el Preparado coincidieron en la cena oficial del Mobile World Congress y el uno le dijo a la otra que en su discurso había defendido la Constitución y el Estatut. El rey a Colau le podrá decir misa, pero sólo ha salido en defensa de lo suyo cuando se ha visto en peligro. Mientras echan a la gente a la calle a patadas, se suicidan desahuciados, se exilia el talento, se malgasta a los jóvenes o se maltrata a la población, no dice una palabra para defender los derechos constitucionales.

¿Por qué te callas, rey? Se calla porque tendría que atacar a sus cortesanos para defender al pueblo. Es el rey quien ha dejado plantada a media España. Pues si no hace lo único para lo que vale, que es representar a todos, habría que echarlo. Me encantaría poder decírselo en persona. Si tuviera la ocasión, no la malgastaría por hacer postureo. Lo cortés no quita lo valiente.

Si quienes disfrutáis de nuestros contenidos, hacéis una aportación al programa, la que sea, podremos seguir haciendo esta radio y este periodismo.

Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats