Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Tú haces posible otro periodismo

Javier Gallego

Hablemos de dinero, aunque sea de mal gusto. Carne Cruda es el primer programa de radio profesional en España que se empezó a realizar con las aportaciones de su audiencia y ya hemos llegado a la cuarta temporada. Como cada año, os contamos para qué ha servido la ayuda de nuestros productores y productoras:

1. Alrededor de 4.000 oyentes apoyan este proyecto y dan trabajo a un equipo de 7 personas (2 de ellas a tiempo parcial) y permite pagar un técnico de sonido y un estudio de radio por horas, un estudio móvil y a una veintena de colaboradores.

Este año hemos recibido 137.460,44 euros en donaciones. Además, hemos empezado a tener algunos patrocinios que nos han reportado 37.930 euros. Por la publicidad de nuestras páginas en eldiario.es y en IVOOX hemos obtenido 4.284,80 euros. Así pues hemos ingresado 179.875,24 euros en total, de los que un 75% provienen de nuestra audiencia. Su ayuda, tu ayuda, sigue siendo esencial

2. Esos ingresos nos han permitido realizar 125 programas y más de 150 horas de radio en 11 meses de emisión, en los que hemos hablado de censura, refugiados, feminismo, CIEs, Ibex 35, vientres de alquiler, Siria, Cuba, Colombia, pobreza energética, Trump, Gloria Fuertes, guerra informática, consumo alternativo, matemáticas, kellys o exoplanetas.

Además hemos podido entrevistar a personajes de la talla de Susan George, Viggo Mortensen, Martirio, Juan Perro, Amy Goodman, Ian Gibson, Vicky Rosell, César Strawberry, Alberto San Juan o Ray Loriga, y os hemos llevado el programa hasta el Parlamento Europeo, Valencia, Canarias, la librería Traficantes de Sueños, el Teatro del Barrio, la coctelería Compadre, Casa Corona o a la Sala Mirador.

3. Hemos distribuido nuestros ingresos de la siguiente manera: 90.900 euros en personal, 32.831,08 en alquiler de estudio y técnico de sonido, 12.775 en colaboradores, 10.903,17 en el resto de gastos (oficina, transporte, web, gestión...) y 1.500 en impuesto de sociedades, lo que hacen 148.909,25. Esto hace un balance final de 30.965,99 euros a nuestro favor. No sólo hemos crecido, además somos más sostenibles.

Son dos noticias estupendas que nos permiten mejorar las condiciones laborales del equipo, como hemos ido haciendo pasito a pasito. Este año me emociona contaros que vamos a hacer tres nuevos contratos: dos contratos indefinidos para los redactores de mayor antigüedad y un contrato en prácticas para quien fue nuestro becario en el pasado curso. Como en temporadas anteriores, también hemos aplicado una leve subida de sueldos y de las colaboraciones más bajas.

4. Además este año queremos que el programa llegue más lejos y más cerca de la noticia y de nuestros oyentes. Para conseguirlo seguimos contando con la colaboración de otros medios (Yorokobu, La Marea y eldiario.es) y tenemos planeadas muchas salidas para cubrir la actualidad.

Hemos empezado la temporada en Barcelona entrevistando a su alcaldesa, Ada Colau, hemos pasado ya por el Festival de cortometrajes FicBueu en Pontevedra y en los próximos días estaremos en la Feria de Economía Solidaria en la Casa del Reloj, en el aniversario de eldiario.es en MediaLab-Prado de Madrid y en Casa Corona en Barcelona.

La otra gran novedad de este año es que vas a tener dos ocasiones mensuales para vernos en dos teatros madrileños que también serán una oportunidad para apoyarnos económicamente. Una vez al mes haremos el programa abierto al público en el Teatro del Barrio, y quince días después, estaremos en el Teatro Arlequín con un nuevo formato de concierto con entrevista al que hemos llamado, En Crudo y En Directo.

5. Para que todo esto sea realidad, tú sigues siendo imprescindible. Gracias a ti podemos hacer periodismo independiente de intereses particulares y libre del control de gobiernos, partidos o grandes empresas. Gracias a ti podemos informar de lo que no aparece en los medios que dependen de poderes financieros o políticos. Gracias a ti podemos difundir noticias que incomodan a los grupos mediáticos intervenidos por fondos de inversión y banca. Tu colaboración es esencial para sacar adelante proyectos como el nuestro o como eldiario.es, nuestro medio asociado. Gracias por hacer posible otro periodismo, ayúdanos a seguir informando.

Haz que se oiga lo que no quieren que escuches. Haz que se publique lo que no quieren que leas. Produce www.carnecruda.es, hazte socio de www.eldiario.es.

Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats