Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Nadie hablará de nosotros en esta campaña

Javier Gallego

Ha sido un oasis. El debate a tres entre Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias en EL PAÍS ha irrumpido en la pista del circo en el que se está representando la campaña y ha interrumpido las payasadas y los malabares para regalarnos un momento fugaz de política en serio y de propuestas serias. Los candidatos han dejado de cocinar, bailar, cantar, tocar la guitarra, correr en rally, escalar, hablar de fútbol, dar collejas, soltarse el pelo o reírse histéricamente para intentar ganar el concurso de simpatía y telegenia en el que se ha convertido la carrera electoral y han vuelto a comportarse como lo que deberían ser, aspirantes a presidir el gobierno de una nación. Estamos tan mal acostumbrados que nos hemos emocionado como quien encuentra agua en el desierto. Nos parece extraordinario lo que debería ser ordinario.

No es que nos lo parezca, es que lo ha sido. Ha sido un espejismo. Uno de los pocos que veremos en esta travesía en el desierto y ni siquiera lo ha visto tanta gente. Ha sido un éxito como debate en internet, pero no es la tele. Hay millones de personas a las que no ha llegado. Ahí ganó Rajoy que estaba en Tele 5, aunque su entrevista haya sido la menos vista de los candidatos que han pasado por el telediario de Piqueras. No nos dejemos engañar por el ruido mediático y el revoloteo en las redes. Twitter no es la realidad ni siquiera a veces su pálido reflejo. Aunque se hable más del debate que del presidente en los periódicos y tertulias, lo que llega al público mayoritario es el pan desmenuzado, las migajas, la carne picada. Una frase, un zasca, una gracia, un gesto, un fogonazo, una imagen o un tuit. Nuevamente la política reducida a un espectáculo deslumbrante y superficial.

Quedan dos debates de los principales contendientes, ahora sí en televisión. A uno no irá Rajoy y mandará a una sustituta. En el otro sólo estarán él y Pedro Sánchez. En ninguno Garzón ni Herzog, hoy por hoy con la representación en el Parlamento nacional que no tienen ni Rivera ni Iglesias. Pero no mandan las urnas, mandan las encuestas y las audiencias. TVE hará también unos debates a ocho, pero debate no puede haber entre tantos, será más bien una exposición de motivos sin mucha confrontación. Así que vamos a tener café descafeinado. Todos menos uno sin el presidente que no quiere enterarse de que la sociedad en la que vive ha abierto la partida a nuevos jugadores. El PP sigue viviendo en esa realidad paralela en la que España va bien y Rajoy es el Cid que gana debates sin comparecer, como dijo ayer Pablo Casado en una nueva muestra de esperpéntico desprecio a la inteligencia y la democracia. Por lo menos antes mandaban el plasma, ahora ni eso.

Pues no que no ha ganado Rajoy. En un debate no puede ganar nunca quien no es capaz ni siquiera de defender lo que piensa. No tanta gente ha visto el debate, pero casi todo el mundo ha visto que el presidente salió huyendo una vez más. Su ausencia ha estado más presente que si hubiera ido. Pero los que vamos a estar más ausentes somos nosotros. Tres debates incompletos no sirven para opacar una campaña en la que prima más el espectáculo que el contenido. Parece además que la unidad frente al secesionismo y el terrorismo harán también de cortina de humo. Tenemos la impresión de que casi nadie hablará de nosotros, de la desigualdad, el riesgo de exclusión, la pobreza energética o los más de cuatro millones de parados y el 50% de desempleo juvenil, de los recortes en Sanidad o Educación, de la dependencia, de la bajada de sueldos, de los Bárcenas, Gürtel y Rato que parecen ya olvidados.Todo parece olvidado. Parece que no hubieran pasado cuatro años, que todo hubiera sido un espejismo, un programa de televisión.

Hoy a las 12h en www.carnecruda.es en las entrevistas electorales de Carne Cruda tenemos a Inés Arrimadas de Ciudadanos.www.carnecruda.es

Recuerda que este programa es solo posible gracias a ti. Difúndelo y, si puedes, hazte Productor o Productora de #CarneCruda.

Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats