eldiario.es

Menú

Ray Loriga y Pablo Und Destruktion en nuestro especial del Día del Libro

Nueva entrega de #CarneCrudaTour en Traficantes de Sueños

- PUBLICIDAD -

El 23 de abril, para celebrar el Día del Libro, nos fuimos de tour y tuvimos un programa de lujo en una sede muy especial: Traficantes de Sueños, librería, editorial y espacio colectivo de Madrid.

Nuestro lema del día: un día sin leer es un día perdido.

Ray loriga en Carne Cruda.jpg

Ray Loriga en Traficantes de Sueños durante la última sesión de La Carnicería Tour.


Hoy Lomo, Silvia Herreros de Tejada, se ha sentido como Don Quijote sin Sancho. Como Romeo sin Julieta. Como Hernández sin Fernández. Como Epi sin Blas. Porque Tomo, que es novelista de éxito, estaba celebrando el 23 de abril en Sant Jordi, la fiesta del libro catalana donde la gente se regala libros y rosas.

Sant Jordi, San Jorge, era un caballero que se cargó a un dragón y de la sangre que brotó del cadáver nació una rosa roja que el caballero ofreció a una princesa… De ahí surgió la tradición de que cada 23 de abril, los hombres regalaran a las mujeres una rosa, y ellas -a ellos- un libro. Un poco fuerte esto de las mujeres con las flores, y ellos con la cultura. Menos mal que esto ya no es así, y nos regalamos todos libros y rosas con frenesí.

Y hoy nuestra primera rosa de regalo fue para el invitado estrella, RAY LORIGA, ganador del recién otorgado Premio Alfaguara de novela , novelista de referencia, guionista y director de cine, además de roquero de las letras... ¡Qué emoción!

LA ENTREVISTA

Ray demostró que aunque han pasado 25 años desde su debut literario con Lo peor de todo, sigue teniendo fans enardecidos (o eso demostró nuestro público). Ray sacó todo su glamour y espíritu de “estrella del rock de las letras europeas” (como le describió el New York Times) y con él hablamos de distopías en relación con la novela que ha merecido el Premio Alfagura, Rendición. A la venta, el 25 de mayo.

Rendición retrata la ciudad transparente, un lugar donde el ser humano está expuesto todo el rato, en todo momento, tal y como -en nuestra particular distopía actual- sucede en el escaparate que es Internet y en reality shows como “Gran hermano”. Ray nos habló de que la Generación Kronen no existió como tal y que esos años los disfrutó muchísimo: tanto por la escritura, como por la onda rock and roll. Su voz ha marcado no solo a los lectores de su generación (como nosotras) sino a generaciones posteriores. Estamos deseando que llegue el 25 de mayo y volver a leerte, Ray.  

EL CONSULTORIO DE LA LECTORA FRANCIS

Para la primera oyente, Reme, que confesó sentirse en un momento de lío, de esos en los que no acabas de encontrarte, la recomendación fue Filomeno a mi pesar.  Memorias de un señorito descolocado de Gonzalo Torrente Ballester (Planeta, 1988).

Para el segundo oyente, Matteo, que quería una guía auténtica de los Balcanes y no seguir rollos estilo TripAdvisor, la Lectora Francis recomendó  Cordero Negro, Halcón Gris: un viaje al interior de Yugoslavia de Rebecca West (Ediciones B, traducción de Luis Murillo Fort, 2001).

La tercera oyente, Sara, se quejaba de los trabajos absurdos que les toca hacer a muchos de su generación, los recién graduados. Y la terapia está en  Estupor y temblores de Amèlie Nothomb (Anagrama, traducción de Sergi Pamiés, 2006).

EN BUSCA DE LA LIBRERÍA PERDIDA

Para la crítica feminista Germaine Greer, “una biblioteca es un remanso de fortaleza, de gracia e ingenio; un recordatorio del orden humano, de la continuidad de la especie; un lago de energía mental… En una biblioteca me olvido de mí misma, porque me siento en casa”. El día del libro nos sentimos en casa en Traficantes de Sueños y Carolina León, una de sus soñadoras, nos habló de su proyecto de librería, un viaje siempre comprometido y apasionante. Para ella, un libro fetiche de Traficantes es  Teoría King-Kong de Virginie Despentes (Melusina, 2009, traducción de Beatriz Preciado) porque “no hay que recomendarlo, se compra”.

Un libro más escondido, pero para ella muy representativo de su librería, es: La marcha de 150.000.000 de Enrique Falcón (Delirio, 2007).

EL CLUB DE LOS LECTORES HAMBRIENTOS

Nuestras recomendaciones del club giraron en torno al deslumbrante (e injustamente despreciado en su tiempo) Enrique Jardiel Poncela.

La editorial Biblioteca Nueva acaba de editar su libro El hombre que iba a casa del dentista y otros cuentos inéditos.

Y su obra de teatro  Usted tiene ojos de mujer fatal...en la radio se representa en el Teatro Fernán Gómez de Madrid hasta el 21 de mayo. Dirigida y co-escrita por Ramón Paso. Y con Ana Azorín, que estuvo con nosotros hablando de Jardiel, como una de sus protagonistas.

Traficantes de Sueños no es solo una librería, sino también una editorial. Y Bea García Dorado nos recomendó una de sus últimas publicaciones,

La Bárbara Europa. Una mirada desde el post-colonialismo y descolonialidad de Montserrat Galcerán.

Además, tuvimos la suerte de que nos acompañaran, musicalmente hablando, el músico asturiano  Pablo Und Destruktion con su nuevo disco y la rapera Emi RAP rapeando versos de Gloria Fuertes .

En conclusión, que tuvimos un MUY, MUY FELIZ DÍA DEL LIBRO.

Pronto más y mejor, queridos crudoyent@s. Y recordad que un día sin leer es un día perdido.

Recuerda que este programa es solo posible gracias a ti.
Difúndelo y, si puedes, hazte Productor o Productora de #CarneCruda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha