Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Tomo y Lomo

La literatura tiene un hueco especial en Carne Cruda. Entrevistas con algunas de las autoras y autores más importantes del momento y especiales literarios dedicados a las grandes figuras de la literatura universal en nuestro monográfico literario mensual compuesto por:

SILVIA NANCLARES

Escritora. Colaboradora en Carne Cruda y columnista en eldiario.es donde ejerce el periodismo narrativo con una mirada especializada en feminismos, crianza, familias y diversidad. Ha publicado una novela, Quién quiere ser madre (Alfaguara), los álbumes infantiles La siesta y Al final (Kókinos), y desde la narrativa breve, ha participado en el volumen colectivo Tranquilas (Lumen) y publicado el volumen de relatos El Sur, instrucciones de uso (Bucólicas). 

SILVIA HERREROS DE TEJADA

Escritora y guionista, es licenciada en filología inglesa y doctora en estudios narrativos. Autora del ensayo Todos crecen menos Peter (Lengua de Trapo, VII Premio de Ensayo Caja Madrid) y de las novelas La mano izquierda de Peter Pan y La otra isla (Espasa), ha escrito obras de teatro (Perdidos en Nunca Jamás, Pan y los Nadies), es co-fundadora y productora de la compañía teatral La_Abducción y guionista de series como Jardines con Historia (La 2) o La Ruta (Atresmedia). Además, es coordinadora de la especialidad de guion y docente en la Escuela de Cine de Madrid.

Accede aquí a nuestra portada.

Dramas, dramones y soluciones kamikaze

Silvia Herreros de Tejada / Silvia Nanclares

Este primer día de cole, de otoño en el estudio y de blog nos trae un montón de libros nuevos de los que hablar y autores tan maravillosos y talentosos como el que tuvimos la suerte de entrevistar. ¡Ay! ¿Se nota, desde ya, lo encandiladas que nos hemos quedado con Miguel del Arco, nuestro primer invitado de esta temporada?

Pasamos sin más a desgranaros las secciones de nuestro último programa.

La entrevista

La entrevistaEstuvo repleta: de buena vibra, referencias a Strindberg, risas, amor verdadero al teatro y Shakespearización contemporánea, porque ¿Quién no se pregunta “Ser o no ser” ante el espejo todas las mañanas? nos plantea al hablar de su Hamlet, que se repondrá en enero. Nosotras, que somos muy culturetas, sí. Faltaría más. Aparte, nos habla también del dramón que es para él la política cultural madrileña y que ha tenido un año muy movidito con la zarzuela ¡Cómo está Madriz!, además de dirigir un largometraje y reabrir junto a varios miembros de su compañía, Kamikaze, el Teatro Pavón. “¿Cómo lo haces, Miguel?” le preguntamos. “Porque amo muchísimo lo que hago”. Soluciones Kamikaze. Conclusión: al Teatro Pavón hay que ir sí o sí.

El consultorio sentimental de la Lectora Francis

¿Quién no ama a la Lectora Francis? En este último consultorio, nuestros sufrientes oyentes -como es lógico- estaban muy depres tras la vuelta del verano. Pero la Lectora Francis tiene soluciones literarias para todo:

Por ejemplo, para la dieta literaria post-bestsellers tipo “Parque Jurásico” de una de nuestras oyentes:

Biblioteca de Gonçalo Tavares (Xordica, 2007)

Un libro de viajes que en lugar de recorrer el mundo, viaja a través de obras tan dispersas como pueden ser las de Kafka, Borges, Sylvia Plath, Raymond Carver o Milan Kundera, y que reflexiona sobre los temas que, para Tavares, deben ahondar en la literatura “importante”: el mal, el deseo, el dolor, el desconocimiento, la ignorancia, el anhelo….

Y otra joya del mismo autor: Aprender a rezar en la era de la técnica (Random House, 2011).

Y para el oyente sagitario deprimido al borde del divorcio:

Las Luminarias de Eleanor Catton (Siruela, 2014, ganadora del Man Booker Prize).

Novela de suspense ambientada en la fiebre del oro que recorre la costa de Nueva Zelanda en el siglo XIX. Aquí, surgen tres acontecimientos súper misteriosos y los doce hombres más poderosos de la ciudad se reúnen en una taberna para resolverlo. Y entonces ¿qué pasa? Que justo en medio de esta reunión llega un forastero con un misterio aún mayor… Un crítico definió este libro como la mezcla perfecta entre las novelas de Wilkie Collins (el maestro del folletín del Siglo XIX) y las canciones más “country” de Bob Dylan. ¿Se puede molar más?

El club de los lectores hambrientos

En nuestro club de lectoras bulímicas, propusimos algunas novedades que están sacudiendo el panorama libresco. Y de propina, como siempre, un clásico y un concepto de nuestro Glosario Literario. Allá va: 

Las chicas de Emma Cline (Anagrama, 2016).

Primera novela de esta norteamericana nacida en 1989, y que ha sido un bombazo total: de hecho cuando mandó el manuscrito a Penguin Random House, le pagaron 2 millones de dólares como anticipo a la publicación y se vendieron derechos de traducción a 35 idiomas, antes de que se publicara. Además, ya se está preparando la película.

La novela está basada en las andanzas de Charles Manson y sus groupies –conocidos sobre todo por el asesinato de Sharon Tate, mujer de Roman Polanski. Aquí, tenemos el punto de vista de Evie, una adolescente californiana de 14 años que, por supuesto, odia a sus padres y su vida en general, y que en el verano de 1969 se junta con un grupo de chicas hippies obnubilada por la felicidad y la libertad que éstas parecen poseer. Poco a poco, Evie va metiéndose en la secta liderada por un gurú flower power análogo a Manson.

Pero lo que de verdad nos ha  gustado -aparte del morbo rollo A Sangre Fría de los asesinos- es el correlato objetivo que se establece entre el paisaje de California en los 70 y la adolescencia. El correlato objetivo es un recurso que se utiliza para, a través de atmósfera, acciones y objetos, desvelar el alma del personaje. Bien, pues en Las chicas esto está logrado de manera magistral: porque con los cielos, los olores, y las polvorientas carreteras californianas se destila ese letargo adolescente, cargado de sensualidad y anhelo, de ese quiero, quiero, quiero todo. Quiero mi libertad, quiero ser yo, pero a la vez quiero tener muchísimo menos miedo. Y luego están las drogas, el sentirse flotar, el desear a aquella gente que parece tan cool, tan cerca y tan lejos del alcance de uno.

Un retrato muy potente de la adolescencia que voy a enlazar con una novela de 2006, clásico de la literatura sobre chicas adolescentes y que se considera como El guardián entre el centeno femenino, aunque lo haya escrito un hombre. Estoy hablando, por supuesto, de Las Vírgenes Suicidas del gran Jeffrey Eugenides (Anagrama, 1993), adaptado posteriormente al cine por Sophia Coppola, en la que también es ya, película de culto.

Hermano de Hielo de Alicia Kopf (Alpha Decay, 2016)

Un libro sobre autismo, casquetes polares, vulnerabilidades y otras muchas cosas con grietas interesantes. En su debut literario Alicia Kopf, el pseudónimo bajo el que se esconde la artista plástica Imma Ávalos, arrasó en Cataluña el año pasado ganando el premio Llibreter, que es el que otorgan los libreros, y ahora desembarca en su versión en castellano, traducido por la propia autora. Y no contamos más para que vosotros mismos rompáis el hielo...

Tan poca vida de Hanya Yanagihara (Lumen, 2016)

Novela que amenaza con convertirse en el libro-sacudida de esta temporada, como fue un poco Instrumental de Rhodes el año pasado. Esta es también una novela dura, de estas que te cuesta continuar pero que tampoco puedes abandonar, vamos, que te agarra del cuello para no soltarte. La autora, que ha sido ya aclamada como la nueva voz de las letras americanas, nos cuenta la historia de cuatro amigos (hombres) que se encuentran naufragando violentamente en la mediana edad y lo hace con un estilo que te hace sentir como si estuvieras asistiendo a la autopsia de los personajes, pero además en primera fila. Una bruta. Toca por tanto uno de los temas estrella del momento: la crisis de la masculinidad. Pero también es un canto a la amistad, que tenemos tantas historias de romance y de familias, pues de vez en cuando está también bien recordar la amistad. ¡Así que, a por ella, amigos, sin miedo! Porque además es un tochaco de 700 páginas, pero que se lee sin pestañear.

Y cerramos nuestro club con las recomendaciones que nos dejó nuestro invitado, Miguel del Arco, claro:

Alegato de un loco, de August Strindberg (El olivo azul, 2008).

El hada democrática ,de Raffaele Simone, Taurus, 2016).

En busca de la librería perdida

Nos dimos todo un viaje hacia la Librería Delirio (Móstoles, Madrid). Una librería especializada en cómics y álbum ilustrado pero que es mucho más que eso porque, sobre todo, es un punto de encuentro. A cualquier comiquero o dibujante que preguntes, te podrá hablar de Such, su carismático librero, que nos compartió sus secretos. Además, tuvimos la suerte de que Ismael y Leonor, dos de esos chavales que hacen suya la librería cada tarde, nos dejaran también unas jugosas recomendaciones.

Las calles de arena, de Paco Roca (Astiberri, 2011)

Ms Marvel, de G. Willow Wilson (Marvel, 2015).  

Dad, de Nob (Dibbuks, 2014)

Blacksad, de Canales y Guarnido (Norma, 2007)

Todo el mundo envidia mi mochila voladora, Tom Gauld (Salamandra Graphics, 2016).

Basado en hechos reales

Aprovechando la presencia del DRAMA en nuestro estudio, os hemos pedido, en esta nueva edición de nuestro concurso de relatos, que os explayarais con una figura que más que un drama es una tragedia, una crónica de una muerte (política) anunciada. Hablamos de la senadora zombie, Rita Barberá. Tres relatos pelearon por el máximo galardón literario y crudo. Los dos finalistas:

“Rita paseaba con las manos en los bolsillos, blusa lisa, cabello recogido, pasos vivos. Había perdido bastante peso. Caminaba con agilidad. El cambio de residencia le permitía disfrutar de un relativo anonimato. Paseaba horas enteras sin ser reconocida. Incluso ella misma no alcanzaba a identificarse ante un espejo. Hasta había vuelto a experimentar el extraño hormigueo que conlleva la coquetería. Y sin embargo no conseguía desterrar la decepción, la tristeza y la rabia por la ingratitud con que habían adornado su renuncia. Es cierto que no tendría que devolver nada, que cuando se disipase la atención podría disfrutar de lo amasado. Y aunque todo era un teatro, jamás podría desterrar la desganada voz de Mariano ignorándola: ”La señora por la que usted me pregunta...“.

Juan Oñate

“Abrió la puerta con sigilo, expectante ante lo que se iba a encontrar en aquel salón. Los pocos conocidos que aún le dirigían la palabra le habían puesto en alerta ante los extraños seres que habitaban aquel lugar. El primero que vio tenía la apariencia de un hombre, pero los sonidos que salían de su garganta estaban lejos de ser civilizados y no dejaba de repetir: ‘Euskadi independentzia’.

Más allá se encontraban los regeneradores, que aplaudían sin cesar a un busto de Albert Rivera hecho con clips, contratos en B y gomina. De pronto, en un grupo un poco más alejado, le pareció oír hablar ‘del 3%’, lo que le hizo sentirse de nuevo como en casa. Rita estaba fascinada con el Grupo Mixto.“

Jesús Ruiz

Y el relato ganador:

“Se abre el telón y vemos una silla vacía, una chaqueta roja, un collar de perlas y una botella de ginebra. Se oye una risa fantasmagórica. No hay rastro de ella, sin embargo sabemos que nos observa, ¿si no a santo de qué se reiría de nosotros? Sabe que la buscamos, pero ella manda, ella maneja los tiempos y mueve los hilos, ella siempre será La Jefa. Suena un teléfono con la melodía de Paquito El Chocolatero, ¡ay qué tiempos cuando ella dirigía a los valencianos desde el balcó de l’Ajuntament cual reina mora! (perdón, cristiana). No lo coge, será Mariano. Debe irse, un taxi la espera en la puerta, tiene hora en la peluquería, como cada día desde hace 25 años”.

Marta Furió

¡Enhorabuena, Marta! Recibirás un ejemplar de Juicio de una zorra de Miguel del Arco, firmado por él.

Y hasta aquí nuestro primer post, ¡chispas!

¡Hasta muy pronto, ratas lectoras! Puedes seguir nuestras noticias en Twitter en el hashtag #TomoYLomo

Sobre este blog

Tomo y Lomo

La literatura tiene un hueco especial en Carne Cruda. Entrevistas con algunas de las autoras y autores más importantes del momento y especiales literarios dedicados a las grandes figuras de la literatura universal en nuestro monográfico literario mensual compuesto por:

SILVIA NANCLARES

Escritora. Colaboradora en Carne Cruda y columnista en eldiario.es donde ejerce el periodismo narrativo con una mirada especializada en feminismos, crianza, familias y diversidad. Ha publicado una novela, Quién quiere ser madre (Alfaguara), los álbumes infantiles La siesta y Al final (Kókinos), y desde la narrativa breve, ha participado en el volumen colectivo Tranquilas (Lumen) y publicado el volumen de relatos El Sur, instrucciones de uso (Bucólicas). 

SILVIA HERREROS DE TEJADA

Escritora y guionista, es licenciada en filología inglesa y doctora en estudios narrativos. Autora del ensayo Todos crecen menos Peter (Lengua de Trapo, VII Premio de Ensayo Caja Madrid) y de las novelas La mano izquierda de Peter Pan y La otra isla (Espasa), ha escrito obras de teatro (Perdidos en Nunca Jamás, Pan y los Nadies), es co-fundadora y productora de la compañía teatral La_Abducción y guionista de series como Jardines con Historia (La 2) o La Ruta (Atresmedia). Además, es coordinadora de la especialidad de guion y docente en la Escuela de Cine de Madrid.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats