Tomo y Lomo

La literatura tiene un hueco especial en Carne Cruda. Entrevistas con algunas de las autoras y autores más importantes del momento y especiales literarios dedicados a las grandes figuras de la literatura universal en nuestro monográfico literario mensual compuesto por:

SILVIA NANCLARES

Escritora. Colaboradora en Carne Cruda y columnista en eldiario.es donde ejerce el periodismo narrativo con una mirada especializada en feminismos, crianza, familias y diversidad. Ha publicado una novela, Quién quiere ser madre (Alfaguara), los álbumes infantiles La siesta y Al final (Kókinos), y desde la narrativa breve, ha participado en el volumen colectivo Tranquilas (Lumen) y publicado el volumen de relatos El Sur, instrucciones de uso (Bucólicas).

SILVIA HERREROS DE TEJADA

Escritora y guionista, es licenciada en filología inglesa y doctora en estudios narrativos. Autora del ensayo Todos crecen menos Peter (Lengua de Trapo, VII Premio de Ensayo Caja Madrid) y de las novelas La mano izquierda de Peter Pan y La otra isla (Espasa), ha escrito obras de teatro (Perdidos en Nunca Jamás, Pan y los Nadies), es co-fundadora y productora de la compañía teatral La_Abducción y guionista de series como Jardines con Historia (La 2) o La Ruta (Atresmedia). Además, es coordinadora de la especialidad de guion y docente en la Escuela de Cine de Madrid.

Accede aquí a nuestra portada.

Manuel Bartual, la “novela” del verano

Después de un larguísimo verano sin radio, ¡TOMO y LOMO han vuelto! Y, además, dada la temática de nuestro primer programa de temporada, nos hemos conjuntado y todo. Para que no se sepa quién es quién, igual que nos ha pasado con nuestro invitado de hoy: Manuel Bartual, el hit del verano, ¿O quien ha venido hoy es el otro Manuel, aquel que le acosaba en su tuit-novela?

LA ENTREVISTA

Con Manuel hemos hablado de “Todo está bien”: la narración a través de twitter durante 7 días de agosto que se convirtió en uno de los temas más comentados de las vacaciones pasadas. En la narración, Bartual se da cuenta de que un hombre clavado a él le sigue. Después de encontrar un mensaje en el papel higiénico avisándole de que está en peligro y tras encontrar a su “doble”, decide pasar a la acción y descubre que en el hotel hay otro Manuel, el malvado. Junto con su compañera, Alba Diethem (editora del sello de cómics, CARAMBA), elaboró un hilo con centenares de mensajes de 140 caracteres, fotos, videos, acertijos y hasta GIFs, recopilando hasta 400 mil seguidores (algunos muy famosos como Piqué, Coronado, Zahara o Dani Rovira), que interactuaban con la historia, consiguiendo que fuera varias veces trending topic mundial.

EL CONSULTORIO DE LA LECTORA FRANCIS

Para la primera oyente, que pedía una cura para las crisis existenciales, el miedo y la parálisis vital, la Lectora recomendó La trama nupcial (Anagrama, 2013) de Jeffrey Eugenides, traducción de Jesús Zulaika.

En el caso del segundo oyente, su mujer tiene un affaire y a él -lejos de reproches- le gustaría poder hablar con ella del tema, compartir ese “secreto” desde la comprensión. Para un problema de dimensiones tan complejas, qué mejor que La insoportable levedad del ser de Milan Kundera (Tusquets, 1984), traducción de Fernando de Valenzuela.

EN BUSCA DE LA LIBRERÍA PERDIDA

Hoy hemos viajado a Huesca. Huesca, la Magia, es el slogan de la consejería de Turismo de Aragón. ¡Pero es que es verdad! Todo mola en Huesca: el paisaje, la comida, la gente. ¡Hasta las librerías molan! Hemos seleccionado una muy especial: La Anónima. Premio a la Librería Cultural en 2009, capitaneada por Chema Aniés y Marta Bosque y que puedes cotillear aquí.

EL CLUB DE LOS LECTORES HAMBRIENTOS

Silvia Herreros recomendó Celeste 65 de Jose C. Vales (Destino) y Silvia Nanclares recomendó Mejor la ausencia de Edurne Portela (Galaxia Gutenberg).

Manuel Bartual se decantó por Las niñas prodigio de Sabina Urraca (Fulgencio Pimentel) y Tierra de campos de David Trueba (Anagrama).