eldiario.es

Menú

Manuel Bartual, la "novela" del verano

¡Vuelve nuestro especial literario!

- PUBLICIDAD -

Después de un larguísimo verano sin radio, ¡TOMO y LOMO han vuelto! Y, además, dada la temática de nuestro primer programa de temporada, nos hemos conjuntado y todo. Para que no se sepa quién es quién, igual que nos ha pasado con nuestro invitado de hoy: Manuel Bartual, el hit del verano, ¿O quien ha venido hoy es el otro Manuel, aquel que le acosaba en su tuit-novela?

Manuel Bartual en Carne Cruda

Manuel Bartual en Carne Cruda Álvaro Vega

LA ENTREVISTA

Con Manuel hemos hablado de “ Todo está bien”: la narración a través de twitter durante 7 días de agosto que se convirtió en uno de los temas más comentados de las vacaciones pasadas. En la narración, Bartual se da cuenta de que un hombre clavado a él le sigue. Después de encontrar un mensaje en el papel higiénico avisándole de que está en peligro y tras encontrar a su "doble", decide pasar a la acción y descubre que en el hotel hay otro Manuel, el malvado. Junto con su compañera, Alba Diethem (editora del sello de cómics, CARAMBA), elaboró un hilo con centenares de mensajes de 140 caracteres, fotos, videos, acertijos y hasta GIFs, recopilando hasta 400 mil seguidores (algunos muy famosos como Piqué, Coronado, Zahara o Dani Rovira), que interactuaban con la historia, consiguiendo que fuera varias veces trending topic mundial.

EL CONSULTORIO DE LA LECTORA FRANCIS

Para la primera oyente, que pedía una cura para las crisis existenciales, el miedo y la parálisis vital, la Lectora recomendó  La trama nupcial (Anagrama, 2013) de Jeffrey Eugenides, traducción de Jesús Zulaika.

En el caso del segundo oyente, su mujer tiene un affaire y a él -lejos de reproches- le gustaría poder hablar con ella del tema, compartir ese “secreto” desde la comprensión. Para un problema de dimensiones tan complejas, qué mejor que  La insoportable levedad del ser de Milan Kundera (Tusquets, 1984), traducción de Fernando de Valenzuela.

EN BUSCA DE LA LIBRERÍA PERDIDA

Hoy hemos viajado a Huesca. Huesca, la Magia, es el slogan de la consejería de Turismo de Aragón. ¡Pero es que es verdad! Todo mola en Huesca: el paisaje, la comida, la gente. ¡Hasta las librerías molan! Hemos seleccionado una muy especial: La Anónima. Premio a la Librería Cultural en 2009, capitaneada por Chema Aniés y Marta Bosque y que puedes cotillear aquí.

EL CLUB DE LOS LECTORES HAMBRIENTOS


Silvia Herreros recomendó Celeste 65 de Jose C. Vales (Destino) y Silvia Nanclares recomendó  Mejor la ausencia de Edurne Portela (Galaxia Gutenberg).

Manuel Bartual se decantó por  Las niñas prodigio de Sabina Urraca (Fulgencio Pimentel) y  Tierra de campos de David Trueba (Anagrama).

¡Volvemos el mes que viene con más literatura e historias!

Recuerda que este programa es solo posible gracias a ti.
Difúndelo y, si puedes, hazte Productor o Productora de #CarneCruda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha