Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Absuelto por falta de pruebas un joven acusado de lanzar piedras a los Mossos en la huelga del 29-M

Agentes de la Brigada Mòbil de los Mossos d'Esquadra en una huelga general

Oriol Solé Altimira

Nueva absolución en un caso relacionado con los disturbios que se produjeron en Barcelona durante la huelga general del 29 de marzo de 2012. Una jueza ha exculpado al joven Radek P. de un delito de atentado contra la autoridad.

La Fiscalía y la acusación particular ejercida por la conselleria de Interior de la Generalitat pedían tres y dos años de cárcel para el joven por, presuntamente, tirar piedras a agentes de los Mossos d'Esquadra. La jueza sustituta del juzgado penal 5 de Barcelona no sólo no ve probado este extremo sino que considera “manifiestamente insuficiente” el atestado policial que abrió el caso.

En la sentencia, avanzada por el periódico El Punt Avui y a la que ha accedido este diario, la magistrada señala que “no ha quedado probada” la hora en que un grupo de personas tiró piedras a los Mossos d'Esquadra en la plaza de Urquinaona de Barcelona. El acto del juicio oral, añade, tampoco aportó pruebas concluyentes para poder condenar al acusado. Más bien sucedió lo contrario. “Todo son contradicciones, agravadas por el paso del tiempo. Hace casi cinco años de los hechos [...] y es evidente que ello perjudica su verosimilitud”, recoge el fallo.

Las únicas pruebas presentada por las acusaciones son la declaración del guardia urbano que detuvo al joven y el atestado de los Mossos sobre los hechos, que la jueza considera insuficientes para condenar al joven. “Faltan pruebas concluyentes y contundentes”, considera la magistrada.

“No hay ningún dato sobre la citada piedra, no se ha podido comprobar su tamaño, ni siquiera en el atestado figura una fotografía de la misma”, añade. El joven, representado por la abogada Laia Serra, no es el único absuelto tras ser acusado de disturbios o atentado contra la autoridad por los Mossos durante la huelga del 29-M. Un amigo del joven ahora exculpado ya fue absuelto por la Audiencia de Barcelona en septiembre del año pasado, mismo resultado que el caso contra los estudiantes Isma y Dani.

Etiquetas
stats