Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Absueltos los seis encausados por las movilizaciones contra el plan Caufec

Tres personas colgadas en las torres de Esplugues de Llobregat, en contra del plan Caufec.

Pau Rodríguez

Barcelona —

Los seis activistas encausados por las protestas contra el plan Caufec han quedado todos absueltos. Ni agresiones a agentes de la policía, ni actos vandálicos, ni desobediencia, el juez ha dejado constancia de que “no queda acreditado” que ninguno de los imputados participaran de estos hechos, por los que la fiscalía solicitaba entre dos y tres años de prisión.

Los atestados policiales señalaban a los seis acusados por haber participado supuestamente en unos altercados que tuvieron lugar en Esplugues de Llobregat el 6 de octubre de 2007, en una multitudinaria manifestación en contra del proyecto de urbanización Porta Barcelona que llevó a los activistas a irrumpir en el recinto de obras, en la falda de Collserola.

Pero el juzgado número 27 de Barcelona considera que los testimonios de los agentes no acreditan que los activistas protagonizaran los hechos. De hecho, los mismos encausados denunciaban que han sido “cabezas de turco de un proceso de represión” contra aquellas protestas, porque a los seis se les acusaba de los mismos hechos sin individualizarse en cada caso.

La sentencia absolutoria cierra un caso que arranca hace siete años. “Estamos muy contentos y lo celebraremos, pero da rabia que hayamos pasado siete años de angustia por sólo tres días de juicio -a finales de este octubre- y que el juez desacredite todas las declaraciones de los mossos”, valora Jose, uno de los acusados ahora absuelto. Durante la vista la mayoría de los testigos desacreditaron la versión policial, e incluso los propios agentes no fueron capaces de identificar a los acusados.

En todo momento los imputados han considerado que este proceso judicial ha sido “una campaña represiva”, y en los últimos meses han organizado concentraciones a través de la plataforma Ni Muts ni a la Gàbia.

De todos modos, el paso por la justicia de la oposición al Plan Caufec no se acaba hoy. Queda otra causa pendiente, que afecta precisamente a cinco de los seis activistas absueltos este martes. En ese caso se les pide entre un año y medio y tres años de prisión por unos incidentes al irrumpir en un pleno del Ayuntamiento de Esplugues en 2009.

Etiquetas
stats