Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Activistas denuncian una red de pisos turísticos sin licencia en Barcelona

Uno de los administradores del piso turístico se encara a los activistas para retirar la pancarta de denuncia

Yeray S. Iborra

Los vecinos del céntrico barrio de Ciutat Vella, en Barcelona, han vuelto a denunciar el desplazamiento de sus iguales en beneficio de los turistas. Una acción sorpresa este miércoles, similar a la de hace seis meses, ha sacado a la luz trece nuevos pisos turísticos ilegales –según la Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible (ABTS)– que han sido comunicados a los inspectores del Ayuntamiento de Barcelona, previa reserva en la plataforma de Airbnb hace unas horas.

Los pisos estarían administrados por la empresa Donec Perfíciam, de Xavier Barba y Mark Serra, éste último polémico militante independentista en redes sociales y simpatizante del PDCat. Según la Directa, el ayuntamiento ha confirmado que estos pisos no constan en la base de datos de alojamientos turísticos. Por lo tanto, no tienen licencia como viviendas turísticas. 

Según la ABTS, los pisos sin licencia de alojamiento turístico administrados por Serra, también miembro de la Plataforma Pro Viviendas Turísticas, demostrarían que plataformas como Airbnb no se dedican a “ayudar a personas a llegar a final de mes” –como sostuvo la plataforma hace unos días– sino a “ayudar a especuladores”.

Pasadas las 11h, varios activistas de la ABTS, ataviados con máscaras blancas, han salido a los balcones de uno de estos pisos y han desplegado una pancarta en la que se podía leer “No nos echarán” mientras la calle se llenaba de aplausos de los vecinos del barrio. Inquilinos de otras terrazas de la finca se han asomado a sus terrazas para secundar la protesta.

Los mismos activistas han puesto fin a la acción a toda velocidad cuando el propio Serra se ha personado en el edificio y los ha echado a empujones. Serra incluso ha cogido del brazo con virulencia a una de las activistas del balcón para, a continuación, cerrar la puerta de la terraza de un portazo. Según los activistas, Serra ha amenazado a los manifestantes ante la presencia de la Guardia Urbana y de los propios inspectores del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats