eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Alcaldes del área metropolitana de Barcelona exigen al Estado más inversión en vivienda

Los alcaldes de Barcelona, Badalona, Sabadell, Terrassa, L'Hospitalet y Santa Coloma denuncian la reducción de inversión de 1.512 a 466 millones de euros

- PUBLICIDAD -
Reunión de los diferentes alcaldes del área metropolitana

Reunión de los diferentes alcaldes del área metropolitana Ayuntamiento de Barcelona

Un día después de la presentación de los presupuestos de Mariano Rajoy para este 2017, los alcaldes de las seis ciudades más pobladas del área metropolitana de Barcelona –más de dos millones y medio de habitantes– han reclamado más inversión del Estado en materia de vivienda para Catalunya. Los alcaldes denuncian la reducción de inversión por parte del Estado en territorio catalán.

"Los ayuntamientos estamos solos ante la vulneración del derecho a la vivienda", ha lamentado este miércoles la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Lo ha hecho acompañada, en el marco de una reunión entre ayuntamientos del área metropolitana, por los alcaldes de Badalona, Sabadell, Terrassa, L'Hospitalet y Santa Coloma.

Los alcaldes, de hasta cuatro diferentes formaciones políticas, han cerrado filas en defensa de las políticas por el derecho a la vivienda, exigiendo más herramientas y recursos al Gobierno de Rajoy para hacer frente a la emergencia habitacional y los problemáticas derivadas de esta. El frente común de consistorios ha destacado el descenso de inversión en materia de vivienda desde 2009 por parte del Gobierno central: los alcaldes apuntan que se ha pasado de 1.512 a 466 millones de euros.

En este sentido, los ayuntamientos del área metropolitana han denunciado la voluntad del Gobierno español de suspender en el Constitucional la ley catalana 4/2016, de medidas urgentes en materia de vivienda, creada para rescatar los artículos ya anulados por el Constitucional de la ley 24/2015.  Además han exigido al Govern que impulse la legislación catalana y que convoque al Pacto Nacional por el Derecho de la Vivienda para hacer frente a esta situación.

Entre los principales propuestas que han hecho los alcaldes, y que ha explicitado Ada Colau, está la  limitación de los precios del alquiler para evitar situaciones abusivas para poder paliar la burbuja del alquiler que viven ciudades como Barcelona.

Las palabras de Colau han reforzado la versión que ya dio hace unos días la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, durante la presentación del paquete de medidas para ampliar el parque de alquiler del Ayuntamiento de Barcelona. Según Laia Ortiz, para cumplir con los propósitos acordados por el Plan de Vivienda del consistorio hará falta "más ayuda económica" por parte de la Generalitat y el Gobierno del Estado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha