Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de Barcelona ordena el ingreso inmediato en prisión de los condenados por el caso Pallerols

Fidel Pallerols, a la salida de la Audiencia.

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

Los tres condenados por el caso Pallerols, una trama de desvío de subvenciones europeas hacia Unió Democràtica, deberán ingresar finalmente en prisión. La Audiencia de Barcelona ha ordenado su entrada voluntaria e inmediata en la cárcel después de que el Consejo de Ministros del 21 de marzo descartara aceptar su petición de indulto, la última carta que les quedaba. Así pues, el empresario andorrano Fidel Pallerols y los hermanos y excargos de Unió Lluís y Vicenç Gavaldà deberán cumplir entre rejas los siete meses -para los dos primeros- y un año y medio de condena -para el último- que les impuso el juez de la Audiencia por desvío de fondos públicos.

Tras la sentencia de conformidad pactada con el fiscal hace un año, que reducía las condenas a menos de dos años de cárcel, Pallerols y los hermanos Gavaldà esperaban poder evitar su ingreso en prisión, dado que la ley permite suspenderlo si la condena es inferior a dos años y los afectados no tienen antecedentes. Pero la Audiencia rechazó concederles este beneficio, así como sustituir la prisión por una multa, con lo que a los tres condenados solo les quedó la esperanza del indulto, que ha sido recientemente descartada.

Sortear su paso por la cárcel era uno de los principales objetivos del pacto al que llegaron defensa y acusación y que evitó in extremis la celebración del juicio. Tras aquel acuerdo, Unió se comprometió a devolver, junto con el resto de procesados, los 388.000 euros desviados de los fondos europeos para cursos de formación de parados. De ese modo, el segundo partido de la coalición CiU se convirtió en la primera formación de la historia judicial española que devuelve el dinero defraudado a la Administración pública.

Etiquetas
stats