Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Badalona saca a la calle la consulta sobre el 45% de sus inversiones municipales

Una vecina de Badalona recibe información antes de emitir su sufragio

Tomeu Ferrer

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badalona, la tercera población de Catalunya en número de habitantes (215.000) tiene en marcha uno de los aspectos más ambiciosos de su programa. Los vecinos y vecinas de la localidad pueden decidir sobre el 45% del presupuesto de inversiones del próximo año. Los ciudadanos, desde el pasado lunes pueden escoger entre 139 propuestas a las que se destinarán 14 millones de euros. Esta es la operación de participación directa más importante hecha nunca en España. Este sábado los ciudadanos se encontrarán por las calles tenderetes para fomentar la participación en los que además podrán votar.

Jose Téllez, tercer teniente de alcaldía de Badalona y miembro de Guanyem Badalona en Comú, cuenta que consultas como la que se plantean suelen tener una respuesta limitada. “La experiencia en este tipo de procesos indica que vota muy poca gente del censo. Alrededor del 1%. Recordemos que a diferencia de otras consultas, de respuesta binaria, aquí pedimos al ciudadano que dedique unos minutos a reflexionar y deliberar sobre propuestas, porque su decisión será muy importante. No es un ejercicio democrático al que estemos muy acostumbrados y por ello se debe fomentar”, explica. Sin embargo en Badalona ya se hizo una consulta similar: “tenemos la experiencia piloto de la votación del presupuesto ordinario (medio millón de euros a repartir entre 7 proyectos de ciudad) donde, con poco tiempo y sin deliberación votaron cerca de 4.000 vecinos y vecinas, (el 1,5% del censo). Para ser la primera experiencia no está mal”, asegura Téllez.

Sea como fuere, en Badalona hay expectación. Entidades y asociaciones invitan a sus asociados a apoyar sus propuestas incluidas en la lista de actuaciones. Los ciudadanos desde el pasado lunes hasta el 27 de noviembre pueden decidir a qué se destinarán parte de los presupuestos locales. Para ayudar a la participación el consistorio ha puesto en marcha un operativo. Por un lado, un sitio web: participa.badalona.cat y por otro los ciudadanos se pueden informar e incluso votar en las oficinas municipales en cada uno de los seis distritos de la ciudad.

Las badalonesas y los badaloneses que pueden participar son los que tienen más de 16 años, unos 180.000. Los ciudadanos pueden votar en dos apartados. El primero, correspondiente a su distrito y el segundo sobre las obras de interés para toda la ciudad. Cada distrito tiene entre 9 y 25 propuestas concretas de su área de influencia. Una parte de esas actuaciones ha surgido de iniciativas de los vecinos, que han sido sometidas antes a votación, y las más relevantes se han incorporado al catálogo que se vota.

El mecanismo de voto es sencillo. En la web de participación se piden tres datos. El número de DNI del votante, la fecha de nacimiento y un número de teléfono móvil. Una vez facilitadas esas informaciones el usuario recibe en su teléfono un número de verificación que se puede usar hasta cinco veces para facilitar la operación a los núcleos familiares.

La votación tiene una estructura similar a la compra por Internet. Las personas tienen un presupuesto y conforme marcan en los proyectos favoritos la cifra original disminuye hasta agotarse. Los proyectos de ciudad suman 8 millones y los de distritos 6 millones.

Barrios diferentes

Badalona es una población con barrios con problemáticas y situaciones diferentes. Al fijar las cantidades que se pueden votar por cada distrito se han estimado varios aspectos, de manera que las inversiones son en la parte más baja de la horquilla de 800.000 euros por distrito y en la más elevada de 1,2 millones. Para adjudicar estas cantidades, cada distrito parte de un 40% de base fija, otro 35% está vinculado con su población y un 5% relacionado con su extensión. Además, paro, absentismo escolar, desahucios y renta mínima tienen también un peso en cada caso de un 5%, de manera que los que tienen más necesidades recibirán más inversión.

El resultado de las votaciones será vinculante para el ayuntamiento. Ahora, el reto es lograr una participación alta. Para ello, este sábado se instalarán tenderetes en calles de varios barrios desde los que se podrá votar o informarse. También se utilizan a fondo la radio y la televisión locales desde las que personas conocidas en la ciudad muestran cómo se puede votar e incitan a los vecinos a tomar parte en la decisión colectiva.

La idea de hacer partícipes a los vecinos de la elección de las prioridades inversoras ha superado el término municipal de Badalona. Poblaciones limítrofes, como Sant Adrià del Besòs y Santa Coloma de Gramenet, también ensayan, de manera incipiente, dar voz a los ciudadanos en las cuentas municipales.

Etiquetas
stats