Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Barcelona abrió expedientes sancionadores a 482 pisos turísticos ilegales en 2015

Placa per identificar un dels 72 pisos turístics amb llicència de la Barceloneta

elDiario.es Catalunya

En el verano de 2014 los vecinos de la Barceloneta pusieron en la agenda pública una cuestión que desde hacía tiempo preocupaba las asociaciones de vecinos: los pisos turísticos. El balance de 2015 presentado este lunes por el Ayuntamiento de Barcelona muestra que las demandas vecinales han provocado respuestas. El consistorio ha iniciado expedientes sancionadores, que pueden llegar a 30.000 euros, a 482 pisos que se dedicaban a usos turísticos sin el permiso pertinente y ha ordenado el cese de actividad de 388.

Durante el 2015 el consistorio recibió más de 3.000 quejas de vecinos y vecinas, y más allá de eso, sigue dando guerra a las plataformas que anuncian pisos ilegales en internet. “Lobbies que operan desde internet sin ninguna contrapartida por la ciudad”, dijo la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, uno de los distritos más afectados por el turismo, cuando anunció nuevas sanciones. El Ayuntamiento dio un margen a estas plataformas para hacer constar el número de licencia regulado por la Generalitat de Catalunya en todos los pisos que ofrecían, y a partir de entonces inició las sanciones ante los incumplimientos.

HomeAway anuncia 3.929 pisos en Barcelona sin constancia de licencia de uso turístico y Airbnb 1.891 pisos más. El Ayuntamiento ya anunció en diciembre sanciones por valor de 60.000 euros a cada una de las plataformas, 30.000 para anunciar pisos sin hacer constar la licencia y 30.000 más por no responder a los requerimientos de las administraciones sobre estos pisos.

Placas en la Barceloneta

En la Barceloneta, donde sólo hay 72 viviendas turísticas que cumplan la normativa, los vecinos cuestionan la masificación. Ahora, para facilitar la investigación y denuncia de pisos turísticos ilegales, el Ayuntamiento ha empezado a identificar los que tienen licencia. De momento ha colocado 33 placas identificativas en las puertas de pisos. Cuatro propietarios, que tienen un total de 20 de los 72 pisos del barrio, se han negado, mientras que en otros 19 casos hay errores o carencias en la información facilitada al ayuntamiento que podrían conllevar la apertura de expedientes.

En toda la ciudad se han iniciado expedientes para retirar las licencias a 400 viviendas que no cumplen con la normativa, como en los casos en que el titular de la licencia y el propietario del piso no son la misma persona. El Ayuntamiento trabaja en la revisión administrativa de las licencias y ha iniciado una vía de colaboración con la Agencia Tributaria para controlar los anuncios ilegales.

Etiquetas
stats